¿Es tu pareja posesiva?… Estas 10 señales te lo confirmarán

¿Es tu pareja posesiva?… Estas 10 señales te lo confirmarán
Comparte

Hola. Espero te encuentres muy bien. El día de hoy vamos a hablar de las conductas posesivas dentro de las relaciones de pareja. Un tema que, no está de más tratar aquí.

Estas conductas surgen a causa de la inseguridad que tiene uno de los miembros de la relación al sentir temor de perder al otro. A su vez, también son debidas a experiencias traumáticas que el individuo ha sufrido en la infancia, o por relaciones fallidas vividas en el pasado.

En cuanto al control que ejercen estas personas posesivas sobre la pareja, este puede darse de distintas maneras. En algunos casos suele ser muy evidente, mientras que, en muchos otros, suele ser sutil y sigiloso.

El día de hoy, quiero hablarte de 10 tipos de patrones de comportamiento que suelen tener las parejas que son posesivas, de manera que puedas concluir si tu pareja está siendo posesiva contigo o no.

Sin más, comencemos…

10 conductas que suelen tener las parejas posesivas

¡Atención!… Con este artículo no pretendo ni juzgar ni calificar a alguien de controlador o de posesivo. Todo lo contrario, este post es netamente informativo.

En caso de que sientas estás siendo víctima de alguien que es posesivo, te aconsejo que acudas con un profesional de la psicología para recibir orientación al respecto.

Ahora sí, te explico cuales son estas 10 conductas:

1. Son celosas

Las personas posesivas, tienden a ser personas celosas. De por sí, no les gusta que te arregles, porque interpretan que lo haces para gustar a alguien más. Tampoco, les gusta que hagas actividades individuales sin su presencia.

Un hombre celoso reclamando a su pareja

Si tu pareja es posesiva, tratará de ridiculizarte o te menospreciará frente a otras personas, solo con el fin de ocultar tu verdadero encanto. Asimismo, será de esas personas que constantemente te preguntará sobre tus amigos, tus compañeros de trabajo, tu familia, etc. En realidad, quiere saber de tus actividades y tratará de pillarte cualquier desliz o error.

2. Son controladoras

Si tu pareja es posesiva, revisará tu ropa esperando encontrar algún detalle irregular en ella. También, prestará atención a las llamadas telefónicas que recibas para luego interrogarte sobre ellas. Asimismo, cuando tenga oportunidad, revisará tu teléfono, tu cartera o los bolsillos de tu pantalón, con el fin de encontrar algo que le levante sospecha.

3. Tratarán de aislarte

¿Últimamente has notado que cada vez que le comentas a tu pareja que vas a reunirte con tus compañeros de trabajo o tus amigos, a esta le da por enojarse y te empieza a presionar para que no los veas?

Esta es una actitud típica de las parejas posesivas. Asimismo lo es el hecho de que considere que tu familia interviene demasiado en su relación, y que es mejor coger un poco de distancia con ellos.

Debes tener presente una cosa… este tipo de actitud a la larga es dañina para ti, sobre todo si cedes a ella.

4. Desonfían de ti

Las parejas posesivas interrogan constantemente por todo, quieren saber qué haces, a qué horas sales y por qué; sencillamente, desconfían de ti.

De hecho, si les das una explicación del por qué, no creerán tus respuestas y crearán más tensión.

5. Son chantajistas

Las parejas posesivas, tienden a usar mucho el chantaje emocional como arma. Este tipo de conducta se puede presentar a través de:

  • El autocastigo: “si me dejas me mato”.
  • El castigo: “si haces esto no te extrañes que uno de estos días coja mis cosas y me vaya”.
  • El silencio: cuando no cedes a lo que él o ella quiere, no te habla hasta que lo consigue.
  • El victimismo: “te vas con tus amigos y me dejas a mí solo(a)… eso es que ya no me quieres”.
  • La culpa: en este caso, te hace sentir culpable de sus comportamientos: “si me enfado es porque tú me provocas”.

6. Son egoístas

Aquí, tu pareja siempre querrá imponer sus opiniones, no se esforzará en hacer algo para que ambos estén bien dentro de la relación, o simplemente esperará a que seas tú quien haga algo. Asimismo, nunca querrá comprometerse con nada, pero si va a querer que tú lo hagas.

7. No respetan tu intimidad

Es normal que, aunque tengamos una pareja, tengamos nuestra propia intimidad. Y también es normal que solamente mostremos parte de ella a quien nosotros deseemos.

Ahora bien, las parejas posesivas no entienden esto y quieren saber todo lo que hablas con tus amigos, tu familia, o tus compañeros de trabajo.

Una esposa revisándole el teléfono a su esposo

Del mismo modo tratarán de condicionar tus opiniones y tus gustos. No te extrañes si un día, lo o la sorprendes espiándote, revisando tus papeles personales, o incluso consultando tus llamadas telefónicas.

8. Sufren de ataques de ira

Si tu pareja es posesiva, será difícil que puedas hablar con ella o dar explicaciones sobre algo, pues está no será capaz de controlar su temperamento cuando esté contigo. Todo lo contrario, perderá los estribos y terminará haciéndote un drama o un escándalo.

9. Todo el tiempo querrán cambiar tu personalidad

Constantemente, te hará ver lo que no le gusta de ti y tratará de que cambies tu forma de ser. Asimismo, de manera directa o indirecta, te hará ver que si tu cambias de forma de ser o te adaptas a sus gustos, él o ella te va a querer más.

10. Sienten miedo al abandono.

Aunque no te lo haya manifestado, te darás cuenta de que tu pareja siente un miedo muy grande a que la puedas abandonar. Y sí, lo sé, ésta es una conducta difícil de evidenciar en las personas posesivas, pero en la mayoría de ellas suele ocurrir. A veces, este miedo se aprecia en el chantaje emocional, por eso, ten en cuenta los ejemplos que te coloqué en el punto 5.

Es importante saber que, si estamos en una relación de posesión con nuestra pareja, o si somos nosotros quienes tratamos de controlarle, hay que buscar una pronta solución. No olvides buscar ayuda con un profesional de la psicología en estos casos.

Me despido, no sin antes recordarte que en este espacio encontrarás diversos cursos y talleres que te ayudarán a tu crecimiento personal y espiritual. Así que, ¿Qué esperas? Suscríbete a ellos ya.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Redactor de contenido web e Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en temas de crecimiento personal, tecnología e innovación digital.