Cómo hablar de sexo con tu hijo sin morir en el intento

Cómo hablar de sexo con tu hijo sin morir en el intento
Comparte

Hay situaciones en las que como padres, no podemos escapar y una de ellas es hablar de sexo con los hijos. Sí ,todos quisiéramos no tocar ese tema, sin embargo, es de suma importancia hacerlo. Nadie dijo que ser padres sería una tarea fácil.

No hay un manual que te diga como debes hacer las cosas cuando decides entrar en el mundo de la paternidad. No obstante, existen personas que de buena fe te dan los mejores consejos posibles desde sus experiencias personales.

El hablar de sexo, no es algo que resulte muy agradable, cuando debes hacerlo con tus hijos. Explicarle ciertas cosas, te pueden producir, cierto miedo, locual es totalmente sano y comprensible. Lo que debemos tener en consideración, antes que nada, es el uso de un lenguaje adecuado, dependiendo de la edad de nuestro hijo.

Es importante mantener el contacto

Hablar de sexo con nuestros hijos, debe dejar de ser un tabú

Ya la palabra sexo, es sinónimo de prohibido y pecaminoso, por tal razón, es muy difícil hablarlo con nuestros hijos.  Una puede ser el hecho que como padres no aceptamos inconscientemente que nuestros hijos están creciendo y con eso viene el despertar sexual. Otra, es que para los hijos los padres carecen de sexualidad. En fin, por cualquier razón, hablar de sexo con los hijos, requiere de todo un acto de valentía.

Es importante desde muy temprana edad, hablarle a los niños sobre las partes de su cuerpo. Cabe destacar, que muchos especialistas, recomiendan que estas sean llamadas por sus verdaderos nombres: si es un niño hablamos de pene y testiculos, y si es niña de vagina. 

Las cosas deben ser llamadas por su nombre, no hay otro modo de hacerlo. Es común que debido a lo vergonzoso de la conversación, terminemos llamando a los organos sexuakles, como el “cosito” o la “cosita”. Quizás hagamos eso para proteger a nuestros hijos, sin embargo, aunque no lo creamos, por el contrario los estamos dejando en un grado de incertidumbre, muy grande, pasando para ellos un estigma que van a repetir con sus hijos, como un círculo vicioso. 

Vamos a compartir contigo algunos simples consejos, que posiblemente te faciliten las cosas y puedas hablar de sexo con tus hijos de una forma, clara y didáctica.

Empieza a hablarles desde una temprana edad

En la actualidad los niños están expuestos desde muy temprana edad a información sexual, bien sea por internet o en la Tv. Lo más recomendable es que inicies la conversación tú. Aclara las dudas que se presenten de una forma clara y sin tantos atajos. Muchos niños por ejemplo de 8 años de edad, están listos para iniciar una conversación sobre el tema.

Hora y lugar adecuado

Todo tiene su tiempo y momento, y hablar de sexo con tu hijo no es la excepción. Lo recomendable es que sea en el lugar adecuado. Esto va traer como consecuencia, que exista sinceridad y confianza. Puedes invitar a tu hijo a dar una caminata, salir a manejar bicicleta ,mientras hablan del asunto. Lo importante es que no se vea tan forzado, la naturalidad es fundamental.

Es posible que tu hijo conozca algo del tema

Se que quizas sea algo incómodo. Pero es posible que tu hijo tenga algún conocimiento previo del sexo. Algo que como padres nos cuesta afrontar. Vivimos en una época de bombardeo de información, donde con un click podemos enterarnos de cualquier tema. 

Es posible que ya tu hijo, tenga información previa gracias a estos medios, o incluso a través de sus amistades. Lo que puedes hacer, es preguntarle a él que sabe sobre el tema. Puedes empezar a ver cosas como las revistas, escuchar su musicas favoritas, esto quizas te de una idea bastante clara, de lo que sabe tu hijo.

Recordemos que nuestros hijos estan bombardeados de información online

Toca el tema, las veces que sea necesario

Hablar de sexo con nuestros hijos, no es algo de un solo día y listo. Por el contrario es un tema, del cual se debe estar siempre actualizado. Debemos buscar las oportunidades para siempre hablar del tema y aclarar todas las dudas e incertidumbres que surjan.

Hablarle de las relaciones íntimas

Si tu hijo presenta curiosidad por saber sobre las relaciones sexuales, es momento de hablarle de una forma muy sencilla y clara, sobre el tema.  Puedes hablar sobre qué son los espermatozoides y cual es su función, en la vida reproductiva del hombre. Olvidate de la “cigüeña”. 

En el caso de las chicas, debemos dejarles claro, que pueden quedar embarazadas en un acto sexual irresponsable. Que es de suma importancia, saber que existen métodos anticonceptivos, y que deben ser usados para tener sexo seguro.

El amor existe

No todo es sobre sexo y hormonas. Hablar también sobre las emociones y los sentimientos, es de suma importancia. No es saludable que nuestros hijos vean el acto sexual como algo mecánico o simple biología. 

El amor también es una parte importante de la sexualidad. Saber que las emociones se encuentran en sintonía con nuestro cuerpo ayudará a que tu hijo se sienta preparado en el momento cierto, para cuando decida empezar a tener intimidad con alguien.

Elaina Mirabal – Reencontrarte.com

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Elaina Mirabal

Soy una publicista enamorada de la redacción. La creatividad es un estilo de vida, que nos libera el alma y nos convierte en niños de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: