Cómo superar aquellas creencias familiares que limitan nuestra vida

Cómo superar aquellas creencias familiares que limitan nuestra vida
Comparte

Mucha gente nos ha preguntado en varias de nuestras redes sociales y talleres impartidos, cómo superar aquellas creencias familiares negativas que de cierta manera han marcado nuestra manera de vivir. 

Y parece mentira, pero, la mayoría de las cosas que nos han dicho de chicos, tanto las buenas como las malas, tienen un impacto grande en nuestro presente y en casi toda nuestra vida. 

Por ejemplo, si en nuestra infancia nuestros padres nos dijeron cosas como “todo lo que te propongas lo puedes lograr en la vida” o “confía en ti y en lo que haces, eres bueno en eso”; nosotros vamos a crecer con la idea de que todo lo podremos hacer y tendremos seguridad cada vez que nos toque emprender en algo. 

Pero, si nuestros padres en cambio nos dijeron cosas como “la vida no es fácil” o “tienes que trabajar como burro para poder tener algo“, arrastraremos esa idea todo el tiempo. Lo que es peor, la arrastraremos de por vida, limitándonos a hacer cosas y a creer que todo tiene que ser difícil de alcanzar… a menos que, decidamos reprogramar nuestra mente. 

No darle cabida a esas creencias familiares negativas es el tema clave de este post. Ya te adelanto que esta tarea toma su tiempo. No es fácil de realizar. Requiere de mucho esfuerzo y constancia. Pero eso sí, también quiero que sepas que no es imposible lograrlo. 

Una vez hayas superado esas creencias que te impiden soñar, crecer, trabajar y avanzar, tu vida cambiará. Serás tú mismo y una mejor versión de ti tendrá lugar; una versión en donde el miedo, la inseguridad o la desconfianza no formarán más parte de tu vida. 

“Si aceptas una creencia limitante, se convertirá en una verdad para tu vida”. 

-Louise Hay 

Las creencias familiares negativas más comunes

Quiero empezar describiéndote algunas de las creencias negativas más comunes que se suelen dictar entre familia. Y quiero que me digas a través de los comentarios, o del sitio en donde sea compartido este post, si te ha tocado lidiar con alguna de ellas. 

“No confíes en nadie, la gente es mala”

Suele ocurrir que nuestros padres, a lo mejor, tuvieron una mala experiencia tratando con otras personas, y esto les llevó a concluir que “todo el mundo es malo y que la humanidad es cruel”. Así pues, desde pequeños nos dicen cosas como que “no debemos confiar jamás en nadie, porque nos pueden hacer daño”, “no debemos confiar jamás en un hombre” o que “no debemos confiar jamás en nuestros amigos”.

Mujer preocupada

Ya de por sí, nos están creando miedo desde pequeños. Y cuando llegamos a la adultez, vivimos con una enorme desconfianza hacia los demás. Al punto de que nos cuesta relacionarnos con otros. 

“La vida no es sencilla. La vida es difícil”

Nada más alejado de la realidad el hecho de que nos digan esto. 

Yo, las veces que he escuchado esta frase, suelo decir lo siguiente: “La vida no es difícil, uno mismo es quien la hace difícil con una actitud negativa constante”. Y ojo, porque no quiero decir con esto que la vida sea color de rosa. Esta tiene sus altos y sus bajos. Pero, está en uno aprender a gestionar lo negativo  y no, en cambio, vivir victimizándose todo el tiempo. 

“Tú no tienes talento para eso”

Cuando somos niños queremos hacer y ser de todo: ser actores o actrices, astronautas, cantantes, doctores, grandes deportistas, etc. Y es normal que tengamos esos anhelos y sueños. Ahora bien, no sé si tú te habrás hecho esta pregunta, pero yo sí… ¿será que lo podemos lograr? 

Resulta que, cuando expresamos esto a nuestros padres, son varios los casos en los que ellos nos dicen cosas como “no tienes talento para eso” o “debes estudiar algo que sí te de futuro, eso jamás te lo dará”. Y es ahí donde se crean limitaciones mentales… 

Y quiero que sepas, que aquellos anhelos que tenemos desde chicos, sí los podemos lograr, pero todo está en evitar que nuestra mente se vea limitada. 

“Eres iguala…”

Una de las cosas que pueden causar creencias limitantes en nuestra mente desde niños son las comparaciones. Sobre todo, aquellas que nos hacen nuestros padres cuando se molestan con nosotros. 

Te hablo de frases como: “Eres igual a tu padre de necio, por eso jamás saldrás adelante”, “¿por qué no puedes ser como aquel niño y estudiar más?”, “Eres igual de ingenua que tu hermana”… Y la lista sigue. 

Toda clase de comparación es dañina, y más aún, si se la aplica a un niño. Esta lo único que hace es crear una barrera mental en el infante, haciéndole creer que eso que le han dicho es verdad, generándole así inseguridades y la necesidad de querer ser aprobado por los demás. 

¿Cómo podemos superar aquellas creencias familiares limitantes? 

Bien, a través de la reprogramación mental. Algo que mencionamos apenas al inicio de este post, pero, ¿qué es? ¿de qué se trata? 

La reprogramación mental es una técnica que busca cambiar aquellos patrones de pensamiento y comportamiento que muchas veces nos mantienen en la mediocridad y el fracaso. 

Esta, a su vez, puede ponerse en práctica a partir valiéndonos de distintas herramientas. Yo, voy a recomendarte aquellas que considero son las más útiles y me han servido para reprogramar mi mente y cambiar aquellas creencias limitantes heredadas de familia por creencias positivas. 

1. La meditación

Para mí la meditación es una de las disciplinas más poderosas que podemos practicar. El solo hecho de colocar nuestra mente en blanco y centrarnos en nuestra respiración, por al menos 10 minutos al día, puede otorgarnos cambios a nivel mental. 

Primero, nos ayuda a conseguir la anhelada paz interior. Segundo, nos ayuda a tener más clara nuestra mente, en el sentido de que podremos reflexionar sobre las cosas que hacemos y pensamos, de manera que podamos cambiar por cuenta propia aquello que está instalado en nuestra mente y no nos hace bien. Incluso, aquellas creencias familiares que nos limitan psicológicamente. 

En otras palabras, nos hace más conscientes del presente y menos enfocados en el pasado o en el futuro. Comparto contigo este artículo en donde hablamos sobre cómo puedes empezar a meditar: “Meditar con música relajante potencia tu felicidad“. 

2. El uso de afirmaciones positivas

Repetirnos a diario afirmaciones positivas, estimula en nosotros un cambio de mentalidad. Cada frase, concentra una carga energética que, paso a paso, va transformando nuestro subconsciente. 

De ahí la importancia de repetirnos, tanto conscientemente como inconscientemente, cosas positivas. A través de esta técnica romperemos toda barrera mental, pero como ya dije, es paso a paso, con constancia y disciplina. 

3. La dieta mental

Este un poderoso hábito de reprogramación mental que, por cierto, te ofrece numerosos beneficios. Y consiste en no albergar ni un solo pensamiento negativo en tu cabeza durante 7 días. 

Es obvio que los pensamientos negativos van a llegar en cualquier momento. Pero, deberás estar atento y no engancharte en ninguno de ellos. Si alguno llegase, la idea es que lo detectes, e inmediatamente lo cortes. Es decir, monta un pensamiento diferente encima de él. 

Esto es algo que, en realidad, requiere de dedicación y bastante compromiso. Aun así, considero que esta técnica es sumamente útil, sobre todo, para gestionar aquellas creencias familiares negativas. Te dejo por aquí la información al respecto, la cual escribí hace un tiempo, para que puedas iniciar con ella cuanto antes: “La dieta mental: un hábito que beneficia tu salud y estimula tu felicidad“.

Chico señalando la pantalla

Y bien, no me queda más que decirte que, el cambio es posible. Solo es cuestión de sentar consciencia sobre aquello pensamos y que hemos vivido. Vuelvo y te repito, no es una tarea sencilla, pero es posible lograrla. Cualquier inquietud, no dudes dejar tus comentarios en nuestras redes sociales.

Por ahora, me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y que te ayudarán a superar esas creencias familiares limitantes. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar. 

Recuerda también que nos puedes seguir en nuestras cuentas de Instagram: @reencontratepuntocom y @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender. 

Sin más que agregar, un saludito. Espero estés muy bien. 

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻