No busques afuera, busca dentro de ti

No busques afuera, busca dentro de ti

Las preocupaciones cotidianas, la desazón de no saber qué hacer, hacia dónde ir, cómo lograr encontrar lo que deseamos nos haga felices, nos sumerge en una constante búsqueda que nos lleva por distintos caminos. No busques afuera, busca dentro de ti.

“La paz viene de dentro, no la busques afuera”. Buda

Es bastante común no sentirnos plenamente conformes con nuestra vida. Siempre habrá algo “que nos hace ruido” y no sabemos cómo solucionarlo. Entonces recurrimos a buscar afuera lo que no podemos encontrar adentro. Porque no nos resulta fácil hacerlo y delegamos la responsabilidad en un libro de autoayuda, en frases hechas, en cursos de desarrollo personal, en terapeutas y en todo lo que nos ofrecen.

No nos atrevemos siquiera a pensar que lo que tanto buscamos para ser felices, lo tenemos en nuestro interior, solo que no sabemos cómo llegar a él. ¿Alguna vez pensaste en el potencial que hay dentro de ti? ¡Te sorprenderías al descubrir lo que puedes lograr expandiendo tu consciencia!

Al expandir la consciencia, lo que parecía un obstáculo se transforma en una oportunidad. Pero… ¿cómo es eso?

¿Qué significa expandir la consciencia?

Esta expresión es muy común escucharla en distintas corrientes orientales, en grupos de meditación o en ciertas terapias. Se asocia con pensar y percibir más allá de lo que es cercano, romper límites, conocer mejor, mirar a lo lejos con mayor perspectiva, liberarse del ego. Seguramente tu pregunta será… ¿cómo se logra? Con tu fuerza interior.

“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”. Jorge Bucay

¿Qué es la fuerza interior?

La fuerza interior es la luz que tenemos dentro, es nuestro bálsamo, la esencia de la vida. Es la voluntad que ordena, la potencia que activa nuestros sentidos, es sabiduría y amor. Es más bien un concepto relacionado con la gestión de las emociones, la capacidad de encontrar los recursos para afrontar las dificultades. Descubrir esa luz es nuestra absoluta responsabilidad.

Esta es la luz de la propia consciencia expandida que parte con fuerza desde nuestro interior, atravesándonos para salir e irradiar a los demás este amor que nos viene de adentro. Lo buscábamos afuera y no solo lo encontramos dentro de nosotros sino que nos damos el lujo de compartirlo, es con lo que contribuimos al Universo.

Cómo nutrir la fuerza interior en 5 pasos

Aquí te dejo algunas pautas a tener en cuenta para saber cómo potenciar tu fuerza interior.

  1. Encuentra sentido a lo que te propongas: trata de descubrir, por tus propios medios, los motivos que te impulsan a ser mejor. No sigas consejos que vengan de afuera. Observa por qué y para qué lo haces.
  2. Despierta tu propia curiosidad: sal de tu zona de confort y busca el valor de todo aquello que forma parte de tus hábitos. Estos se hacen tan cotidianos que nos olvidamos de apreciarlos. Descubrirás cuán apasionante es lo que haces.
  3. Aprende a gestionar tus emociones: hay dos tipos de emociones, las que nos llevan al éxtasis o las que nos hunden. En el mundo en que vivimos, tratamos de entretenernos para engañarnos y no ver la realidad y de pronto, sin saber por qué, nos brota la angustia y lloramos. Aprender a gestionar estas emociones implica escuchar qué nos quieren decir, darles espacio y decidir cómo reaccionar ante el estado emocional. Adoptar la calma, incluso en el dolor. Si dejas de controlar todo lo que pasa, tu energía hará foco en el momento actual, aquí y ahora.
  4. Trabaja la autocompasión: no eres perfecto ni tienes que serlo, solo necesitas tu propia aprobación. La autocrítica no es un método de aprendizaje, es una forma de trabajar la autoestima. Si quieres sentirte fuerte y capaz, sé compasivo contigo. Analízate desde la crítica constructiva buscando soluciones y no dejes de intentarlo cada vez.
  5. Acéptate: aceptarse es dejar de rechazarse y reconocer que las cosas son como son. Si no te aceptas no habrá cambios. Debes invertir esfuerzo en cambiar lo que no te gusta de ti. Pon el foco en lo que estás haciendo ahora, en lo que sientes y disfruta estas sensaciones por completo. Toma este momento para ti… solo disfruta…

¡Deja de buscar afuera lo que tienes dentro y sé feliz!


Isabel Quesada

2 thoughts on “No busques afuera, busca dentro de ti

    1. Hola, Francia. Muchas gracias por comentar y me alegra mucho saber que te resultó interesante mi artículo. Para compartirlo puedes copiar el link que sale en tu barra del navegador y pegarlo en tu página. 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *