Sentir culpa solo te hará infeliz… ¡No te castigues más!

Sentir culpa solo te hará infeliz… ¡No te castigues más!
Comparte

Hablemos de los sentimientos de culpa… y para empezar, quiero preguntarte lo siguiente: ¿alguna vez te has sentido culpable de algo?

Si es así, déjame decirte que, todos alguna vez hemos hecho cosas negativas, o bien hemos actuado de forma negativa y luego nos hemos sentido culpables de ello.

Sin embargo, ¿qué origina exactamente ese sentir? ¿Qué podemos hacer para afrontarlo? ¿Qué sucede cuando se vuelve algo constante?

Te digo algo… vivir continuamente con sentimientos de culpa te impide avanzar en la vida y ser feliz. El ruido que se genera en nuestra mente debido a esto, es enorme. Y si quieres eliminar estos sentimientos de tu vida, tendrás que comprender primero cuál es su origen.

Aquí, te voy a hablar un poco más acerca de ellos, y además, te voy a dar algunos tips que te serán de gran ayuda cada vez que te sientas culpable de algo… ¡Así que, comencemos!

Sentimientos de culpa… ¿Hasta cuándo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la culpa viene de un sentimiento de incongruencia.

Culpa

Cuando aspiras ser un tipo de persona y de repente haces algo que no es congruente con eso que aspiras ser, ¡justo ahí!, aparece la culpa.

Un ejemplo sencillo es el siguiente: Imagina una persona que es infiel, que está acostumbrada a ser infiel y está segura de lo que es y de lo que hace. Esta persona, por supuesto, no siente culpa… Ahora imagina a una persona que se considera fiel, que cree es una buena persona, que trata bien a su pareja y que no le falta el respeto. De repente, por cualquier motivo, esta última persona termina siendo infiel… Lo más probable es que este individuo termine sintiéndose culpable, porque lo que hizo no era congruente con lo que creía ser.

Por lo tanto…

Los sentimientos de culpa provienen muchas veces de la incongruencia de nuestros actos o acciones. De ahí que se nos recomiende muchas veces pensar dos veces antes de hacer las cosas.

Ahora bien, ¿cómo podemos gestionar todo esto? ¿qué podemos hacer cuando los sentimientos de culpa tienen lugar?

Veamos…

1. Deja de castigarte

No sirve de nada tener que castigarnos o flagelarnos por algo que ya pasó, pues en realidad, no vamos a cambiar las cosas.

El hecho de que te castigues o creas que te mereces lo peor del mundo por lo que ocurrió, no va a cambiar el pasado.

Ten en cuenta que, vivimos en el presente. Sea lo que sea que haya pasado, eso ya sucedió, ya no está en el momento, así que, lo primero que podrías hacer es dejar de autocastigarte.

Por más que te digan que eres el culpable de las cosas, o que simplemente estés convencido de que es así, deja de autocastigarte. La verdad, no te lo mereces.

2. Comienza a aceptar la realidad

Esto realmente no es sencillo de hacer, pero hay que intentarlo. Hay que aprender a aceptar la realidad. Hay una ley de vida conocida como «La ley de causa y efecto». Bien, en este caso aplica. Si algo ya sucedió, sucedió por algo. Sucedió porque hubo algo que te motivó a hacerlo y por eso lo hiciste.

Realidad

A veces, hay personas que comienzan a decir cosas como: “si hubiese hecho esto en vez de eso”, “si hubiese actuado de otra forma” o “si pudiese regresar el tiempo y cambiar las cosas”. Y la verdad, es que nada de esto sirve. No puedes regresar el tiempo o regresar al pasado y cambiarlo todo, porque sencillamente vivimos bajo la ley de causa y efecto. Es decir, toda acción conlleva a una reacción.

Así pues, lo más sano que puedes hacer ahora mismo es aceptar la realidad, aceptarte y aceptar que, sea lo que sea que haya sucedido, lo hiciste porque tuviste el impulso y la motivación de hacerlo.

Esto que te estoy comentando aquí, te lo digo sin ánimos de juzgar lo que sea que hayas hecho. Quizás se lee un poco fuerte, pero aquí, en este espacio, no estamos para juzgarte, sino para ayudarte. Y lo que queremos es que tengas en cuenta que existe una causa y un efecto y que simplemente hoy ya no puedes cambiar el pasado. Te toca aceptarlo y seguir adelante.

3. Sigue hacia adelante

Una vez te hayas enfocado en el momento presente, donde eso que ocurrió no forma parte de él, sigue adelante. Sea cual sea el resultado de tus actos, sigue adelante con tu vida y con todo lo que tienes en ella.

Aprende de tus errores y si caíste haz un esfuerzo por levantarte y continuar. Recuerda también que, todos somos seres humanos, por ende, no somos perfectos y en cualquier momento podemos errar o nos pueden suceder cosas que no son fáciles de sobrellevar o incluso soportar.

Seguir adelante

Esto que leíste aquí te ayudará a lidiar con los sentimientos de culpa. Es cuestión de que lo pongas en práctica. No obstante, déjame decirte que, si te cuesta mucho lidiar con esta clase de sentimientos, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda con un profesional de la psicología. Este te brindará la orientación necesaria y correcta en todo momento.

Ya para finalizar, te recuerdo que, en este espacio, encontrarás una serie de herramientas, talleres y cursos que pueden ayudarte con tu crecimiento personal y espiritual… ¡Échales un vistazo aquí!

¡Nos vemos!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Redactor de contenido web e Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en temas de crecimiento personal, tecnología e innovación digital.