Frases que utilizarán para manipularte emocionalmente… ¡Está atento!

Frases que utilizarán para manipularte emocionalmente… ¡Está atento!
Comparte

La terapeuta estadounidense Sharie Stines, especializada en abusos y relaciones tóxicas, define de manera concisa lo que es la manipulación:

“La manipulación no es otra cosa que una estrategia psicológica emocional insana, que suele ser utilizada por aquellas personas que son incapaces de pedir lo que quieren o necesitan de forma directa. Las personas que intentan manipular a los demás, en realidad están tratando de controlar a los demás”.

Así pues, hay que tener en cuenta que existen diferentes formas de manipular, las cuales van desde la que es ejercida, por ejemplo, por un vendedor insistente, hasta aquella que proviene de una relación emocionalmente abusiva.

Ahora bien, en este apartado, me voy a enfocar más en este último caso, que es cuando las personas cercanas a nosotros intentan manipularnos.

Es importante que seas consciente de cuándo alguien te quiere manipular. Por eso, a continuación, te muestro 8 frases comunes que muchos manipuladores suelen usar.

Frases que muchos manipuladores emocionales usan

Antes de empezar, me gustaría comentarte que este post no pretende juzgar o calificar a alguien de manipulador, solo por el hecho de que alguna vez haya utilizado alguna de estas frases.

Sin embargo, si una persona cercana a ti, las usa recurrentemente y las acompaña con una actitud negativa, trata entonces de ser muy observador. Asimismo, si sientes que estás dentro de una relación emocionalmente abusiva, busca ayuda con un profesional de la psicología.

1. “Mira lo que me has hecho hacer”

Probablemente, esta es una de las frases más utilizadas dentro de las relaciones amistosas y de pareja que son emocionalmente tóxicas.

Con ella, ese amigo, o esa pareja, tratará de culparte de algo que él mismo ha hecho y ha causado graves consecuencias. Por ejemplo, cuando quemó la cena sin querer, porque estaba conversando contigo sobre un tema delicado.

Una mujer molesta con su esposo

En lugar de reconocer su propio error, encontrará la manera de echarte la culpa a ti, y te dirá cosas como “¡por andar distrayéndome hiciste que… (pon aquí el error)!”.

Y claro, esta es una forma que muchas personas por lo general usan para quitarse la responsabilidad de encima, y echártela a ti.

2. “No seas tan sensible”

¿Alguna vez alguien te ha acusado de ser demasiado emocional, sentimental o sensible? Pues bien, si es así, la persona que lo haya hecho está demostrando que no le importa tus sentimientos o tu bienestar emocional. Sobre todo, si estás en medio de una situación en la que te sientes verdaderamente incómodo, o en la que has sido víctima de una broma insensible. Lo que sea que sientas en este caso, no debe ser pasado por alto.

3. “Tenía que hacerlo a mi manera. Es lo mejor para ambos”

¿Alguna vez te hicieron sentir culpable y a causa de ello te quedaste dentro de una relación en contra de tu voluntad?

Cuando las personas quieren aferrarse a algo o a alguien, muchas veces suelen utilizar frases que son involuntariamente manipuladoras, solo para conseguir lo que quieren. Esto incluye tener que tomar decisiones en nombre de lo que es mejor para ti o para ambos.

Sin embargo, recuerda que, en una relación sana, es importante que las aportaciones de ambos sean escuchadas y respetadas. De lo contrario, la otra persona acabará tomando todas las decisiones y haciendo lo que le conviene a ella y no a ti.

4. “No tires todo a la basura”

La gente tiene un miedo natural a la pérdida. Tanto así que tienden a preocuparse demasiado por lo que quizás van perder, en vez de estar tranquilos por lo que quizás van a ganar.

Así, por ejemplo, hay padres que sienten un inmenso miedo cuando sus hijos deciden tomar un camino diferente al que ellos planearon. Y empiezan a decir cosas como: “No eches por la borda todo lo que has conseguido con tanto esfuerzo” o “No tires a la basura todo lo que he hecho por ti”.

En las relaciones románticas sucede igual. En caso de que te quieras separar de una pareja que consideras tóxica o narcisista, esta te podrá decir lo siguiente: “No tires por la borda todo lo que hemos construido tú y yo”. Y esto únicamente lo hará para desencadenar tu miedo a la pérdida.

Y ojo, porque esto también puede terminar haciéndote permanecer en una relación infeliz, o estando en un lugar que no te gusta y haciendo algo que no disfrutas.

5. “No exageres”

¿Cuántas veces te han dicho que has exagerado una situación, cuando en realidad sientes que no lo has hecho? Tal vez has enfrentado a tu pareja por llegar a casa tan tarde todas las noches, pues es un poco riesgoso y además es preocupante o quizás sospechoso para ti. Sin embargo, él o ella se desentiende diciendo que sólo estás exagerando.

Esta es una táctica manipuladora que la gente va a usar para evitar reconocer tus sentimientos y preocupaciones, y para que ellos consigan lo que quieren de ti. Así que, debes estar atento.

6. “No me malinterpretes”

¿Alguna vez te han acusado de malinterpretar una situación cuando has planteado tu preocupación sobre algo negativo que sucede dentro de una relación?

En lugar de abordar tu preocupación y comunicar su versión de los hechos, esa persona termina acusándote de haber malinterpretado un maltrato verbal, un insulto, o incluso un maltrato físico.

Este enfoque agresivo es una forma eficaz de esquivar lo que verdaderamente es negativo, y manipularte para que pienses que has malinterpretado la situación, cuando en realidad no es así.

Una mujer angustiada por la actitud de su marido

¿Has notado que alguien constantemente utiliza estas frases contigo? Recuerda que, la manipulación es un arte y esta puede venir de cualquier lado.

De hecho, podemos conseguirnos con amigos, parejas o familiares, que buscarán todo el tiempo la forma de hacernos sentir culpables para retenernos a su lado; o que incluso, nos tratarán con respeto y consideración, solamente cuando deseen algo de nosotros.

Y es obvio que esta es una conducta totalmente dañina. Manipular a alguien para conseguir algo, es uno de los actos más negativos que puede existir. Por eso, si sientes que te están manipulando, habla con alguien de confianza o busca ayuda con un profesional. Eso sí, hazlo a tiempo.

Para finalizar, aprovecho de recordarte que aquí en este espacio podrás encontrar talleres y cursos que te ayudarán enormemente en tu crecimiento personal y espiritual, así que, ¿qué esperas? Suscríbete a ellos y obtén lo mejor para tu vida.

Gracias por leer este post. Saluditos.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Redactor de contenido web e Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en temas de crecimiento personal, tecnología e innovación digital.