¿Es posible disfrutar de tu propia compañía sin necesidad de sentirte solitario?

¿Es posible disfrutar de tu propia compañía sin necesidad de sentirte solitario?
Comparte

Si estás leyendo esto, es porque probablemente te sentiste identificado con el título de este post. Que en realidad es una pregunta.

Seguramente, por alguna razón, estás viviendo solo y te cuesta asimilar esa soledad. O quizás, ya la has asimilado, pero quieres saber más sobre cómo compartir tiempo contigo mismo.

Sea cual sea el caso, el punto es que, a veces, nos toca estar solos. Por ejemplo, con esta pandemia, no es de extrañarse que más de uno esté lejos de su familia, amigos o pareja (a mí me pasa).

Y en este sentido, es indispensable saber lidiar con la soledad, de manera que esta no se vuelva tóxica, ni dañina, ni mucho menos cause estragos emocionales en nosotros.

De eso vamos a hablar a continuación, así que, espero que lo que leas aquí te sea de gran utilidad.

Cómo disfrutar de tu propia compañía

He aquí una lista de cosas que puedes hacer para disfrutar de tu propia compañía:

1. Regálate momentos de autocuidado

Algo que puedes hacer cuando estés a solas, y que resulta hasta divertido y sano, es consentirte a ti mismo. Por ejemplo, ordenando una pizza o un delicioso helado para comer. Dándote un baño de agua caliente, limpiando tu cara, dándote un masaje. Meditando, haciendo ejercicio, o incluso leyendo un libro de crecimiento personal.

Una mujer tomando un baño caliente

Regalarte un momento de autocuidado físico, mental o espiritual, ayudará a estimular tu amor propio. Así que, tenlo muy en cuenta. La idea también es que disfrutes ese momento de autocuidado. Es decir que, si te vas a regalar un helado, por ejemplo, no te arrepientas luego de habértelo comido.

2. Cambia tus creencias en relación con la soledad

Ocurre mucho que cuando se está solo, nuestro diálogo interno comienza a sugerirnos frases como: “estás solo porque te lo mereces”, “estás solo porque nadie se fija en ti”, “estás solo porque no tienes amigos”, etc.

El detalle está en que no respetamos el hecho de que a lo mejor estamos solos porque verdaderamente las circunstancias así lo quisieron, o porque simplemente fue nuestra elección en un principio.

Si alguien quiere estar solo, está bien. Eso no significa que necesariamente esa persona esté mal, o sencillamente sea una persona a la cual todo el mundo la rechaza. Por lo tanto, debemos aprender a erradicar esa creencia negativa de que estar solo, es malo.

Además, si la elección de otra persona es compartir un momento a solas, o estar sola por un tiempo, no hay nada de malo en ello. Vuelvo y repito, muchas veces, la soledad termina siendo una elección.

3. Trabaja en conocerte y entenderte

Estar a solas puede terminar siendo el momento ideal para conocerte a ti mismo y entender aquellas cositas que, en ocasiones, te incomodan de ti. Por ejemplo, te consideras muy tímido, o muy extrovertido; muy seco o demasiado alegre, etc.

Hombre pensativo

Los momentos de soledad, son una buena opción para reflexionar o autoanalizarse y descubrir qué mejorar de uno mismo y, por supuesto, cómo hacerlo, si leyendo, escribiendo, investigando en Internet, etc.

Trata de conocerte a ti mismo en tu propio espacio, esa es la clave.

4. Planifica algo

Con planificar me refiero a plantearte metas, sueños u objetivos. Parece mentira, pero cuando se está solo, y además se piensa en positivo, las ideas de crear algo nuevo que nos beneficie fluyen más.

Escribe, por ejemplo, cómo esperas verte de aquí a unos años o qué esperas haber logrado. Escribe aquellas ideas, por más locas que parezcan, que te ayuden a visualizar un mejor futuro y planifica cosas a partir de ellas.

5. Agradece

Sí, así como lo estás leyendo. Agradece.

Agradece la vida que tienes, las cosas que tienes, tu salud y que el día de hoy, estás donde estás, porque nada es por gusto. Todo sucede por una razón. Y lo mejor que puedes hacer, ante todo, es ser agradecido con Dios, con el Universo, o con la vida misma.

Ser agradecido, por otro lado, estimulará tu felicidad y tu bienestar mental. Así que, no dudes en hacerlo.

Mujer agradeciendo

Si aplicas todo esto que hemos hablado aquí, ten por seguro que, lo menos que vas a sentir es soledad. Todo lo contrario, te vas a sentir tan bien contigo mismo que la compañía física de alguien más no te será primordial

Así que, no dudes en poner en práctica.

Me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.

Recuerda también que nos puedes seguir en nuestras cuentas de Instagram: @reencontratepuntocom y @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Sin más que agregar, un saludito. Espero sigas estando bien.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻