No confundas «Amor de pareja» con “La necesidad de estar con alguien”

No confundas «Amor de pareja» con “La necesidad de estar con alguien”
Comparte

Hoy en día, es común conseguir muchas personas que nos hablan de lo bonito que es el amor de pareja. De cuán importante es demostrarle a esa persona cuánto la queremos o amamos. De que lo ideal es mantener ese vínculo vivo para toda la vida. Incluso, de que el sexo es un factor imprescindible para el sostén de una relación…

Sin embargo… ¿Sabes diferenciar entre lo que es amor y necesidad?

De eso, precisamente, quiero hablarte el día de hoy, ya que el amor de pareja va mucho más allá de los factores mencionados en el primer párrafo.

El amor en sí, es complicado de definir, pues en la sociedad actual en la que vivimos, se le ha dado múltiples significados. Pero, lo que sí es cierto es que este término engloba «Plenitud».

¡Así es! Amor es expresarse en todo sentido. Es libertad total, respeto mutuo, reciprocidad, apoyo mutuo y compartir con el otro nuestro bienestar.

No confundas “Amor de Pareja” con “Apego o Necesidad”

Lamentablemente, en la actualidad, se confunde al amor con un montón de necesidades: necesidad de compañía, de sexo, de que alguien resuelva nuestra vida, o incluso, de que alguien llene nuestros vacíos.

Pareja abrazándose

Lo que es peor, en algunos casos hay quienes venden todas estas cosas como “Amor verdadero” o “Amor sincero”. Así pues, cabe preguntarse…

¿Qué cosa NO es amor?

Pues bien…

  • Cuando uno de los miembros de la pareja constantemente busca ser exigente, ser complacido o ser controlador, entonces el amor deja de ser auténtico.
  • Amor no es colocar cadenas o ataduras al otro. No tiene nada que ver con pedir continuamente explicaciones a la pareja de por qué llegó tarde, por qué hizo esto o lo otro. Tampoco tiene que ver con perseguir, acosar o juzgar al otro de no ser lo que tú quieres que sea.
  • Si crees que el mundo se va a acabar porque esa persona no está, porque consideras “tu vida depende de él o ella” … Déjame decirte, estás muy alejado del verdadero significado de amar. Vivir obsesionado con alguien, tampoco es amor. Las dependencias son peligrosas, pues pueden llegar a causar estragos a nivel físico, mental y emocional.
  • El amor no tiene nada que ver con conexión sexual. Y ojo… No estoy queriendo decir que “el sexo es malo”, que “no debes tener sexo con tu pareja antes del matrimonio” o cosas por el estilo. Lo que sí hay que aclarar es que el sexo no debe significar una atadura con otra persona. Que no nos permita ni siquiera soltarla por un momento, sino más bien controlarla, celarla o poseerla. De lo contrario, lo único que estamos haciendo, es tratando de llenar un vacío con alguien más.
  • Amor tampoco es “enamorarse”. El enamoramiento es solo un estado temporal que ocurre como resultado de ciertos cambios neuroquímicos que experimenta nuestro cerebro. En sí, la dopamina se eleva y la serotonina disminuye, causando que sintamos emociones grandes y positivas, pero, momentáneas. De ahí que se recomiende tomar decisiones de formalizar una relación después del enamoramiento.

Teniendo claro los puntos anteriores, hay preguntarse ahora…

¿Qué cosa SÍ es amor?

Pues bien…

  • El amor de pareja auténtico crea un espacio de seguridad en donde tiene lugar: el cariño, la atención, la libertad, el cuidado, el respeto, la motivación y la protección. Todo esto, por supuesto, basado en la reciprocidad y el sano equilibrio. Es decir, ningún miembro de la pareja se debe exceder o debilitar al momento de brindar todo esto. Debe existir una misma sincronía, incluso, durante la etapa de enamoramiento, como después.
  • Amor es luchar juntos contra las adversidades. Porque, aunque no lo creas, las adversidades y los momentos difíciles siempre se presentarán. Pero, si la relación mantiene ese equilibrio del cual te hablo en el punto anterior, se podrá superar toda barrera valiéndose del apoyo mutuo y no de la queja, la molestia o la negatividad. Ambos miembros de la pareja deberán conducir en medio de un camino de baches y constantemente, revisar las ruedas entre los dos.
  • Compartir en pareja, sin apegos y sin necesidades, es lo mejor. No podemos confundir al verbo amar, con satisfacer nuestras necesidades o retener a alguien más. Para comprender bien el significado de amar, antes, hay que saber apreciarnos a nosotros mismos en soledad. Hay que enfrentar y erradicar los miedos, para transitar el camino de la vida con seguridad, estando acompañados o solos.
  • Compartir amor con alguien más, significa también vivir en tranquilidad. Sin angustias, sin ansiedad y sin preocupaciones de pensar qué está haciendo nuestra pareja cuando no estamos nosotros. Amor es confianza y libertad. Una confianza que se debe demostrar con el tiempo y que incluye el respeto por el espacio personal del otro.

Pareja de novios en la playa

El enfoque que finalmente brindamos aquí acerca de lo que significa el amor está orientado hacia el bienestar y el crecimiento personal.

La presencia de confianza y mutuo apoyo son las bases primordiales que permiten a los integrantes de una pareja saber que cuentan con el otro ante cualquier dificultad y percibir que avanzarán en el camino de la vida como una unidad.

– Dr. Camilo Umañan. Psiquiatra y sexólogo.

Existe una realidad, y es que muchas personas hoy en día confunden el amor de pareja con otras cosas que, en realidad, disfrazan: la baja autoestima, el constante sentimiento de inseguridad, la superficialidad, el apego y la esclavitud emocional. Debes saber distinguir entre todo esto, claro está.

Si actualmente estás en una relación de pareja, pregúntate… ¿el amor que compartes con esa persona es genuino, sano y equilibrado? ¿es amor o necesidad?

Si, en cambio, estás soltero, pregúntate… ¿Cómo está tu autoestima actualmente? ¿Crees que debes depender de alguien para sentirse vivo y con una razón de ser?

Medita al respecto y gracias por haber llegado hasta aquí. Sé que todo lo que has leído te será de gran ayuda para establecer un vínculo genuino y sano con esa persona que está hoy contigo o que el día de mañana estará.

Para finalizar, te recuerdo que, en este espacio, podrás encontrar varios talleres, cursos y herramientas que te pueden ayudar con tu crecimiento personal y espiritual. La invitación es a que te suscribas a cualquiera de ellas y las aproveches al máximo.

¡Saluditos!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Redactor de contenido web e Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en temas de crecimiento personal, tecnología e innovación digital.

3 thoughts on “No confundas «Amor de pareja» con “La necesidad de estar con alguien”

Comments are closed.