Ventajas y desventajas de ser una persona empática

Ventajas y desventajas de ser una persona empática
Comparte

Una persona empática es aquella que se caracteriza por estar en sintonía con las emociones de quienes le rodean. Su capacidad para discernir lo que otros están sintiendo va de la mano con asumir lo que realmente están viviendo o experimentando.

No cabe duda de que algunas personas son más propensas a la empatía que otras. Todos, por ejemplo, hemos conocido a gente que tiene el don de entender nuestros sentimientos con mayor facilidad, pero también hemos conocido a otras personas que parecen completamente desconectadas de lo que nos sucede.

En este sentido, asumiendo que la empatía existe en un determinado espectro, con algunas personas siendo muy empáticas y otras que carecen por completo de empatía, te pregunto… ¿En qué rango, crees, entras tú? ¿Qué nivel de empatía consideras tienes?

¿Cómo saber si eres empático?

Para saber si eres una persona empática o no, puedes comenzar por hacerte algunas preguntas sobre qué tan bien te relacionas con los demás y cómo respondes física y emocionalmente a las emociones de otros.

Por ejemplo, si respondes “sí” a la mayoría de estas preguntas, es muy probable que seas empático:

  • ¿Asumes el estrés de los demás con facilidad?
  • ¿Te han acusado de ser demasiado sensible?
  • ¿Otras personas te describen como alguien que se pone en el lugar de otros?

Razona interiormente en tu respuesta y continúa la lectura.

Ventajas y desventajas de ser empático

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que la empatía, parece mentira, pero tiene sus pros y sus contras. Te menciono algunos de ellos:

Pros:

  • Se te hace fácil brindar apoyo emocional a otros.
  • Sabes cuando alguien necesita ayuda.
  • Puedes deducir rápidamente si te conviene estar cerca de alguien o no.

Contras:

  • A menudo puedes sentirse emocionalmente agotado.
  • Es posible que te resulte difícil encontrar tiempo para compartir contigo mismo.
  • Tu capacidad para leer a otros puede parecer invasiva para algunos.

Protegiéndote si eres empático

Ahora bien, si eres un tipo de persona empática y te encuentras constantemente asumiendo las emociones de los demás, es importante que aprendas a protegerte, sobre todo a nivel mental y emocional. De esta manera, podrás separarte un poco del mundo exterior y así poder respirar, sanar y experimentar tus propias emociones.

Para ello, es aconsejable que hagas lo siguiente:

1. Aparta tiempo para estar contigo mismo

Esto tiene que ver con pasar tiempo a solas, en un lugar diferente, con gente diferente, donde no estés siendo bombardeado por los sentimientos o el estrés de nadie más. También tiene que ver con escuchar algo de música, meditar, comer algo diferente, ejercitar, etc.

Parece mentira, pero las personas empáticas también deben trabajar para saber cuándo y cómo construir muros personales y así evitar absorber las emociones de los demás.

Y ojo, porque esto no es tarea fácil, ya que crear límites probablemente no sea algo natural para los empáticos que están tan impulsados a ayudar a otros. Sin embargo, establecer límites saludables es necesario para la salud mental y el bienestar de todos.

Así pues, si eres empático, podrías por ejemplo empezar a practicar la meditación. Al enfocar tu mente y aprender a excluir las distracciones externas, podrás empezar a fortalecer tu capacidad de discernir la información emocional que estés recibiendo de los demás.

2. Sé selectivo con quién pasas el tiempo

Es necesario que aprendas que hay ciertas personas de las que es mejor distanciarse.

Teniendo en cuenta que las personas empáticas pueden absorber los sentimientos de los demás, si pasan demasiado tiempo alrededor de personas tóxicas, esto podría ser contraproducente para ellas.

Con esto, lo que quiero decir es que hay algunas personas a las que no puedes ayudar y de las que es mejor mantenerte alejado. Reconocer eso, y honrar tus propios límites, es una de las mejores maneras en que puedes preservar tu salud mental e incluso espiritual.

Hombre empático

Por último, buscar la ayuda de un profesional nunca es una mala idea. Si te sientes constantemente abrumado o agotado por las emociones que experimentas cuando tratas con otras personas, es posible que debas desarrollar algunas herramientas que te permitan superar lo negativo y avanzar.

Y bien, hasta aquí este post. Por ahora nos despedimos, pero eso sí, no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.

Recuerda también que puedes seguirnos en nuestras cuentas de Instagram@reencontrate.guru y @reencontratepuntocom; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Sin más, un saludito.

¡Hasta la próxima!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻