Cómo permanecer en paz dentro del caos

Cómo permanecer en paz dentro del caos
Comparte

Hoy vivimos en un mundo tan acelerado, tan sumidos en el vértigo de las comunicaciones que nos preocupan cada vez más, que quizás sea bueno “hacer un parate” para reflexionar y lograr paz dentro del caos.

“Los acontecimientos de este día han hecho que todas las personas detengan sus quehaceres diarios, cualesquiera que estos sean y se pregunten acerca de las cuestiones fundamentales de la vida. No solo nos preguntamos cuál es el sentido de la existencia, sino el propósito de nuestra experiencia individual y colectiva”. Palabras del Dalai Lama, de su mensaje “Un mes después” (11 de octubre de 2001)

Encontrar el estado de paz en medio del caos significa simplemente “bajar un cambio”, no enloquecer ante el desastre que te rodea y no tratar de escapar de él dado que está, existe allí afuera.

Cuando suceden cosas que no esperamos

Si todo fuera bonito, si todo estuviera en calma siempre, la vida se tornaría algo aburrida porque después de un tiempo, seguramente querríamos otra cosa.

A veces hay situaciones que nos exceden, porque no vienen de nuestro interior, no las esperamos y nos paralizamos.

Lo que está sucediendo hoy en el mundo entero, es un caso que tiene que ver con lo que nos puede estar pasando en estos momentos que podemos considerar un verdadero caos.

Es un momento en el que podemos aprovechar para reflexionar cómo queremos transitar esta situación sin conflictuarnos demasiado, no desesperar y mantener la calma.

La teoría del caos: efecto mariposa

La teoría del caos fue iniciada por Henri Poincaré en 1887 y luego popularizada por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz en 1960, quien la utilizó en el campo de las matemáticas y la meteorología.

Dicha teoría también se aplica a disciplinas vinculadas a las ciencias de la salud y las ciencias sociales y concluye que pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden generar gran diversidad en los resultados.

Llevado al plano de las emociones, cada pequeño acto que hagamos tiene grandes consecuencias en las personas que nos rodean y puede resultarnos útil para tener más cuidado con lo que hacemos o decimos.

Generalmente la mayoría de las personas busca sobrevivir y autorrealizarse de diferentes modos pero existe una serie de circunstancias que transforman nuestra conducta moldeando nuestro modo de vivir la vida.

Buscando la paz interior

Tratar de estar en paz en tu interior es como poner una pausa, mirar tus pensamientos y ordenarlos para que no salgan descontrolados. Buscar una sensación profunda de calma interior, en medio del caos.

Sé que me dirás que lo que está sucediendo es grave, lo sé. Pero cada cual debe tomar consciencia y actuar con responsabilidad y respeto porque nuestra manera de reaccionar es la que va a alimentar nuestra paz interior.

La paz es un proceso activo. No se trata de esperar a que alguien nos ilumine o nos indique qué hacer o por dónde seguir. La paz se puede alimentar y construir desde adentro hacia afuera.

13 claves para encontrar la paz dentro del caos

  1. Observar la situación, objetivamente, sin que intervengan tus emociones.
  2. Decir palabras amables desde un “buen día” hasta cruzarte con alguien y decirle “¿puedo ayudarte en algo?”.
  3. Enviar buenas intenciones porque los pensamientos son estados de consciencia y se transforman en realidades.
  4. Proyectar luz hacia ti y hacia las demás personas, a tu país, al mundo entero y a cualquier situación que consideres que necesita ser equilibrada.
  5. Filtrar la información que recibas y quedarte con aquello que pueda nutrirte a ti y a otros.
  6. Promover el silencio. Evita los chismes y trascendidos, no te aturdas con ruidos que no te pertenecen y deja de tapar los problemas.
  7. Reconocer tu cuerpo y aflojarlo, libera las tensiones y también los paradigmas y creencias que te limitan.
  8. Cortar con las cosas adictivas que sostienes, descontamínate de lo que te hace daño.
  9. No polemizar intentando cambiar a otros, baja tu nivel de disputa y deja que cada uno viva su experiencia y la asuma como quiera.
  10. Ser libre y autodeterminado. Se necesita mucha fortaleza para asumir la vida tal cual es.
  11. Fluir, con el solo objetivo de hacerte bien y hacerlo a los demás.
  12. Comenzar a cambiar sin importar dónde estés, siempre hay un momento para hacerlo.
  13. Y no te olvides de ser agradecido, SIEMPRE.

¡Que encuentres paz dentro del caos!

Isabel Quesada – Reencontrate.com

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Isabel Quesada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: