Comportamientos que arruinan relaciones de pareja

Comportamientos que arruinan relaciones de pareja
Comparte

Existen muchos factores claves que pueden arruinar una relación de pareja. Los malos hábitos y los comportamientos tóxicos, suelen ser los principales.

Hoy, vamos a hablar de aquellos comportamientos que deberíamos evitar si queremos que nuestra relación amorosa fluya y se sostenga con el tiempo. Ya luego hablaremos en un próximo post de los malos hábitos que arruinan nuestras relaciones.

Con comportamientos tóxicos, nos referimos a malas actitudes que solemos asumir frente a nuestra pareja, desde que inicia la relación, hasta que esta llega a un punto cumbre en donde resulta inaguantable la convivencia.

Ahora bien, el detalle no radica solo en conocer estos comportamientos, sino también en reconocerlos y dar el primer paso para sanar, cambiar y transformar nuestro vínculo amoroso y afectivo con esa persona que tenemos al lado.

6 Comportamientos que arruinan relaciones de pareja

Presta atención a cada una de estas conductas y evítalas, sino quieres que tu relación termine mal…

1. Mentir constantemente

Mentir es lo peor que podemos hacer dentro de una relación amorosa. Incluso si se hace para evitar peleas y mantener la paz.

Si no quieres caer en conflicto con tu pareja, trata siempre de ser honesto u honesta con él o ella. Y sé capaz de comunicarle claramente las cosas. No ocultes nada.

Recuerda que toda relación madura, fuerte y cariñosa no puede construirse sobre la base de la mentira.

Una pareja peleada

No importa lo pequeña o bien intencionada que sea la mentira. Sin honestidad, no puede haber intimidad emocional, y sin eso, es probable que ambos se terminen distanciando el uno del otro.

2. Ser poco comunicativo

Cuando no tienes la capacidad de comunicarte abiertamente con tu pareja o de hablar libremente con ella, tu relación puede empeorar.

Donde no hay comunicación, difícilmente puede haber honestidad, confianza y empatía. Estos últimos son las bases fundamentales de toda relación amorosa.

Si no te comunicas con tu pareja, ¿cómo podrás saber qué le está incomodando? ¿cómo podrás saber qué necesita ella mejorar para que ambos estén bien en la relación?

La comunicación es clave en una relación sana y duradera, por lo tanto, es sumamente importante fomentarla y trabajarla. Si es posible, desde el inicio de la relación.

3. Tener una actitud pasivo-agresiva

  • Evadir o ignorar a tu pareja cada vez que te hace algún reclamo por algo.
  • Fingir o disimular enfados, cuando en realidad, se está molesto.
  • Usar al sarcasmo como medio para expresar incomodidades.
  • Victimizarse.

Estos son ejemplos claros de agresividad pasiva, una forma negativa de afrontar los problemas en una relación.

Una pareja peleando

Si tú o tu pareja usan este mecanismo para comunicarse, su relación se volverá tóxica y llegarán al punto de no soportarse el uno al otro.

4. Volverse aburrido

Evita caer en la monotonía con tu pareja. Mira que no es bueno tener que cerrarse a nuevas experiencias que ambos podrían vivir juntos.

Con esto nos referimos a…

  • Salir a lugares donde nunca antes habían ido.
  • Viajar (aunque sabemos que esto está un poco difícil hoy en día).
  • Cocinar algo diferente un fin de semana.
  • Etc.

Es decir, hacer algo diferente a lo que ya es rutinario.

Ten presente que la falta de nuevas experiencias y vivencias podrían causar que toda la emoción de su relación se acabe.

5. Regañar y criticar todo el tiempo

¿Eres de los que regaña o critica mucho a tu pareja?

Si es así, déjanos decirte que esta es solo una forma de afirmar tu dominio y no de apoyarle. En otras palabras, le transmites el mensaje de que eres superior a él y, por lo tanto, que debe hacer siempre lo que tú digas.

En una relación sana, debes respetar a tu pareja y darle la libertad de tomar sus propias decisiones. Regañarle constantemente, sobre todo por las cosas que le gustan, solo provocará resentimiento de parte de él o ella.

6. Dejar de ser cariñoso

Ser negligente con las necesidades emocionales de tu pareja y no mostrar suficiente afecto es una de las formas más rápidas de arruinar una relación.

Aunque es normal que la emoción y la pasión que había al principio disminuya con el tiempo, sigue siendo importante recordar a tu pareja que la quieres, la amas y la valoras.

Ya sea comprándole regalos o simplemente dándole un beso y un abrazo. Cualquier tipo de muestra de afecto es importante, incluso aquella que se lleva a cabo en la intimidad.

Una pareja que ha dejado de ser cariñosa

Para finalizar, recuerda que, en toda relación de pareja debe existir reciprocidad y acuerdo mutuo. Sin nada de esto, es difícil que todo vínculo amoroso prospere. Pues no se puede dar tanto, ni mucho menos recibir poco. Debe existir siempre un equilibrio.

Y bueno, me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo para conseguir bienestar.

Recuerda también que nos puedes seguir en nuestras cuentas de Instagram: @reencontratepuntocom y @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ellas muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Sin más que agregar, un saludito. Espero estés muy bien.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻