Una etapa llamada adolescencia. Cómo lidiar con nuestros hijos

Una etapa llamada adolescencia. Cómo lidiar con nuestros hijos
Comparte

La adolescencia es una maravillosa etapa de nuestras vidas, aunque esta pueda ser algo complicada. Quienes tenemos hijos adolescentes podemos dar fe de ello. Al parecer nuestro hogar se transforma en un campo de guerra, donde no existen ni ganadores ni perdedores, simplemente batallas que afrontar.

Quizás lo estamos viviendo en este momento, o simplemente conocemos a alguien que tiene hijos en la etapa de la adolescencia. Como mencionamos anteriormente, esta es una etapa bastante difícil.

Aquí, es frecuente las discusiones, la relación entre padres e hijos se torna bastante compleja. La rebeldía se convierte en un punto en donde el contacto de los jóvenes con los adultos se transforma en algo sumamente difícil.

Los padres dejamos de estar en primer lugar.

La compleja etapa de la adolescencia y cómo convivir con ella

Seamos honestos, todos en algún momento de nuestra vida, hemos tenido una fase de rebeldía. Aunque nos cueste creerlo, esto es algo sano e incluso necesario. Algo que debemos tener en consideración, al momento de hablar con un adolescente, es que ellos se encuentran en un momento complicado de su crecimiento.

La adolescencia, es considerado un periodo de maduración y crecimiento importante para nuestro desarrollo. Esta es la etapa en la que se encuentra a un paso de la etapa adulta, de las tomas de decisiones que pueden cambiar nuestra vida. 

Cuando estamos en la adolescencia nuestro cuerpo empieza a sentir cambios significativos, en lo físico como en lo psicológico. Empieza el despertar sexual,cambios en la voz, aparece el vello en casi todo el cuerpo. No es de extrañar que ante tantos cambios, la conducta sufra algún tipo de mudanza.

La presión que empieza a caer sobre la espalda de un adolescente es mucha. Ya no es un niño, por lo tanto se empieza a demandar ciertas actitudes, que hacen que se sientan saturados.

La pregunta del millón de dólares hace acto de presencia ¿Que piensas hacer con tu vida? ¿Qué quieres estudiar?, además de una nueva pieza del rompecabeza, la aceptación en las redes sociales.

Los adolescentes y la familia

Algo que empieza a ser notorio en esta etapa de la vida, es que ya los padres dejan de ser aquellos seres perfectos, que vivían en la mente de los niños. Es aquí donde se dejan de idealizar y comienzan los problemas.

En la adolescencia se empieza a notar un alejamiento de la familia, es aquí donde las amistades se convierten en el foco de la atención en ellos. No es que ya no aman a sus padres o hermanos, por el contrario su amor está allí latente en algún rincón de su corazón, simplemente están pasando por una etapa y necesitan sentirse identificados.

Cuando están con otros adolescentes, pareciera que sus problemas desaparecen se sienten identificados y comprendidos. Para nuestros hijos nosotros nunca fuimos jóvenes, no nos ven de esa forma. Por el contrario, nos ven como aquella cadena que los condena a sentirse esclavos y fuera de su zona de confort.

Como padres no se sientan solos, a continuación vamos a mostrarles algunos consejos prácticos, para que puedan lidiar con esta fase de la vida de sus hijos, así que manos a la obra.

Consejos prácticos para lidiar con un hijo adolescente

Ya sabemos que la adolescencia es una etapa complicada tanto para ellos como para nosotros. Pero no debemos convertirla en un campo de guerra, donde ninguno saldrá ganador. Es momento de hacer la paces y encontrar el punto medio de una convivencia saludable y amorosa, dentro de lo posible. 

Una etapa de rebeldia

Voluntad para entender

A veces nos puede resultar difícil o casi imposible no dejarnos llevar por nuestras emociones, cuando vemos que nuestro pequeño retoño se empieza a salir con las suyas. Esta es la etapa en donde la relación padres/hijos es más complicada de lo normal. Aquí no se trata de simplemente ceder ante los antojos de nuestros hijos, es buscar la forma de entenderlos e incluso tratar de colocarnos en su lugar.

Ser empáticos, puede ser la clave para que los conflictos bajen un poco y empezar a conciliar una relación más calma y armoniosa, por el bien de ambas partes.

Recuerda tu etapa de adolescente

Nuestros hijos piensan que nunca fuimos jóvenes y al parecer nosotros nos olvidamos de que fuimos unos chicos quizás tan rebeldes como ellos. Es importante entender que todo es parte de un proceso que nosotros ya vivimos. No podemos olvidarnos de ello.

La empatía es de suma importancia, como mencionamos anteriormente, debemos aprender a colocarnos en el lugar de nuestros hijos y recordar cómo éramos en esa época, así será más fácil entenderlos.

Respeto

Uno de los pecados capitales de ser padres, es el ser autoritario, si pensamos que tenemos la razón absoluta de todo y nos convertimos en un verdugo. Pero sería bueno empezar a prestar atención  a lo que dicen nuestros hijos, escuchar sus necesidades y llegar en la medida de lo posible a un acuerdo.

Todos aprendemos de nuestros errores

Como padres queremos siempre proteger a nuestros hijos, que nos les suceda nada de mal y que nunca los lastimen. Pero crecer es un proceso, donde la experiencia se crea a base de errores y aciertos. Funciona con todos los seres humanos e incluye a los adolescentes.

Comunicación

Una posición de superioridad no va ayudar en nada en el conflicto. En toda relación la comunicación es la clave del éxito. Cuando nos sentimos respetados, queridos y valorados, la comunicación fluye de una forma mágica. Haz la prueba.

Trata de escuchar a tu hijo, observa lo que dice y cómo es su lenguaje corporal. Estar atentos a los pequeños detalles, harán que la convivencia sea más fácil y menos dolorosa.

Elaina Mirabal.- Reencontrarte.com.-


Elaina Mirabal

Soy una publicista enamorada de la redacción. La creatividad es un estilo de vida, que nos libera el alma y nos convierte en niños de nuevo.

One thought on “Una etapa llamada adolescencia. Cómo lidiar con nuestros hijos

Comments are closed.