Consejos para mejorar la relación con tus hijos y ganarte su confianza

Consejos para mejorar la relación con tus hijos y ganarte su confianza
Comparte

Para nadie es un secreto que toda relación entre padre e hijo debe estar basada en el respeto. Sin embargo, la confianza también juega un papel clave aquí.

Ambas cosas, confianza y respeto, harán que todo vínculo familiar prospere, sea honesto, sea cordial y se mantenga con el tiempo.

Ahora bien, la confianza no viene por el simple hecho de formar parte de una familia. Tampoco se da de la noche a la mañana. Esta, en realidad, se gana con el tiempo.

Y, por supuesto, hay que realizar un gran trabajo para lograr el cometido. En este caso, ganarnos la confianza de nuestros hijos.

«Ser padre te enseña el significado del amor incondicional».

-Nicholas Sparks

¿Cómo ganarte la confianza de tus hijos?

En este sentido, el día de hoy, hemos traído para ti algunos consejos que puedes aplicar con tus hijos en todo momento y, así, mejorar tu relación con ellos:

Respeta sus emociones

Si eres padre, evita minimizar las emociones que tenga tu hijo. Deja que se exprese. No quites valor a sus preocupaciones, molestias o episodios de tristeza.

Así, por ejemplo, si tu hijo llora por algo que le ha hecho sentir mal, evita decirle cosas como: “¡Deja de llorar! ¡No es para tanto!”, o “¡Los niños no lloran! ¡Llorar está mal!”.

Padres regañando a sus hijos

Más bien, busca tener empatía con tu hijo y entender el porqué de lo que está sintiendo. Recuerda que la empatía es la base de todas las relaciones personales, e incluso de las familiares.

Si haces esto, tu hijo te buscará y querrá contarte cómo se siente, pues te tendrá confianza.

Háblale con respeto

Es de suma importancia que a tu hijo le hables con respeto. Por eso, cuida las palabras que uses con él. Evita colocarle apodos que lo descalifiquen solo porque no hizo algo bien.

Por ejemplo, decirle “inútil”, “tonto”, “lento”, “gafo”, etc. Solo provocará que tu hijo, desde pequeño, tenga miedo de expresarse o de ayudarte en algo.

Así como el respeto va de la mano con la confianza, el irrespeto rompe todo vínculo con ella. No faltes el respeto a tu hijo, y más bien, aprende a comunicarte con él.

Pídele su opinión y haz que se sienta útil

Cuando estés haciendo algo, y se encuentre cerca tu hijo, pídele que te ayude. Asimismo, pídele su opinión de cómo van quedando las cosas. Incluye a tu hijo en muchas de las cosas que hagas.

Hacer esto, hará que tu hijo quiera estar cerca de ti, compartiendo contigo no solo actividades, sino charlas amenas y sinceras.

A la misma vez, harás que él se sienta útil, que crezca su autoconfianza y se refuerce su autoestima. De esta manera, también terminará siendo una persona segura de sí misma cuando llegue a adulto.

Dale su espacio y respeta su privacidad

Al igual que nosotros los adultos requerimos de espacio, los niños también lo necesitan. Por eso, es importante que tu hijo no sienta que se le está invadiendo su espacio o que se está irrespetando su privacidad.

Deben ser ellos quienes tengan la iniciativa de ceder a su espacio y, así, poder ganarnos su confianza. Pero no debemos ni forzarlos a que nos den explicaciones acerca de sus cosas, ni arremeter contra su privacidad.

Motívalo

Si deseas ganarte la confianza de tu hijo con rapidez, trata de motivarlo en todo lo que haga. En sus tareas, sus estudios, sus ideas, etc.

Siempre entusiásmalo a hacer cosas nuevas, a reforzar sus capacidades y a ver más allá de lo que piensa, imagina o sueña.

La motivación es un aspecto que no debemos descuidar con nuestros hijos, sobre todo cuando estos están pequeños aún.

Dale mucho cariño y amor

Afecto, atención y cuidado, son los aspectos que harán que tu hijo crezca rodeado de confianza, tranquilidad y seguridad.

Sé cariñoso con él cada vez que puedas y está atento a todas sus necesidades tanto físicas como psicológicas y emocionales.

Padre al lado de su hijo

Si eres padre, recuerda que debes estar con tu hijo en todo momento. En los buenos y malos. En sus aciertos y equivocaciones. Tú, por ahora, vas a ser su guía hasta que llegue a la adultez y logre ser más independiente.

Por eso, gánate su confianza y construye con él una relación hermosa y honesta.

Por ahora me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.

Recuerda también que nos puedes seguir en nuestras cuentas de Instagram: @reencontrate.guru y @reencontratepuntocom. En ellas compartimos muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Sin más que agregar, un saludo.

¡Nos vemos!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻