Deja de invertir demasiada energía en personas equivocadas
Ser alguien compasivo y empático, no es malo. Pero serlo en exceso, sí que lo es.
Hoy en día, sucede mucho que nos cuesta priorizarnos a nosotros mismos. Cuando el deber ser es que, de una u otra forma, siempre debamos ponernos en primer lugar.
Sí, sé que suena un poco egoísta, pero recordemos que nuestras necesidades también son esenciales. Y muchas veces, por ser muy compasivos y empáticos, nos olvidamos de ellas.
Lo peor no es eso. Lo peor es que hemos terminado dándole prioridad a las necesidades de otras personas, o hemos terminado siendo compasivos y empáticos con las personas equivocadas.
Te hablo de personas que, no tienen el más mínimo gramo de empatía con nosotros. Que solamente buscan controlar nuestra vida, manipularnos y sacar provecho a toda costa.
Todo esto, a la larga, termina siendo contraproducente para uno mismo, pues muchas veces renunciamos a nuestro propio poder, a nuestras propias necesidades y a nuestro propio valor, solo por complacer a los demás.
El resultado es una vida llena de infelicidad, rodeado de personas tóxicas, e incluso llena de daños emocionales.
La pregunta es… ¿podemos hacer algo para cambiar y mejorar?
¡Por supuesto que sí! Estamos a tiempo y este es el motivo de este post.
Deja de invertir demasiada energía en personas equivocadas
Bien.. ¿Qué podemos hacer para priorizarnos y valorarnos más, y priorizar nuestras necesidades?
Lo primero, es darnos cuenta de quiénes son esas personas equivocadas que, hoy por hoy, forman parte de nuestra vida.
En este sentido, debes analizar cómo es la conducta de aquellos que están alrededor de ti, y cómo debería ser tu actitud tanto contigo mismo como con los demás.
Para ayudarte un poco con esa tarea, a continuación, te enumeramos 8 señales que indican que estás invirtiendo demasiada energía en quien no debes:
1. Estas personas no se preocuparán en lo más mínimo por ti
Nunca está mal ocuparse de la vida de otras personas, especialmente cuando la conexión es recíproca. Sin embargo, invertir tu energía en aquellos que no son recíprocos contigo, es poco saludable para ti.
En la vida, te vas a conseguir con individuos que solamente se preocuparán por cómo puedes ayudarles, y no por cómo pueden ayudarte a ti.
Esas personas no merecen que inviertas tu energía en ellas. Cuando estés experimentando esto, recuerda que es de suma importancia enfocarte en ti y priorizarte más.
2. Te sentirás agotado
Estar dentro de una relación tóxica o con la persona equivocada, sin duda alguna, hará que te sientas cansado mental, emocional y físicamente.
Este tipo de relación, de hecho, dañará tu salud psicológica. Te llevará a tener problemas emocionales y te ocasionará un agotamiento físico extremo.
Si hoy en día sientes que estás viviendo una situación agotadora con alguien más, no dudes en ponerle punto y final. Ten presente que, las personas tóxicas o negativas, no merecen tu energía.
Del mismo modo, si necesitas pedir ayuda a alguien más, con la capacidad de poder orientarte en qué deberías hacer frente a estos casos, no dudes en hacerlo.
3. Estas personas te manipularán a toda costa
Cuando tomas a las personas equivocadas como prioridad, estas solo querrán utilizarte para su propio beneficio, sin tener en cuenta tu bienestar.
Es más, muchas de ellas se valdrán de recursos como la mentira o el victimismo, solo para querer manipularte y que hagas lo que ellas quieran.
Debes estar muy atento y si sospechas de que algo no anda bien, pues sencillamente deberás ser asertivo, aprender a decir “no” y colocar un freno.
Ten en cuenta también una cosa…
No todas las personas que te importan tendrán la misma forma de pensar que tú.
Por lo tanto, no debes confiarte. A lo mejor, alguien se acerca a ti con una sonrisa, pero en el fondo te odia y solo quiere aprovecharse de ti.
Nuevamente, debes estar atento.
4. Te volverás dependiente
Si sientes que no puedes vivir lejos de alguien (una pareja, un amigo o un familiar), y crees que esa persona es sumamente importante para tu vida, hasta el punto de no poder pensar con lógica, entonces es porque estás dentro de una relación tóxica con la persona equivocada.
Es tiempo de que abras los ojos. La dependencia emocional y el apego, no son buenos en ningún aspecto de la vida.
5. Te harán daño
Puede que no te des cuenta al principio, pero cuando inviertes demasiada energía en personas equivocadas, tarde o temprano acabarás lastimado.
Ten en cuenta los puntos anteriores y si notas que te están manipulando, que no son recíprocos contigo, o que te están agobiando, abre los ojos y hazte a un lado.
Estás a tiempo para cambiar tu propia conducta y crear una mejor versión de ti. La idea es que te valores más, te ames más y te priorices más. Habiendo hecho esto, nadie, pero absolutamente nadie, podrá jugar contigo. Asimismo, tendrás tu mente clara y sabrás a quién darle prioridad.
Bien, me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.
Recuerda también que nos puedes seguir en nuestras cuentas de Instagram: @reencontratepuntocom y @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.
Sin más que agregar, un saludito. Espero estés muy bien.
Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com