Cómo afrontar las situaciones de pánico, con éxito

Cómo afrontar las situaciones de pánico, con éxito
Comparte

Vivimos en un mundo de torbellinos, en donde entrar en pánico resulta lamentablemente muy sencillo. El día a día nos invita a vivir es una zozobra constante. Nuestro empleo, la seguridad, la economía, enfermedades, en fin muchas cosas pueden influir a entrar en estado de miedo crónico.

En algunos casos nos cuesta mucho evitar entrar en pánico. No obstante, debemos, considerar que no es una situación saludable para nuestra mente y alma. Aquí te hablaremos de cómo afrontar este tipo de situaciones y qué hacer ante ellas.

Cómo reconocer un ataque de pánico y qué hacer

Muchas personas confunden un ataque de pánico con un infarto. Esto se debe a que los síntomas son semejantes en ambos. La taquicardia, dolores en el pecho, además del hormigueo de manos y pies, son parte de los síntomas de un ataque de pánico. Estos también son acompañados por la sudoración, nauseas y respiración acelerada.

Los ataques de pánico son más comunes de lo que imaginamos. Se estima que ataca al 11% de la población adulta. Incluso se cree que el 90% de las personas en algún momento de su vida, pueden presentar un ataque de pánico. Lamentablemente la falta de información, hace que muchos no tomen muy  en serio. 

Relajate ante todo

Cuales son las causas de un ataque de pánico

Muchos piensan que este tipo de ataques, se debe a que la persona tiene mucho miedo. Pues, nada más alejado de la verdad, que eso. El nombre se debe más a la reacción que genera, que al motivo que lo desencadena.

Quienes pasan por esta situación, narran que antes del hecho, estaba todo normal, incluso no sentían miedo o estar en algún peligro inminente. Por lo que termina complicado entender, qué fue lo que sucedió, ya que la causa parece no ser muy específica en si.

Aunque en la actualidad los investigadores tratan de decifrar que ocasiona un ataque de pánico. No es posible prever que lo desencadena en sí.

A continuación enmarcamos las posibles causas de un ataque de pánico:

  • Predisposición genética.
  • Fallas en el sistema fisiológico
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos, tales como los corticoides, anfetaminas y otros
  • Uso de drogas
  • Situaciones estresantes
  • Traumas
  • Ansiedad, depresión, baja autoestima
  • Acumulación de tensiones

Quienes son más propensos a sufrir de un ataque de pánico

Es posible que los jóvenes a partir de los 15 años de edad, pueden experimentar ataques de esta índole, debido posiblemente a la presión de la edad. Entre los 25 y 40 años de edad, los índices de esta incidencia, se vuelven más altos. Sin embargo, los niños pueden ser víctimas de ataques de pánico, debido a la convivencia de violencia en su núcleo familiar, o por algún trastorno que afecte su sistema neurológico.Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de situaciones. 

Cuando sucede un ataque de pánico

Este tipo de ataques, suelen suceder sin previo aviso. Sin embargo, podemos encontrar ciertos factores o acontecimientos que desencadenan los ataques. Por ejemplo  hablar en público, presentar un examen, la muerte de un familiar cercano.

Siempre que nos sea posible debemos o trataremos de identificar qué fue lo que generó este acontecimiento. También se han registrado ataques de pánico durante el sueño. Estos presentan los mismos síntomas de los ataques diurnos y pueden durar el mismo tiempo. En cuanto al tiempo, eso varia de acuerdo a la persona. Hay quienes han presentado ataques de unos 3 minutos, mientras que en otros ha llegado a durar 30 minutos.

Evita pensar en situaciones estresantes

Diferencias entre ataques de pánico y síndrome de pánico

Una de las mayores diferencia es lo periodico de los episodios. Hay quienes sufren un ataque de pánico una vez y nunca más vuelven a experimentar otro.

Sin embargo, en el síndrome de pánico, los ataques son frecuentes. Estos pueden ocurrir una vez por año o por mes. En algunos casos, este tipo de situaciones pueden repetirse en periodos de tiempo más corto, por ejemplo, una vez por semana.

Lo que realmente es importante, es que no se menosprecie este tipo de situación, por el contrario. Es de suma importancia dejar de lado el “miedo al miedo” y buscar la ayuda profesional de forma casi inmediata.

Cómo reaccionar ante un ataque de pánico

Para poder contrarrestar los efectos de un ataque de esta índole, lo mejor es buscar la calma. Quizás suene algo difícil de realizar, sin embargo, es más simple de lo que parece. Así que vamos con los siguientes tips:

Control de la respiración

Una de las cosas que se descontrolan durante este tipo de ataques, es la respiración. Por lo que en ese momento se vuelve importante conocer las técnicas correctas de respiración. 

Una técnica bastante simple y eficaz es contar hasta 4. Inhalamos por la nariz y retenemos el aire contando hasta 4, luego exhalamos por la boca, contando nuevamente hasta 4. Puedes repetirlo unas 10 veces o hasta que te sientas mejor.

Repite un mantra

Repetir un mantra, puede ayudarnos a salir de la situación de pánico. No necesita ser muy elaborado, por el contrario es muy sencillo, ya lo veras.

Mientras respiras, repite las siguientes frases simples. “Todo va a estar bien” y “Todo va a pasar”. Sencillas, cierto?. No es momento para mantras largo y complejos, mientras más sencillos mejor.

Busca un lugar tranquilo

Aunque no parezca muy sencillo, este paso es de suma importancia. Si sufrimos de un ataque de pánico en la calle, lo mejor es tratar de encontrar un sitio lo más tranquilo posible. 

Enfoca tu atención en un punto específico o puedes cerrar los ojos y mentalizarte que estás en un lugar donde te sientes seguro y tranquilo.

Usa la técnica del 5,4,3,2,1

Esa es una técnica que puede ayudarte a distraer tu atención del ataque de pánico, es sencilla y tiene maravillosos resultados.

5 Cosas que puedes ver

4 Cosas que puedes tocar

3 Sonidos que puedes oír

2 Aromas que puedes identificar

1 Algo a lo que le consigues sentir el sabor

Inhale aceite esencial de lavanda

La lavanda es conocida por sus propiedades calmantes. Y en los casos de pánico es una gran ayudante. Estes es conocido por su efecto tranquilizante, e incluso es usado en caso de aquellos que no pueden conciliar el sueño. No está demás tener uno siempre en nuestro bolso.

Elaina Mirabal – Reencontrarte.com

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Elaina Mirabal

Soy una publicista enamorada de la redacción. La creatividad es un estilo de vida, que nos libera el alma y nos convierte en niños de nuevo.

One thought on “Cómo afrontar las situaciones de pánico, con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: