3 Claves para superar la ansiedad por hablar en público

3 Claves para superar la ansiedad por hablar en público
Comparte

¿Te da miedo hablar en público? Para muchos, tener que dar una presentación frente a un grupo de personas se siente como si van a morir. ¿Te ha pasado? No te preocupes, que en este artículo descubrirás los 3 pasos para superar la ansiedad por hablar en público.

1 – La mentalidad correcta para hablar en público:

¿Qué solemos decirnos al momento de hablar en público? Frases y preguntas como: “esto va a salir mal”, “se van a burlar de mí”, “¿Y si se me olvida?, “¡No me gusta hablar en público!”, “Soy muy mala hablando en público”, “Y si me da un ataque de ansiedad”…

¿Qué tienen en común todas esas frases y preguntas? Que son lo que llamamos en terapia Pensamientos catastróficos.

Los pensamientos catastróficos distorsionan la realidad:

Primero abordamos una máquina del tiempo para viajar al futuro, pero no cualquier futuro… sino al futuro más terrible, oscuro y tétrico que podríamos imaginarnos.
Me imagino que estoy dando la ponencia en la universidad, o en el trabajo y se me olvida todo, me paralizo, comienzo a sudar, los demás se dan cuenta y comienzan a murmurar, mi corazón se acelera, me comienza a fallar la respiración ¡Se siente horrible!

Luego de imaginarnos este futuro, pensamos que es tan horrible, tan terrible que no podríamos soportarlo.

  • “Es demasiado horrible, no podría manejarlo”
  • “sería insoportable que me pasara eso en público”
  • “no podría vivir con el ridículo”
  • “seré la burla de todos por el resto de mi vida”

Tal vez me digas, “Hey Landys Jair, estás siendo muy dramático” , pero eso es lo que hacen los pensamientos catastróficos, distorsionan la realidad.

hablar en público
Entonces ¿Qué hago con los pensamientos catastróficos para superar la ansiedad por hablar en público?

En terapia, la forma que utilizo con mis pacientes para trabajar los pensamientos catastróficos es discutir con ellos mediante preguntas.

Cuando te des cuenta de que estás viajando al futuro catastrófico te haces la primera pregunta “¿Es esto útil?”, “¿Es útil que piense de esta manera?”, “¿De qué me sirve imaginarme que me va a pasar lo peor?”

Lo siguiente es tener una conversación contigo similar a esta:
“¿De verdad no podré soportarlo? ¿De verdad es tan horrible? Podría decir que es un infortunio, o un inconveniente si llego a quedarme trabado o si se me olvida algo importante, pero… ¿de verdad no podré manejarlo? ¿De verdad es tan terrible, horrible y catastrófico que no podré hacer absolutamente nada al respecto?

Hasta ahora he manejado todo lo que se me ha presentado en la vida, y no lo he manejado tan mal (estoy con vida), probablemente, si llego a equivocarme en público podré manejarlo, tal vez no perfectamente pero sí lo mejor que pueda.”

Si te repites con énfasis este proceso, la ansiedad por hablar en público irá disminuyendo, esto a nivel mental, porque otro punto necesario es la preparación.

 

hablar en público

2 – La visualización para conquistar la ansiedad por hablar en público

Otra técnica poderosa es la visualización. Imaginarte que sales de tu casa, vas a la Universidad, a tu trabajo, al sitio donde hablarás en público.
Haces todo el recorrido en tu mente, subes las escaleras, caminas por los pasillos, saludas a los porteros, hasta que entras a la sala donde darás tu ponencia.

Aquí te imaginas varios escenarios: un escenario donde lo haces perfecto, todo salió bien, comunicaste el mensaje perfectamente y todos terminaron felicitándote.

Otro escenario donde diste la ponencia y salió de lo peor, te olvidaste de una parte importante, te quedaste trabado y ocurrió lo que tanto temías.
Landys Jair, ¿pero no acabas de decir que los pensamientos catastróficos son malos? A diferencia con el pensamiento catastrófico, ahora te imaginas que sí puedes manejarlo.
Que no hay problema con que te hayas equivocado, o se te haya olvidado algo: no es el fin del mundo, igual puedes puedes continuar con tu vida y aprender de esta experiencia.

 

3 – Utilizar afirmaciones

“Esto va a estar genial, yo tengo lo necesario, yo puedo con esto, estoy preparado, tengo la intención de dar lo mejor de mí, yo soy una fuerza de bien, gracias por esta oportunidad, me doy el permiso de disfrutar esta experiencia, con una persona es suficiente”

Estas son algunas de las afirmaciones que me digo antes de grabar mis videos, tengo un canal de YouTube (Puedes ver el canal Landys Jair – Psicólogo haciendo Click AQUÍ) que estoy creciendo y aunque el público no lo tengo al frente al momento de grabar, son miles las personas que podrán tener acceso al video luego de publicarlo.

Utilizo las afirmaciones para darme confianza y no permitirle al miedo de hablarle al público se apodere de mí.
Esto también puede funcionar para ti, cuando estés por dar tu conferencia, ponencia, exposición o grabar un video; en lugar de llenar la mente con pensamientos catastróficos, te invito a llenarla de afirmaciones poderosas. Luego me cuentas qué tal te fue.

Y tú, ¿qué sueles decirte cuando tienes que hablar en público?

Te invito a seguirme en Instagram @landysjair
Y en YouTube Landys Jair – Psicólogo

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Landys Jair

One thought on “3 Claves para superar la ansiedad por hablar en público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: