Adicción a los videojuegos en niños y adolescentes: ¿Qué hacer?

Adicción a los videojuegos en niños y adolescentes: ¿Qué hacer?
Comparte

La adicción a los videojuegos en niños y adolescentes se ha convertido en una problemática bastante fuerte, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Muchos padres notan y se quejan de que sus hijos pasan horas frente al teléfono jugando, y no en actividades que podrían fomentar o estimular su crecimiento mental y personal. Lo que es peor, intentar poner control y moderar esta conducta en los niños resulta a veces lioso y difícil.

Esto es normal, puesto que con tantas restricciones que hay, es prácticamente difícil salir con ellos y socializar un poco, realizar deporte, conocer nuevos lugares, estar pendiente de las tareas escolares, entre otras cosas. Por ende, se van a sentir aburridos y a veces la única opción que tendrán de entretenimiento será jugar un videojuego.

En este sentido, vemos conveniente hablar acerca de este asunto el día de hoy, ya que, en caso de que seas padre y no sepas qué hacer al respecto, pues sería bueno que optes por seguir algunas de las recomendaciones que aquí te vamos a dar…

Adicción a los videojuegos en niños y adolescentes

Comencemos hablando de algunas de las implicaciones psicológicas que tienen los videojuegos en niños y adolescentes

Niños jugando en la PC

Hay muchos estudios que señalan que jugar videojuegos es importante para estimular la imaginación, la creatividad y la independencia en los menores de edad. Sin embargo, en dichos estudios también se señala que los padres deben involucrarse en lo que respecta a seleccionar el tipo de videojuego y regular sus horas de uso.

Es decir, lo ideal es recomendar a nuestros hijos videojuegos cuyas temáticas estén más inclinadas a lo que es aprender, a moldear su personalidad, evitando en todo momento el contenido violento o agresivo. Asimismo, es aconsejable proponer ciertas horas para jugarlos; sin embargo, de esto vamos a hablar más adelante.

Antes, es importante que sepas que el uso excesivo de cualquier videojuego puede invertir los beneficios que se esperarían obtener con él. Por ejemplo: causar adicciones, cambios de comportamiento o personalidad, problemas de atención y concentración, malestares físicos y emocionales, falta de disciplina, y poco interés por estudiar.

De hecho, en algunos casos, el uso descontrolado de los videojuegos termina incitando a los niños a vivir un estilo de vida sedentario que puede, en el peor de los casos, causar obesidad.

Otras de las repercusiones que causan la adicción a los videojuegos son los problemas familiares. Como dijimos al principio, hay padres que, al intentar poner control y moderar la conducta adictiva del niño, terminan provocando enfado y molestia en el infante, creando un ambiente tenso en el que las discusiones y problemas tienen lugar.

¿Qué hacer ante un problema como este?

He aquí algunos consejos que psicólogos y profesionales en el área recomiendan para tratar con un problema de adicción a los videojuegos en niños y adolescentes:

  • Supervisa a diario el uso del videojuego. Es decir, observa qué tipo de videojuego es y cuántas son sus horas de uso.
  • Acuerda reglas claras y negocia con tu hijo el uso de dicho videojuego, evitando en todo momento que este afecte el desarrollo de sus actividades diarias o su personalidad.
  • Estimula más la comunicación afectiva. Con esto nos referimos a que valides y reconozcas los logros de tu hijo en todo lo que realice adecuadamente.
  • Demuestra interés y confianza en cada cosa que hable contigo. Es decir, escúchalo, está siempre atento a lo que te dice, y habla con él sobre cualquier tema.
  • Programa un horario equilibrado para jugar videojuegos en su tiempo libre y combínalo con otras actividades que aporten cosas positivas a su desarrollo personal y mental. Cosas como, pintar, dibujar, cantar, hacer ejercicio en casa (en caso de no poder salir), aprender un idioma, salir a un parque (en caso de que se pueda), entrar en contacto con la naturaleza, etc.
  • Ayuda a tu hijo en sus actividades educativas y está pendiente de que las cumpla. Siéntate a estudiar con él, enséñale cosas nuevas, aclara sus dudas, explícale cómo realizar sus tareas, etc. Está atento a que siempre estudie.

Acude con un profesional para una mejor orientación

Los puntos anteriores son los más importantes que se pueden trabajar con un niño en caso de querer tratar una posible adicción a los videojuegos. Eso sí, en caso de que como padre, sientas que la situación se te va de las manos, nunca está de más que busques ayuda con un profesional de la psicología para que puedas recibir mayor orientación al respecto.

Niño en el psicólogo

Y bien, hasta aquí este post. Por ahora nos despedimos, pero eso sí, no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.

Recuerda también que puedes seguirnos en nuestras cuentas de Instagram: @reencontrate.guru y @reencontratepuntocom; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Sin más, un saludito.

¡Nos vemos!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻