9 Formas naturales de aumentar tus niveles de dopamina

9 Formas naturales de aumentar tus niveles de dopamina
Comparte

La dopamina es esencialmente un neurotransmisor que envía señales entre las células nerviosas o las neuronas. Regula un número de cosas tales como: movimiento, memoria, respuesta emocional, placer/recompensa, cognición y comportamiento, atención, sueño, estado de ánimo, procesamiento del dolor y aprendizaje.

La dopamina es un agente químico importante en el cerebro que tiene muchas funciones: nos permite no sólo sentirnos bienaventurados y alegres, sino también motivados para actuar según nuestros deseos. Está involucrada en la recompensa, la motivación, la memoria, la atención e incluso la regulación de los movimientos del cuerpo

Aumenta Tus Niveles de Dopamina:

Conocida como la “molécula de la motivación”, la dopamina ayuda a mantener el enfoque que se necesita para completar las tareas. Nuestros neuroquímicos son naturalmente autosuficientes, pero la mayoría de las personas hoy en día llevan un estilo de vida estresante, y los altos niveles de estrés son una de las mayores causas del desequilibrio de la dopamina.

“Cada una de nuestras células es una entidad viviente, y lo que más influye en ellas es nuestra sangre. Si abro los ojos por la mañana y mi mascota me mira con amor, mi percepción provoca una liberación de oxitocina, dopamina, hormonas de crecimiento, que estimulan el crecimiento y la salud de mis células.

Pero si veo un tigre de dientes de sable, voy a liberar hormonas de estrés que cambian las células a un modo de protección. La gente necesita darse cuenta de que sus pensamientos son más importantes que sus genes, porque el ambiente, que está influenciado por nuestros pensamientos, controla los genes”. ~ Bruce H. Lipton

Existen algunas cosas que puedes hacer para aumentar los niveles de dopamina de forma natural:

1) Cambia tu dieta:

Se sabe que la comida y el estado de ánimo se han influido mutuamente durante milenios. Una dieta bien balanceada y saludable contribuye en gran medida a su bienestar mental. Plátanos, sandía, remolacha, aguacate y manzanas son buenas frutas para empezar.

El sésamo, las semillas de calabaza, las almendras, la avena, los frijoles de lima, las verduras de hoja verde, el té verde, el germen de trigo y las habas también funcionan. Todos estos también son altos en tirosina, uno de los aminoácidos clave utilizados para elevar y mantener ciertos neurotransmisores.

La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma, atraviesa la barrera hematoencefálica y aumenta la producción de dopamina. El Ginko Biloba, un tipo de hoja de árbol, se ha utilizado para aumentar la memoria y ayudar con la fatiga, la depresión y la ansiedad. Ayuda al cerebro a secretar más dopamina y acetilcolina.

2) Haz una depuración semanal:

El alcohol, el tabaco, el azúcar procesada y otros estimulantes, reducen los niveles de dopamina en el cerebro. Aunque se dice que el café aumenta los niveles de dopamina, todo lo que hace es disparar una gran cantidad en un período de 3 a 4 horas, lo que lleva al agotamiento de los niveles naturales con el tiempo.

Las depuraciones con frutas también tienen increíbles beneficios para la salud.

bienestar con dopamina

Comienza el día con limonada recién exprimida para alcalinizar el cuerpo. Esto implica un vaso de agua mezclado con cuatro cucharadas de jugo de limón. También puede agregar media cucharadita de pimienta de cayena para eliminar las toxinas.

3) Ejercicio regular:

El movimiento físico e intencional es una de las cosas más revitalizantes y poderosas que podemos hacer por nuestros cuerpos y mentes. El concepto de “ejercicio” no existía en los viejos tiempos, cuando las tareas físicas eran mucho más exigentes y todo tenía que hacerse a mano.

Así que todo el movimiento deseado se practicaba no sólo como un medio para mantener los cortes y curvas del cuerpo, sino también para mantener la mente en forma. Es importante incorporar aspectos de atención plena en nuestra rutina diaria de ejercicios.

Podemos aumentar la producción de nuevas células cerebrales, retrasar el envejecimiento celular, mejorar el flujo de sangre y nutrientes al cerebro que a su vez todos los niveles de nuestros neuroquímicos y neurotransmisores.

4) Medita a diario:

La mente tiene una tendencia a seguir las lineas de pensamiento que nos causan gran estrés y ansiedad. A través de la meditación y de la atención plena, podemos entrenar nuestras mentes para que nos convierta en observadores.

La meditación se utiliza como una herramienta para calmar la mente, y también mejora y regula los niveles de dopamina, así como otros neuroquímicos en nuestro cerebro.

5) Escucha música:

Escuchar música activa los mismos centros de placer que cuando haces el amor o comes una buena comida. Cuando escuchas música que realmente te conmueve, tu cerebro libera dopamina e inmediatamente sientes una sensación de bienestar, motivación e inspiración.

Nacimos al ritmo de los latidos del corazón de nuestra madre y nos expandimos en un mundo de sinfonías.

musica genera dopamina

No se necesita el oído entrenado de un músico para apreciar esto y sentirse conectado a él. De hecho, el solo hecho de recordar tu canción favorita te puede dar esa misma emoción de elevación.

6) Cuida tu lado creativo:

Los seres humanos son los últimos creadores conscientes. Nuestra necesidad de cumplir con nuestros impulsos creativos, nuestra naturaleza experimental y nuestra curiosidad natural, es inmensa. Cuando creamos algo, ya sea una obra de arte o de cocina, sentimos una cierta sensación de logro.

Los hábitos de creatividad aumentan los niveles de dopamina. Nuestros centros de recompensa comienzan a sonar a todo volumen y esto nos recuerda el significado de la vida.

7) Establece un nuevo desafío:

A veces, tener sólo objetivos a largo plazo puede ser frustrante. También es importante tener metas a corto plazo que sean más fáciles y rápidas de lograr, ya que cada vez que se alcanza una meta se libera cierta cantidad de dopamina.

Del mismo modo, asumir un nuevo reto también puede ser extremadamente gratificante. La dopamina se libera cada vez que hacemos o experimentamos algo nuevo y emocionante, como empezar un nuevo curso, aprender un nuevo conjunto de habilidades, viajar, probar un nuevo ejercicio, todo ello se presta a esa sensación impulsada.Niveles de dopamina en tu cerebro

Los deportes de aventura son tan adictivos por la razón exacta que evocan una sensación de novedad sin importar cuántas veces se haya realizado la misma acción.

8) Desintoxícate de tus adicciones:

La adicción no se limita al abuso de sustancias. Podría ser hacia una persona o relaciones en general, o una rutina o acción irracional, o cualquier otra cosa. De hecho, se puede argumentar que los adictos no son adictos a la sustancia que consumen, sino que buscan esa fiebre de la dopamina.

Cuando empezamos a tomar estimulantes, nuestra secreción natural se inhibe, por lo que necesitamos más y más de la sustancia para equilibrarla. Sin esa prisa, nos sentimos maníacos, deprimidos, inestables y hostiles. También habrá un tipo preexistente de condición emocional como una familia abusiva o no involucrada, para crear un comportamiento similar al de un adicto.

Los sentimientos de autoestima, éxtasis y recompensa se persiguen a través de formas poco saludables de aumentar la dopamina. En este caso, es importante que llenes tu vida con cosas que te inspiren y te conmuevan, y que te digas afirmaciones positivas a ti mismo.

9) Juega:

El estado en el que estábamos cuando éramos unos niños es nuestro estado natural. Es importante mantener esa habilidad en nuestra adultez, para encontrar la maravilla y el placer en el momento.

Cuando jugamos, no estamos atascados en los traumas de nuestro pasado o preocupados por nuestro futuro, sólo estamos siendo alegres en nuestra esencia con un enfoque total en la actividad en cuestión. Juega un juego de pelota, scrabble, cartas, videojuegos o lo que sea que te haga feliz, con personas que amas.feliz con dopamina

Recuerda que todo lo que practicamos es para equilibrar nuestras mentes y cuerpos, no para hacer un aumento desproporcionado en los niveles de dopamina. Puede parecer increíble cuando empezamos, pero pronto se convertirá en una muleta, por lo que es importante hacerlo de una manera saludable.

Aprende a ser flexible mentalmente y elevar tu cosnciencia.


Loubna Hatem

Ingeniero Civil. Escritora Web. Coach de mi propia Vida. Madre de un par. Amante de la Creatividad y el Arte. Enamorada de la Madre Naturaleza. ¡Espíritu Libre! 🌺🌸