5 consejos prácticos para tomar el control de las emociones
Tomar el control de las emociones, no es una tarea fácil en lo absoluto. Por el contrario, es más difícil de lo que parece; muchas veces perdemos el control, con mucha facilidad, sea por cualquier situación, sea personal o laboral.
Las emociones son un arma de doble filo, al momento de tomar decisiones importantes en nuestra vida, nos hacen pensar con la cabeza caliente, y eso no es nada favorable. Así que es de suma importancia, que podamos saber cómo controlarlas sin morir en el intento.
Despierta la habilidad para el control de las emociones
Controlar las emociones es una habilidad que deberíamos aprender a dominar en nuestra existencia. lamentablemente en la actualidad nos resulta bastante difícil, poder controlarlas. Quizás una de las cosas que tenemos en contra, es la excesiva ola de información, de las cuales somos blanco.
Uno de los aspectos negativos de este punto, es que nos hace vivir de un modo acelerado, ya que todo nos llega tan rápido, que no nos da tiempo de digerir la información.
Una de las mayores consecuencias de este tipo de situación, es la pérdida de la concentración en nuestras metas y objetivos. Lo que nos lleva a un descontrol emocional, en casi todos los aspectos de nuestra vida.
Es posible que lo que requieras es de ciertos pasos que pueden ayudarte al control de las emociones, y en esta oportunidad te compartiremos 5, que debes considerar de ahora en adelante.
1.- Identifica la emoción del momento
Uno de los pasos fundamentales para el control de las emociones, es el identificar lo que se está sintiendo en ese momento. Como se puede controlar algo, sino realmente no lo conocemos.
Por eso es importante poder identificar las emociones, de ese modo podemos darle mayor control. Mientras mayor sea la percepción que tengamos de los acontecimientos, que nos despiertan ciertas emociones, mayor probabilidad tendremos de controlarla de forma positiva.
Cuando empezamos a dominar o controlar nuestras emociones, mayor será nuestro enfoque, de esa manera podemos salir con mayor facilidad, de aquel molde de reacciones, que nos llevan en muchos casos a tomar decisiones erradas.
Si sentimos que estamos perdiendo el control de las emociones, entonces podemos retomarlos haciéndonos unas simples preguntas al respecto. ¿Qué es lo que está sucediendo en el aquí y ahora? ¿Cuál es la emoción que me despierta en el momento?
Quizás parezcan preguntas simples, sin embargo, aunque no lo creamos nos ayudaran muchisimo. Ya que nuestro cerebro, buscará las respuestas de forma casi inmediata.
2.– Interrumpe el patrón de la negatividad
Algo que ayuda mucho, es simplemente hacer una pausa de lo que se está realizando por unos minutos. Este simple acto, nos ayudará a romper con el patrón de la emoción negativa, Por ejemplo, cuando nos encontramos bajo una situación de mucha rabia o estrés, nuestro cerebro trabaja de una forma muy diferente, de cuando estamos felices o tranquilos.
El no tener control de las emociones, nos cambia la forma en la que vemos nuestro día a día. Por lo tanto, también cambiamos la forma en la tomamos nuestras propias decisiones.
En algunos caso la rabia puede ser un sentimiento, que nos puede resultar útil, en algunos casos. Esto es en caso de la rabia controlada, la cual podemos usar de forma positiva, para cambiar un comportamiento que nos limita y transformarlo en una actitud positiva o vencedora.
Piensa por un instante, qué maravilloso sería que pudieses lidiar con las emociones limitantes, en cualquier momento. ¿te imaginas?, pues bien eso lo puedes lograr fácilmente.
3.- Realiza una lista de tus emociones positivas
Es aquí cuando debes identificar aquellas emociones positivas que estás sintiendo. Cuando nos sentimos ansioso por alguna cosa, podemos escoger simplemente cambiar esa emoción por una positiva.
Algunas emociones positivas como la confianza, valentía, creatividad, calma, curiosidad y otras, pueden ser de mucha ayuda cuando nos encontramos ante un cuadro de ansiedad.
Para poder lograr controlar nuestras emociones, debemos entender y saber que ellas no deben bajo ningún concepto controlar nuestra vida. Contener nuestras emociones, es sin lugar a duda un gran error, ya que esto nos deja a merced de acontecimientos externos.
4.- Cree en ti
Cuánto nos cuesta creer en nosotros mismos, en nuestro potencial, en nuestro sentimientos y emociones. Tu tienes el control de tus emociones, muchos creermos que no, y ese tipo de creencia limitante, termina haciendo que nos sintamos débiles ante el control de las emociones negativas.
No tenemos el poder para cambiar o evitar los acontecimientos diarios de nuestra vida, sin embargo, si podemos elegir cómo manejar las emociones que estos despiertan en nosotros. Las cosas que no podemos controlar, son nuestro pasado, a las personas y el tiempo.
5.- Imagina
Piensa por un instante, cómo te sentirías ante esta misma situación en un futuro, pensarias igual?. Recuerda que puedes imaginarte controlando tus emociones, imagina eso mientras piensas en algún acontecimiento y en como este te hizo sentir. Piensa en cómo resolvemos esa situación en estos momentos.
Esto es simplemente crear un nuevo condicionamiento positivo, para obtener un a respuesta totalmente diferente. Por lo tanto es de suma importancia recordar que es lo que significa ciertos acontecimientos y qué emociones despertaron en nosotros.
Llegó la hora de asumir el control de las emociones
Ya tienes cinco simples consejos que puedes aplicar en tu día a día, aunque al inicio sean un poco difíciles, puedes tener seguridad que la practica hace al maestro. Estás en la hora de cambiar tus experiencias en algo positivo. Así que comienza ahora.
Elaina Mirabal.- Reencontrarte.com