¿Cómo ser feliz en pareja? – 7 reglas de oro para lograrlo

¿Cómo ser feliz en pareja? – 7 reglas de oro para lograrlo
Comparte

Cómo ser feliz en pareja es quizás una de las preguntas más repetidas que muchas personas se hacen, sobre todo aquellas que comparten su vida al lado de alguien. Pues bien, John Gottman, psicólogo e investigador estadounidense, reconocido por sus trabajos en el área de las relaciones maritales, escribió en 2012 un libro titulado: «Siete reglas de oro para vivir en pareja».

En él, plantea la existencia de 7 estrategias que permiten la sana convivencia con nuestro acompañante de vida. Te hablo de 7 reglas que cualquier pareja puede aplicar en su día a día y que además permiten fortalecer la relación, evitando toda clase de separación o ruptura. Eso sí, cabe destacar que cada regla tiene como pilar fundamental la inteligencia emocional.

En este post queremos mencionártelas y hablarte un poquito más de ellas, de manera que las puedas poner en práctica junto a esa persona que hoy en día te acompaña. Si deseas leer el libro y profundizar en ellas, con gusto te dejaremos un enlace al final donde podrás conseguirlo.

Empecemos.

7 reglas de oro para ser feliz en pareja

Si buscas la felicidad junto a la personas que amas, debes…

1. Mejorar los mapas del amor

Seguramente te estarás preguntando: “¿Qué es un mapa del amor?”. Pues bien, se trata de aquella parte de nuestra mente que guarda el conocimiento íntimo y profundo de la otra persona. De hecho, nuestra pareja también posee su propio mapa del amor.

Pareja tomada de la mano

Este mapa permite que una pareja pueda obtener fortaleza para afrontar toda clase de problemas, y ofrece a cada miembro de la misma una guía que le permita conocer mejor al otro. Este mapa, de hecho, se puede ampliar.

Según Gottman, hay algunos “juegos” que pueden repetirse periódicamente para ampliarlo y hacer más honesta la relación. Entre ellos están las dinámicas de preguntas y respuestas (tanto superficiales como íntimas), que ayuden a descubrir el mundo interior de cada cual.

En otras palabras, esta primera regla de oro podría interpretarse como que es necesario trabajar la acción de conocerse el uno al otro a diario.

2. Cultivar el cariño y la admiración

Toda pareja que aprenda a conocerse bien, termina dando lugar a lo que es el cariño y la admiración. Es decir, cada quien dentro de la relación aprecia las virtudes y defectos del otro, aprende a vivir con ello y busca crecer.

Ahora bien… ¿Qué pasa cuando, por ejemplo, notas que estás dejando de admirar a tu pareja? ¿Existe forma de echar para atrás ese sentimiento?

Según Gottman, lo primordial en estos casos es apartar tiempo y meditar qué es eso que nos gusta de la otra persona y recordar cómo fue que llegamos a estar junto a él o ella. Es decir, meditar sobre qué fue lo que nos motivó a querer estar a su lado.

Hacer una lista con las cualidades o rasgos positivos de esa persona, y traer a la memoria anécdotas donde esas cualidades brillaron, pueden avivar de nuevo el cariño y la admiración.

3. Acercarte al otro

Y con acercarse al otro me refiero a que hay que ser atentos con nuestra pareja.

Hay que dar lugar a la comunicación y, asimismo, aprender a escuchar las necesidades y deseos del otro.

Parece mentira, pero estas dos últimas acciones son una de las mejores muestras de cariño y comprensión que podemos darle a aquel que nos acompaña. De esta forma, podremos mantener vivo el amor y la pasión, y, asimismo, podremos vivir feliz en pareja.

Gottman también añade que para aplicar esta regla hay que incentivar las conversaciones relajantes, y, para ello, hay que buscar un momento del día en el que nuestra pareja esté receptiva y podamos hablar con ella. De esta manera podremos lograr un buen acercamiento emocional.

4. Dejar que tu pareja te influya

Gottman comprobó que aquellas parejas donde tiene lugar la influencia mutua son más felices que aquellas en donde se disputa el poder.

Asimismo, observó que, por lo general, las mujeres se dejan influenciar más fácilmente por los hombres y son más capaces de compartir el poder. Mientras que los hombres no. Estos más bien tienden a reaccionar negativamente cuando las mujeres intentan influenciar sobre ellos.

Hombre persuadiendo a una mujer

No obstante, hay que resaltar que una pareja emocionalmente inteligente se caracteriza por compartir el poder en la toma de decisiones, y por demostrar valor y respeto ante los pensamientos e ideas de la otra persona. Algo que hay que tener muy en cuenta si queremos que nuestra relación de pareja se sostenga en el tiempo.

5. Resolver los problemas solubles

Aquellos problemas que tienen solución, por lo general se centran en un asunto particular y no forman parte de un conflicto más severo. Sin embargo, si estos no son afrontados de manera rápida, efectiva y comprometida, pueden irse acumulando hasta convertirse en conflictos profundos y difíciles de resolver.

Gottman plantea los siguientes pasos para dar solución a tiempo a esta clase de problemas:

  • Suaviza la discusión evitando colocar la culpa en el otro.
  • Expresarte con claridad.
  • Está dispuesto a dar y recibir disculpas con el fin de tranquilizar toda clase de tensión.
  • Y, trata de llegar a un compromiso mutuo en donde ambos cedan y puedan ser tolerantes.

6. Salir del estancamiento

Si alguno dentro de la pareja, tiene ciertos sueños que no está cumpliendo o respetando, esto a la larga puede causar problemas, conflictos y frustraciones. Por eso, una regla importante para ser feliz en pareja es lograr integrar los sueños del otro a través del apoyo mutuo.

Esta regla, además de permitirte conocer los sueños de tu pareja, realmente te hará crear un vínculo de amistad con ella, en donde tenga lugar la comprensión, la ayuda mutua y la perseverancia.

7. Crear un sentido de trascendencia

Cuanta más importancia se le den a las ideas de nuestra pareja y a sus sueños, más fácil y significativa será la relación. Y ojo, porque esto tiene que ser algo mutuo. La reciprocidad debe tener lugar aquí.

Con esto no quiero decir que hay que tener que compartir al 100% la manera de ver la vida del uno con el otro. Más bien, se trata de estar abiertos a la perspectiva del otro, a sus posturas o pensamientos. Se trata de ser buenos oidores de lo que nuestra pareja nos dice, y buenos comunicadores a la hora de expresarle nuestras inquietudes o cosas.

Ser feliz en pareja

Entonces ¿Quieres ser feliz en pareja?… Pues solo pon en práctica cada una de estas reglas al lado de la persona que amas, y así, lograrás hacerlo. Si quieres comprar el libro de John Gottman y leerlo con mayor detalle, por aquí te dejamos el enlace de compra.

Hasta aquí este post. Por ahora me despedo, pero eso sí, no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.

Recuerda también que puedes seguirnos en nuestras cuentas de Instagram@reencontrate.guru y @reencontratepuntocom; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Sin más, un saludito.

¡Hasta la próxima!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻