Por qué nos cuesta tanto practicar el desapego en nuestra vida

Por qué nos cuesta tanto practicar el desapego en nuestra vida
Comparte

¿Qué es el desapego? Esta expresión se define como el no apego a las cosas materiales, personas o conceptos del mundo. Los seres humanos por naturaleza, le tenemos miedo a la pérdida. No siempre el desapego es malo, amar a nuestra familia, esto nos da la motivación necesaria para poder salir adelante.

Es importante, no siempre sentirse apegado a ciertas emociones, no es lo más saludable. Claramente no debemos dejar que nuestras emociones nos dominen y no nos permitan tomar decisiones saludables para nuestra salud física y espiritual.

Hábitos que nos pueden ayudar a practicar el desapego sin culpas

Es posible que sintamos apego por algún bien material, porque este nos recuerda a un ser querido o el momento que compartimos con el. Ese es posible uno de los mayores miedos de dejar algo atrás, es el miedo a creer que estamos dejando de lado un momento que marcó nuestras vidas.

Hace unos meses ayudaba a una señora a organizar su nuevo closet, le aconseje que tenía muchas cosas que ya no usaba y que posiblemente podrían ayudar a alguien más.

El desapego, es una forma de nacer de nuevo

Para ella fue casi un insulto, ya que me explicó que todo lo que tenía allí, era sumamente importante. Que cada cosa representa un momento de su vida, la cual no quería perder.

Me di cuenta de algo, más allá de lo material, ciertas cosas nos hacen vivir un momento de nuestras vidas, terminamos dándole un poder a un objeto, sin saber, que allí no radica la importancia.

Que lo material no contiene el valor de lo emocional, sin embargo, es muy difícil de explicar para alguien que siente apego por las cosas.

La idea es poder dar ciertos consejos que puedan ayudarnos a ser más conscientes sobre lo que realmente es importante en nuestra vida. Voy a compartir contigo ciertos puntos que en lo personal me han ayudado de desapegarme de muchas vivencias negativas.

Práctica la meditación y otros hábitos relajantes

Algo que debemos aceptar es cual es el verdadero significado de la palabra desapego. Quienes conocemos y practicamos este concepto, sabemos que los bienes materiales, los empleos e incluso las relaciones personales, son pasajeros, no duran toda la vida.

Eso no quiere decir que no sean importantes, por el contrario, eso nos ayuda a darle la importancia que se merecen. Saber aprovechar los momentos importantes, ya que estos no durarán la vida entera. Entonces, empiezas a disfrutar de la vida desde otra óptica, más sana emocional y espiritualmente. 

Muchos tienen un pánico de perder sus empleos o incluso su relacionamiento de pareja, lo que termina afectando inconscientemente su desempeño con otros. Influyendo en su forma de ser.

Tener la conciencia de saber que hay aspectos de su empleo o relación que no puede controlar, puede ayudarte a que des lo mejor de ti, para que las cosas fluyan de modo que deben ser, disfrutando el viaje y la experiencia.

Meditación diaria

Aunque no lo crean muchos, la meditación puede ayudarte mucho a desapegarte de las cosas o situaciones que te molestan o no te dejan fluir. Para meditar necesitas estar concentrado en el momento, te libra de pensar en el pasado. Razón por la cual es sumamente recomendable, cuando quieres liberarte de la carga que tienes emocionalmente.

Olvídate de las expectativas

No hay nada que sea más dañino para nosotros que las altas expectativas, liberarnos de ellos es sumamente saludable para nuestra alma y tranquilidad mental. Lo mejor es concentrarte en aquello en la cual tú tienes dominio, no permitas que otras personas controlen tu felicidad.

Cuando sientas que las circunstancias empiezan a tener fuerza en tu vida, es posible que estas empezando a apegarse a situaciones que no te convienen en lo absoluto.

Concéntrate en calmarte y no darle la fuerza a ese momento que no se merece. Así que empieza a pensar en calma, para que todo fluya.

Relajarte es una buena alternativa

Aceptemos los cambios en nuestra vida

Una de las cosas más difíciles para nosotros los seres humanos, es poder aceptar que no tenemos la razón o no conocemos todas las respuestas. Es es apego al hecho de tener todo a nuestra mano, que nos resulta más difícil de aceptar.

Nos aferramos a emociones o sentimientos que nos lastiman, pero es tan difícil dejarlos de lado, alejarnos de seguir el papel de víctimas.No puedes controlar a otros, pero si puedes controlar tus emociones.

El desapego, es sumamente importante, te libera de una carga que no te pertenece. Te ayuda a organizarte en ahora. En lo personal lo he vivido, me tocó meter toda una vida en una maleta y partir sin mirar atrás. Dejé amor, deje todo lo que conocía por un nuevo destino. He sentido tristeza, pero he aprendido mucho en el camino.

Aprendí, que muchas veces guardamos cosas sin importancia, o que simplemente le damos importancia a objetos. Sin percatarnos, que lo que realmente importa, no se guarda en objetos materiales. Sino en los recuerdos, en el alma y eso nos convierte en la spersonas que somos en la actualidad.

El desapego, nos muestra que lo importante de la vida, se encuentra frente a nosotros y que quizás nuestras energías se están concentrando en los sitios equivocados. Desde que aprendí eso, mi casa tiene otro esquema, mi vida tiene otra perspectiva. Me cambio, y eso me gusta.

Elaina Mirabal.- Reencontrarte.com


Elaina Mirabal

Soy una publicista enamorada de la redacción. La creatividad es un estilo de vida, que nos libera el alma y nos convierte en niños de nuevo.

2 thoughts on “Por qué nos cuesta tanto practicar el desapego en nuestra vida

Comments are closed.