¿Quedarse o abandonar la relación?… he ahí el dilema
Quedarse o abandonar una relación, es quizás una de las decisiones más difíciles que cualquier persona tiene que tomar en la vida.
De hecho, mucha gente alrededor del mundo a diario le da vueltas a este asunto una y otra vez en su cabeza mientras viven una “vida normal” con su pareja.
Y el detalle está en que muchos de estos individuos sienten que hicieron mal al comprometerse:
- Notan que las cosas no fluyen como lo esperaban.
- Dentro de la relación tienen lugar ciertos comportamientos tóxicos como celos, apego, falta de empatía.
- O sienten que se aburrieron de sus parejas y que se acabó el amor.
En fin, las razones pueden ser muchas, pero el dilema es uno solo: quedarse o irse. Un dilema que, por cierto, viene acompañado de frustración, angustia, incomodidad y una enorme presión tras no saber qué hacer.
Pues bien, de eso vamos a hablar el día de hoy. Y si este es tu caso, lo que leerás aquí, estoy seguro te será de gran utilidad.
¿Quedarse o abandonar la relación?
Lo primero que tienes que entender es lo siguiente:
Si sientes que tu pareja ya no te quiere; te irrespeta verbalmente; te maltrata física y emocionalmente; te es infiel con el primero o la primera que se le atraviesa en el camino; o te miente todo el tiempo… te pregunto, ¿qué haces ahí? ¿realmente vale la pena que estés al lado de una persona así?
Y sí, a lo mejor me dirás que “son más de 20 años de relación”, “hay niños de por medio”, “no cuento con nadie más”, etc. Todo eso lo entiendo. No es sencillo tener que tomar la decisión de irse, cuando hay razones de peso.
Sin embargo, déjame decirte que, si decides irte aun sabiendo que tu pareja es tóxica y que llevas muchos años de relación con ella, esa, va a ser la mejor decisión que tomes en tu vida.
Y te explico por qué…
- Porque primero está tu valor propio.
- Tu bienestar mental y emocional es indispensable.
- Porque Dios te ha dado la capacidad para poder seguir adelante.
- Eres valioso o valiosa en todo sentido.
- Porque esa persona no significa tu mundo ni tu felicidad.
Si logras dar el primer paso, frente a una relación de este estilo, créeme que tu vida va a ir mejor, pues te estás priorizando a ti y eso es más que fundamental.
Es inconcebible tener que estar viviendo o conviviendo al lado de alguien que no nos valora, no nos respeta o no nos quiere.
Así que, considera irte… pero, por tu bienestar.
Cuando el amor se acaba
Lo segundo que debes entender tiene que ver con lo siguiente:
Si el amor se acabó; o tu pareja ya no te ama; o tú ya no amas a tu pareja; o ya no existe ese compartir mutuo; o se murió la relación; entonces, afronta esa realidad y no te obligues a sentir algo que no estés sintiendo. No te autoengañes, y mucho menos, engañes a tu pareja.
Es más, si la excusa que tienes para estar con tu pareja, son tus hijos, entonces déjame decirte que, más daño le estás haciendo a tus hijos… ¿Por qué digo esto? Bien, porque ellos notarán el desamor que existe entre tú y tu pareja.
Cuando el amor se acaba, tiene lugar el irrespeto, la indiferencia, el mal humor y la ausencia. En este sentido, te pregunto, ¿vale la pena que realmente estés al lado de una persona así?
Cuando se acaba el amor, y no se hace algo a tiempo, muchas veces, tiene lugar la infidelidad, algo que termina lastimando aún más a los dos.
Creo que el mensaje de todo esto es claro y responde a la pregunta de este post.
¿Es mejor quedarse o abandonar la relación?… Todo depende de ti.
Si estás notando que tu relación no va bien, por las circunstancias que aquí he mencionado, lo mejor es irse.
Hay quienes buscan terapia con todo esto, algo que me parece excelente. Y sí, funciona. Pero, siempre y cuando exista compromiso de parte de los dos en la relación.
En caso de que solamente tú seas la persona que lo está dando todo por mejorar, y la otra persona, no hace nada, te pregunto nuevamente… ¿vale la pena seguir ahí? ¿Vale la pena que inviertas los años de tu vida en cambiar y mejorar para otro? ¿Vale la pena vivir con alguien que te desmerece?
Las respuestas las tienes tú. Este post solamente busca hacerte reflexionar en caso de que estés viviendo una situación amorosa inestable en la cual no sepas cómo actuar.
En caso de que desees ahondar y encontrar una mejor solución a tu problema, o a tu posible confusión, no dudes en acudir con un profesional de la psicología.
Ahora bien, me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.
Recuerda también que nos puedes seguir en nuestras cuentas de Instagram: @reencontratepuntocom y @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.
Sin más que agregar, un saludito. Espero sigas estando bien.
Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com