Cómo mejorar la relación con tus padres – Consejos prácticos
La relación entre padres e hijos requiere siempre un equilibrio, ya que a lo largo de la vida los roles pueden cambiar de forma drástica. Dicho cambio, por supuesto, dependerá del tipo de cercanía que se haya establecido con nuestros padres desde la niñez hasta la adultez.
De hecho, no es raro que los hijos adultos pierdan la conexión con sus padres a medida que crecen y dejan de depender de ellos. Sin embargo, es necesario hacer todo lo posible para mantener una relación fuerte, estable y unida.
¿Cómo mejorar la relación con tus padres?
Los siguientes son algunos consejos que tienen como finalidad brindarte una guía para fortalecer la relación con tus padres. Bien sea que esta se encuentre en un punto difícil o estable, aplicarlos hará que tu vida cerca o lejos de ellos sea mucho mejor:
1. Mantén tu sentido del humor
Como hijo adulto, es fácil frustrarse o molestarse cuando los padres llegan a cierta edad y se vuelven algo tercos en algunas acciones o decisiones que toman. Sin embargo, mantener tu sentido del humor puede aliviar el estrés entre tú y ellos.
Por eso, trata de encontrar algo de humor en las acciones que tomen, así como en los problemas que surjan. Puedes, por ejemplo, hacer un chiste relacionado con la situación o hablarles con cariño.
2. Expresa de buenas maneras aquello que te molesta
Sé honesto con tus padres, incluso cuando su forma de actuar te haga molestar. Si mantienes tus sentimientos negativos embotellados, estos pueden comenzar a causar sentimientos de resentimiento, lo que puede ser perjudicial para la relación.
Eso sí, comunica siempre tus sentimientos de forma suave y calmada. No les hagas reclamos en un tono de voz inadecuado o faltándoles el respeto.
3. Expresa aprecio y gratitud por todo lo que hacen por ti
A pesar de que eres adulto, siempre vas a necesitar a tus padres.
Es posible, por ejemplo, que tu mamá ya no esté cocinando tus comidas o lavando tu ropa, o que tu papá ya no sea el tipo que te ayude a reparar el automóvil. Sin embargo, hay muchas maneras en la que tus padres te pueden ayudar. Por ejemplo, tu mamá podría ser la niñera de tus hijos, o tu padre podría llevarte al trabajo cuando tu automóvil se dañe.
Incluso si no dependes de tus padres para nada, ellos seguirán estando ahí. Ya sea que su ayuda sea un acto de bondad no solicitado, es importante que le hagas saber que aprecias su amabilidad y atención.
4. Bríndales un poco de independencia
A medida que crecemos y nos convertimos en adultos, requerimos menos cuidado de nuestros padres. Aunque en algunos casos, puede ser difícil romper esos lazos.
Por eso, controla tu propio comportamiento y asegúrate de no depender de tus padres para resolver todos tus problemas. Aunque ellos siempre estarán ahí para lo que necesites, hay momentos en que tus propias necesidades deberán ser prioridad en tu vida.
Incluso, a medida que nuestros padres envejecen y comienzan a necesitar más ayuda, es importante abstenerse de tratarlos como niños y permitirles que tengan su propia independencia para que ellos completen sus tareas diarias por su cuenta.
5. Reconoce que eres diferente a tus padres
A pesar del hecho de que tus padres te criaron, hay ciertos rasgos y cosas que te diferencian de ellos.
Parte de tu crecimiento consiste en separarte de tus padres y desarrollar tus propias opiniones e ideas. Por otro lado, parte de ser adulto y tener una relación saludable, también consiste en reconocer esas diferencias y que tanto tus opiniones como las de ellos son válidas y aceptables.
Por último, no queda más que agregar que la relación que tengas con tus padres puede ser una de las relaciones más importantes de tu vida. Por eso, siempre trata de cuidarlos y cultiva el amor dentro de tu vínculo con ellos.
Y bien, eso fue todo por hoy. Me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible.
Recuerda también que nos puedes seguir en nuestra cuenta de Instagram como @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ella muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.
Te cuento también que tenemos un canal de Telegram en donde compartimos reflexiones y consejos diariamente. Si quieres puedes unirte haciendo clic aquí: t.me/reencontrate (eso sí, debes tener instalada la app de Telegram)
Sin más que agregar, un saludito y hasta la próxima.
Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com
128 thoughts on “Cómo mejorar la relación con tus padres – Consejos prácticos”
Comments are closed.