Aprender a transformar el miedo en confianza

Aprender a transformar el miedo en confianza
Comparte

El miedo es una de las emociones más fuertes que nos impide disfrutar de la vida. Para ello, debemos aprender a transformar el miedo en confianza.

Es uno de los primeros sentimientos que tenemos cuando nacemos. Es la sensación que nos paraliza cuando nos encontramos en una situación de incertidumbre o peligro basada en algo real o supuesto.

Este tipo de situaciones hace que nuestro cerebro interprete de alguna manera lo que está ocurriendo y esto hace que cada uno reaccione de manera diferente, ante un mismo acontecimiento.

“No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”. Nelson Mandela

Cómo afecta el miedo a la mente

Cuando tienes miedo, tu cerebro quiere protegerte tratando de clasificar lo que te ha pasado y lo conecta con lo que te salió mal y tu miedo aumenta. Por eso debes enviarle a tu cerebro la orden de que no se aflija.

Si bien las emociones no están en tu cerebro, este libera una sustancia química que provoca bienestar cuando realizas algo nuevo y esta sensación permite equilibrar la conexión entre tu cerebro y tu miedo.

Cuando haces algo que te emociona, este sistema se activa enfocándose en esa acción. Así consigues transformar el miedo en confianza para lograr lo que quieres. Es cómo enseñarle a tu cerebro que se concentre en lo que quieres lograr y no en el miedo.

Para tener en cuenta

  • Solo te liberarás de él, enfrentándolo.
  • Todos sentimos miedo, es normal.
  • El miedo siempre va a aparecer.
  • No le des tanto protagonismo, es solo una emoción.
  • Vivir sin miedo es la única manera de ser feliz. Tú puedes.
  • Elige amar y confía porque el miedo es lo contrario del amor.

El miedo nos paraliza

El miedo generalmente viene acompañado de emociones de inseguridad, tristeza y desesperanza las cuales hay que transformar en seguridad y confianza.

En ocasiones nos hace conscientes de la situación de riesgo en la que nos encontramos protegiéndonos y en otras, nos inmoviliza desequilibrando nuestra vida. Lo más extremo del miedo es el pánico, que puede llegar a ocasionar el descontrol de nuestra conducta.

Aunque en ciertas situaciones el miedo nos ayuda a ser prudentes y a protegernos del peligro, en la mayoría de los casos son tóxicos e irracionales y limitan nuestro potencial.

El miedo también nos ayuda

A veces el miedo es como un gran maestro que nos muestra dónde cree nuestra mente que están nuestros límites. Nos desafía a romper las cadenas que nos tienen atados a él.

¿Qué te impide conseguir lo que deseas? ¡Nada! Solo te estás boicoteando por temor a no lograrlo y eso no te deja ver cómo cambiaría tu vida si le dieras batalla.

Sería maravilloso que te dieras cuenta de que el miedo es tan solo una oportunidad que te da la vida para crecer, para salir de tu zona de confort. Toma la decisión de transformar el miedo y confía en ti.

Reconoce tus temores

Para convertir tus miedos en desafíos, lo primero que debes hacer es realizar un ejercicio de autoconsciencia, ser sincero contigo mismo para poder ser capaz de reconocer qué es lo que te lleva a sentir ese miedo. Esta es una gran herramienta.

Muchos miedos pueden ser normales como el miedo a las serpientes y a las arañas hasta el miedo a hablar en público pero otros son los que te enfrentan con tus fantasmas y te impiden avanzar.

10 Claves para superar tus miedos

  1. No lo niegues, aunque te cueste aceptar que tienes miedo.
  2. Acéptalo. Haz lo que te da miedo y te liberarás de él.
  3. Permítete sentir el miedo y hazte amigo.
  4. No luches creyendo que es un enemigo, siempre te va a ganar.
  5. Cuanto más te resistas, más persistirá.
  6. No huyas y pongas cualquier excusa para evitarlo.
  7. Afróntalo como si te dieran una oportunidad para crecer.
  8. Miralo como un gran maestro que te desafía a seguir avanzando.
  9. Observa cómo reaccionas y dónde se está manifestando.
  10. Normaliza el miedo como una simple emoción incómoda y pasajera.

Si algo te da miedo sigue adelante, vas por buen camino. Si te enfrentas al miedo lograrás tu conquista. Cuando seas capaz de realizar todo lo que te da miedo, habrás logrado tu mayor conquista: tu propia superación.

Como todo, es una cuestión de práctica. En la medida en que logres transformar tu miedo en confianza, alcanzarás la verdadera libertad.

¿Estás preparado para enfrentar y transformar tus miedos?

Isabel Quesada – Reencontrate.com

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Isabel Quesada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: