Perdónate y no te juzgues más…

Perdónate y no te juzgues más…
Comparte

Ser capaz de perdonarse a sí mismo requiere empatía, compasión, amabilidad y comprensión. También requiere que aceptes que el perdón es una elección.

Ya sea que estés tratando de superar un error menor o uno que ha afectado todas las áreas de tu vida, los pasos que debes tomar para perdonarte a ti mismo requieren de compromiso y de tu entera disposición.

La idea es que te liberes de toda culpa y puedas seguir adelante recordando que somos seres humanos y que en cualquier momento podemos errar, pero también podemos cambiar y mejorar.

Pasos para perdonarte a ti mismo

Como decíamos, todos de vez en cuando cometemos errores. Como humanos, somos imperfectos. Pero el truco está en aprender y seguir adelante.

Aquí hay 10 consejos que puedes probar la próxima vez que quieras perdonarte a ti mismo por cualquier cosa que hayas hecho:

1. Concéntrate en tus emociones

Uno de los primeros pasos para aprender a perdonarte es enfocarte en tus emociones. Muchos expertos en psicología, de hecho, recomiendan que antes de dar un paso hacia adelante y avanzar, debes reconocer y procesar tus sentimientos. Por eso, date permiso para aceptar aquellas emociones que surgen en ti y dales la bienvenida.

2. Reconoce el error en voz alta

Si cometiste un error y continúas luchando para dejarlo ir, reconoce a solas y en voz alta lo que aprendiste de él.

Si le das voz a esos pensamientos en tu cabeza o a esas emociones que surgen en tu corazón, podrás liberarte de algunas cargas. De esta manera también le dirás a tu mente lo que aprendiste de tus acciones y consecuencias.

3. Mira cada error como una experiencia de aprendizaje

Pensar en cada error como una experiencia de aprendizaje te ayudará a avanzar más rápido y de manera más consciente en el futuro.

Recordarnos a nosotros mismos que hicimos lo mejor que pudimos con las herramientas y el conocimiento que teníamos en ese momento, nos ayudará a perdonarnos mejor y a seguir adelante.

4. Ten una conversación contigo mismo

Hay muchas formas de hacer esto. Puedes por ejemplo escribir una “conversación” entre tú y tu yo interior. Esto podría ayudarte a identificar patrones de pensamiento que están saboteando tu capacidad de perdonarte.

También puedes apartar un tiempo y hacer una lista de las cualidades que te gustan de ti, incluidas tus habilidades y fortalezas. Esto podría ayudar a aumentar tu autoconfianza, sobre todo cuando te sientas deprimido por un error que has cometido.

5. Observa cuándo estás siendo autocrítico

Somos nuestros peores críticos, eso no cabe duda. Es por eso que debes notar cuándo entra esa voz áspera a tu mente. Si es posible, escribe lo que te dice. A lo mejor termines sorprendido por lo que tu yo interior te dice.

6. Silencia los mensajes negativos de tu voz interior

A veces puede ser difícil reconocer los pensamientos que se interponen en el camino del perdón. Por eso, si estás luchando por resolver cualquier conflicto interno, aplica lo siguiente:

Escribe en una cara de una hoja lo que te dice tu voz interior. Por ejemplo: “Fui un imbécil por haber hecho… (tal cosa)”.

Luego, en la otra cara, escribe una respuesta autocompasiva y racional sobre cada cosa que escribiste en el lado anterior. Siguiendo con el ejemplo: “Creo que era necesario que hiciera esto, de lo contrario, jamás hubiese aprendido esta lección”.

7. Ten claro lo que quieres

Si el error que cometiste lastimó a otra persona, analiza qué acciones quisieras tomar al respecto ¿Quieres hablar con esa persona y disculparte? ¿Es importante reconciliarte con él o ella y hacer las paces?

En caso de que sea así, ten en cuenta que todo esto va mucho más allá de pedir perdón a una persona a la que has lastimado. Más bien, la idea es que trates de corregir el error que has cometido y que no lo vuelvas a hacer.

8. Deja de reproducir la cinta

En ocasiones, pasamos tiempo e invertimos energía en recordar nuestros errores. Si bien es importante que reflexionemos sobre nuestros actos, repasar lo que ha sucedido una y otra vez no hará que tomemos las medidas adecuadas para perdonarnos a sí mismo.

Por lo tanto, cuando te sorprendas reproduciendo en tu mente frases como “soy una persona horrible”, detente y concéntrate en un paso de acción positiva. Por ejemplo, en lugar de reproducir esa voz negativa, respira tres veces profundamente o sal a caminar.

Interrumpir el patrón de pensamiento puede ayudarte a alejarte de la experiencia negativa y reducir el estrés y la ansiedad.

9. Demuéstrate bondad y compasión

Si tu primera respuesta a una situación negativa es criticarte a ti mismo, es hora de demostrarte algo de amabilidad y compasión. La única manera de comenzar el viaje hacia el perdón es ser amable y compasivo contigo mismo. Esto requiere tiempo, paciencia y un recordatorio para ti mismo de que eres digno de perdón.

10. Busca ayuda profesional

Si estás tratando de perdonarse a ti mismo por algún error cometido, pero sientes que se te hace muy difícil, puedes buscar ayuda con un profesional de la salud mental. De esa manera él podrá ayudarte a través de consejos a romper estos patrones poco saludables en tu vida y a internalizar formas nuevas y más saludables de lidiar con los errores.

Mujer perdonada

El perdón es importante para el proceso de curación, ya que te permitirá dejar ir la ira, la culpa, la vergüenza, la tristeza o cualquier otro sentimiento que puedas estar experimentando y así seguir adelante.

Una vez que identifiques lo que estás sintiendo, dale voz y acepta que los errores son inevitables. De esta forma comenzarás a ver cuán liberador puede ser el perdón.

Y bien, gracias por haber llegado hasta aquí. Me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible.

Te cuento también que tenemos un canal de Telegram en donde compartimos reflexiones y consejos diariamente. Si quieres puedes unirte haciendo clic aquí: t.me/reencontrate (eso sí, debes tener instalada la app de Telegram)

Sin más que agregar, un saludito y hasta la próxima.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻