5 estrategias para dejar de absorber la energía negativa de los demás

5 estrategias para dejar de absorber la energía negativa de los demás
Comparte

¿Por lo general terminas agotado y abrumado después de interactuar con otras personas? Si es así, es posible que estés absorbiendo sin querer la energía negativa de aquellos que te rodean.

¿Y será que realmente podemos “absorber” la energía de los demás?

Pues sí, es posible, ya que todo el mundo de vez en cuando adopta las emociones o estados de ánimo de otras personas. De hecho, si esto te sucede constantemente es porque a lo mejor eres una persona energéticamente sensible. Es decir, que se caracteriza por:

  • Ser capaz de procesar con mayor facilidad y profundidad los sentimientos y emociones de otros.
  • Tener una mayor receptividad emocional o empática.
  • Y, tener mayor conciencia de las cosas que suceden en tu entorno.

Sea como sea, así no seas una persona energéticamente sensible, lo que sí es seguro es que el estado de ánimo y la energía de otras personas también pueda afectarte.

5 estrategias para dejar de absorber la energía negativa de los demás

Hay varias maneras en que puedes recuperar tu poder y protegerte de las energías de las demás personas que te rodean, sobre todo, si estas son negativas.

He aquí algunas de ellas:

1. Establece límites

Puede resultarle útil establecer límites apropiados con los demás. Si permites que los demás sean dueños de sus propias emociones, tú, no te verás afectado energéticamente en ningún momento. Más bien, al hacer esto, promueves una relación dinámica y saludable.

Ahora bien, estos límites pueden venir en varias formas:

  • Diciendo “No” cuando tengas que hacerlo.
  • Reduciendo la frecuencia de las interacciones sociales, sobre todo, si eres consciente de que la otra persona es algo negativa o tóxica.
  • Estableciendo un límite de tiempo en las visitas.
  • Manteniendo ciertos temas fuera de los límites de una conversación sana.
  • Entre muchas otras.

2. Reconoce tus propios sentimientos y emociones

Cuando estés conversando o interactuando con alguien, y sientas que su estado de ánimo, sus sentimientos o su energía te está afectando, pregúntate… “¿Es este sentimiento mío o de la otra persona?”

Si la emoción es tuya, entonces procésala y procesa los sentimientos que se originan de ella, y haz un esfuerzo por conservarla dentro de ti. Pero, si no es tu emoción, déjala ir y dite a ti mismo: “Esto no es mío. Por lo tanto, no tengo que asumirlo”.

3. Practica actividades que te conecten contigo mismo

Hay muchas actividades y hábitos de estilo de vida que pueden ayudarte a sentirte arraigado y conectado con una sensación interna de calma. Entre estas actividades están:

  • El mindfulness
  • La meditación.
  • El yoga.
  • La respiración consciente.
  • Entre muchas otras.

4. Separa de ti cualquier sentimiento negativo que creas hayas absorbido de alguien

Después de tus interacciones sociales con otras personas, considera crear un ritual para ayudar a poner algo de espacio entre tú y lo que puedas haber percibido. Por ejemplo, puedes ducharte y descansar un rato, o bien hablar con alguien diferente y que tenga una vibra más alta y positiva.

También podrías usar tus manos para “sacar” las emociones de tu corazón y alejarlas de ti. Puedes, si así lo deseas, quemar algo de incienso o aromatizar tu casa. Considera estos rituales como una forma de cambiar la energía de tu entorno.

5. Cuida tu cuerpo y tu mente

Busca un lugar tranquilo para retirarte y procesar cualquier tipo de experiencia que hayas tenido con otra persona. Intenta escribir sobre tus emociones en ese momento, o bien, como dijimos, toma una ducha o un baño caliente para restablecer tu energía.

Aparta tiempo para meditar o para estar en contacto con la naturaleza. Eso sí, con todo esto, busca aliviarte de cualquier cosa negativa que creas hayas absorbido.

El cuidado personal y mental, es sumamente importante. Y, sobre todo, úsalo para limpiarte de las experiencias emocionales de otros. Prioriza en todo momento tu bienestar.

Mujer sana y feliz

Y bien, hasta aquí estos tips. Me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible.

Recuerda también que nos puedes seguir en nuestra cuenta de Instagram como @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ella muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.

Te cuento también que tenemos un canal de Telegram en donde compartimos reflexiones y consejos diariamente. Si quieres puedes unirte haciendo clic aquí: t.me/reencontrate (eso sí, debes tener instalada la app de Telegram)

Sin más que agregar, un saludito y hasta la próxima.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻