¿Es bueno tener que guardarle secretos a tu pareja?

¿Es bueno tener que guardarle secretos a tu pareja?
Comparte

En un estudio psicológico que se realizó en 2018, se encontró que varias personas guardan un promedio de 13 secretos a la vez, cinco de los cuales nunca han contado a nadie, ni siquiera a su pareja.

Ahora bien, esto último puede tener consecuencias negativas. De ello, vamos a hablar un poco más a continuación:

Las consecuencias de guardar secretos a tu pareja

Para empezar, hay una gran diferencia entre tener privacidad y guardar secretos, y más aún en una relación.

Cada persona tiene derecho a la privacidad en la pareja. Pero eso sí, siempre que el tema que se guarde para sí mismo no afecte negativamente al otro.

Dicho esto, incluso el más pequeño de los secretos, puede afectar las relaciones ¿Y en qué me baso para decir esto? Bueno, hay cinco formas en la que los secretos pueden socavar una relación y son las siguientes:

1. Crean una barrera para la conexión

Cuando en una relación de pareja, uno de los integrantes guarda un secreto, lo que es la vida compartida y la comunicación se vuelve bastante difícil, pues siempre va a haber esa incertidumbre de no tocar temas que tengan que ver con eso que se está ocultando y esto dificultará mucho más las cosas, incluida la conexión sentimental existente.

2. Alimentan la desconfianza

Cuando en una relación se rompe la confianza, reconstruirla es un desafío. De hecho, el resentimiento y la sospecha son difíciles de superar. A la pareja engañada a menudo le resultará complicado confiar en que no habrá otros secretos pendientes por decir, o que ese comportamiento no se repetirá en el futuro.

3. Dificultan la buena comunicación

Como dijimos en el primer punto, cuando las personas guardan secretos, impiden la comunicación entre ellos y sus seres queridos. Esto puede crear conversaciones sin sentido en los que habrá un pensamiento excesivo que involucra no revelar la mentira. Abrumado por el miedo a revelar el secreto, la pareja que engaña comenzará a estar menos disponible, receptiva o involucrada en la relación. Esto, por supuesto, se volverá frustrante para la pareja engañada y el resultado de todo ello serán fuertes conflictos.

4. El engaño solo creará más engaño

Una vez que el engaño se convierte en parte de una relación, este comenzará a dañar los cimientos de la misma. Y si alguno no intentare abordar o resolver el problema desde el principio, el engaño continuará y se hará más grande, llegando incluso a crear más engaños.

5. Guardar secretos a la larga te enfermará física y mentalmente

Internalizar secretos o engaños termina siendo una carga que tiene consecuencias somáticas y que pueden causar culpa, vergüenza y estrés, los cuales a su vez pueden ocasionar síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos y problemas para dormir. En casos más extremos, las personas pueden incluso recurrir a sustancias para adormecerse ante la incomodidad que experimentan. También pueden dar lugar a la depresión, los vicios, la ira o a las enfermedades mentales.

Rompiendo el patrón de guardar secretos

Si consideras que has sido un acaparador de secretos en tu relación, y sientes que esto le está haciendo daño a la misma, es tiempo que des el primer paso para romper con esa conducta. Esto no quiere decir que te vas a volver transparente de la noche a la mañana, pues tampoco creo que sea muy conveniente tener que revelar secretos de forma impulsiva a tu pareja.

Sé directo, pero a la misma vez amable y compasivo. Evalúa de forma cuidadosa las circunstancias, como el momento, la ubicación, el estado de ánimo y el estado mental y emocional de la otra persona con la que quieras hablar. Si la información es algo que podría crear angustia entre los dos (como una infidelidad o una mentira), sería bueno que consideres la presencia de un tercero, como un consejero o terapeuta de pareja o alguien de tu entera confianza.

Eso sí, siempre recuerda que, ejercer la transparencia, la honestidad y el perdón son esenciales para mantener tu bienestar personal y la salud de tu relación.

Mujer con secretos

Y bien, hasta aquí esta corta reflexión. Me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible.

Recuerda también que nos puedes seguir en nuestra cuenta de Instagram como @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ella muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Te cuento también que tenemos un canal de Telegram en donde compartimos reflexiones y consejos diariamente. Si quieres puedes unirte haciendo clic aquí: t.me/reencontrate (eso sí, debes tener instalada la app de Telegram)

Sin más que agregar, un saludito y hasta la próxima.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻