Armonía interior, un modo de vivir

Armonía interior, un modo de vivir
Comparte

La armonía interior es un modo de vivir. No busques afuera lo que en realidad se encuentra adentro de uno. Quien persigue la armonía solo se aleja de ella.

Es lograr equilibrio, calma, y silencio interno aún cuando haya ruidos externos. Pero esto depende únicamente de cada uno, de la comunicación que tenga con su propio yo.

La mayoría de las acciones que uno realiza en la vida están relacionadas a lograr una vida feliz: estudiar para obtener un buen trabajo, para tener una buena vida, con un buen pasar económico y con una linda familia, pensando que así obtendremos la felicidad.

¿Y luego, qué? ¿Qué más buscaremos? La clave está dentro de cada uno, la armonía interior que solo la descubriremos cambiando la perspectiva.

Armonía interior, felicidad o éxito

La armonía interior, la felicidad y el éxito no tienen el mismo significado. La armonía interior es la menos visible pues no puede cuantificarse como todo lo externo. Para lograrla, no cuenta lo que hacemos sino lo que dejamos de hacer.

“Para que nos llegue la armonía interior tenemos que suspender opiniones y juicios, evitar pensamientos y palabras perjudiciales, y abstenernos de actos y trabajos nocivos. Esta pasividad aplaca el fanatismo, las adicciones, los odios y la violencia; cuando ello ocurre se acaban la ansiedad, el estrés y el sufrimiento y florece por sí sola la armonía interior”. Buda

  • Felicidad: es un estado de ánimo que generalmente implica posesión de algo que proporciona satisfacción. Felicidad no es sinónimo de armonía.
  • Éxito: es el resultado final de una acción que generalmente se asocia al triunfo; la voluntad de superar adversidades.
  • Armonía: es el resultado de la ausencia de ansiedad y requiere desapego.

Éxito es tener lo que uno quiere, felicidad es querer lo que uno tiene y armonía es aceptar lo que uno tiene y de lo que uno carece.

Quien vive en armonía siempre será feliz sin embargo, el que dice ser feliz no siempre vive en armonía. Habrá exitosos que vivan felices y felices que vivan armoniosamente.

¿En qué consiste la armonía interior?

¿Por qué generalmente buscamos la felicidad afuera creyendo que llenándonos de bienes materiales y comodidades alcanzaremos ese estado que tanto anhelamos?

Lo primero es comprender que la felicidad que buscamos solo puede estar dentro de nosotros y solo podremos exteriorizarla si logramos el equilibrio necesario para estar en armonía.

Hemos sido puestos en este mundo para ser felices sin importar cuán exitosos fuimos en la vida o cuánto dinero acumulamos. Lo único importante es si tuvimos una vida plena y si dejamos una huella en ella.

No importa el envase lo que importa es lo que contenga

Todo lo que suceda fuera de ti no podrá afectarte si lo que hay en tu interior es armonía. Si logras ese equilibrio, por más que te encuentres en un lugar con mucho ruido, nada podrá sacarte de ese estado.

“Es preciso un gran silencio para ensayar una perfecta armonía”. “El jardinero” (1913), Rabindranath Tagore

La armonía perdura a pesar de las situaciones

Trata de buscar espacios para estar un tiempo a solas. Cierra los ojos y siente, huele, percibe, verás cómo comienza a invadirte una sensación de bienestar, de paz y de armonía.

Cuando te encuentres en alguna situación externa de conflicto o estrés, trata de hacer este ejercicio que te ayudará a mantener tu equilibrio interno.

Lo importante es vivir en equilibrio siendo felices con lo que tenemos dentro y que podamos transmitir a los demás. La armonía interior es como un tesoro que debemos compartir con todos los que queremos y con quienes lo necesiten.

8 Pasos para encontrar la armonía interior

  1. Vive cada momento con plenitud.
  2. Haz siempre lo mejor que puedas.
  3. Encuentra el bien en cada situación.
  4. Perdona y perdónate.
  5. Ayuda y respeta a los demás.
  6. Comparte lo que aprendas.
  7. Aléjate del estrés y la ansiedad.
  8. Medita.

Activa tu armonía interior

Para lograr un mayor equilibrio, activa tu armonía interior. Ponte metas para superarte, persigue tus sueños y no cometas el error de creer que si encuentras la felicidad, tendrás armonía. Conviértete en un ser armonioso.

Permanece en ti para siempre y te harás cada día más fuerte. ¿Estás feliz o eres un ser armonioso?

El estar puede ser efímero pero el ser es perdurable.
Ahora, ve y encuentra tu armonía interior.

Isabel Quesada – Reencontrate.com


Isabel Quesada