Depresión en adolescentes. Cómo reconocer los síntomas

Depresión en adolescentes. Cómo reconocer los síntomas
Comparte

La depresión en adolescentes, es lamentablemente un problema de salud mental grave, el cual provoca un gran sentimiento de tristeza constante y la pérdida de interés para la realización de distintas actividades. Este tipo de condición afecta la forma de pensar del adolescente, afecta cómo ve el mundo en ese momento. Si no es tratado a tiempo este tipo de conducta puede ser la el inicio de una depresión de por vida. Algo que debemos saber, es que los síntomas de la depresión en adolescentes son muy diferentes a los adultos que sufren este trastorno.

Es probable que en nosotros como padres, pueda aflorar un sentimiento de culpa, cuestionarnos si realmente hemos sido buenos, si hemos sido comprensivos, ¿le hemos dado el amor suficiente?.  Es normal que todas estas interrogantes salgan a la luz, no te sientas culpable, es momento de ayudar y necesitas estar enfocado.

“La depresión es una prisión en la que eres tanto el prisionero cómo el cruel carcelero”

Dorothy Rowe

La depresión en adolescentes es un enemigo silencioso

Cómo reconocer la depresión en adolescentes.

Para nadie es un secreto que la etapa de la adolescencia es sumamente crítica, todos hemos pasado por allí, son muchas cosas que pasan por su cabeza, presión escolar, expectativas familiares, compañeros de aulas. En fin muchas cosas que para nosotros los adultos no serían un grave problema, sin embargo, para nuestros hijos adolescente sería toda una crisis existencial.

Es importante, como padres ser empáticos, todos absolutamente todos fuimos adolescentes, muchos dirán “eran otros tiempos”, si es cierto. Pero el ser adolescente no conoce de tiempos, sino de momentos, y es allí donde debemos mostrar el mayor grado de comprensión con nuestros hijos.

Amor, es la palabra clave para poder iniciar la ayuda necesaria para nuestros hijos. Comprender en la medida de lo posible que esta sucediendo con ellos, saber cual es la raíz del problema para iniciar la búsqueda de una solución.

Hoy día existe una gran presión sobre los jóvenes, hay cánones de belleza casi imposibles  y eso en muchos puede crear una baja autoestima, lo que a su vez termina generando un grado de depresión grande. Otro factor son las expectativas académicas, como padres muchas veces exigimos mucho de nuestros hijos, casi que lo obligamos a ser los mejores. Sin considerar que cada ser tiene una forma distinta de aprender, y eso genera tensión en el jóven.

Veamos cuales son los síntomas más comunes de la depresión en adolescentes y aprende a reconocer las señales en tu hijo

Síntomas:

Cómo padres debemos aprender a reconocer los síntomas en nuestros hijos, estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento. Tanto en la escuela como en casa, debemos entender que es un asunto grave y que debe ser tratado a tiempo; antes que lamentablemente sea demasiado tarde. Los síntomas más comunes son los siguientes:

Cambios emocionales

Los seres humanos estamos en un constante cambio a través de nuestra vida, de una etapa a otra. Por tal motivo la adolescencia no escapa de esta realidad. 

El excesivo sentimiento de tristeza, lo cual se manifiesta en repentino llanto sin razón aparente, comúnmente este tipo de acción está acompañada por sentimientos de frustración por cualquier motivo,

Otro cambio emocional que podemos notar en los adolescentes con depresión, es un sentimiento de desesperanza, como si dieran todo por perdido, lo que los conlleva a sentir muy poco autoestima y alejarse poco a poco de sus familiares y amigos, llevándolos a una soledad anormal en esta etapa de su vida.

Uno de los cambios emocionales más preocupante en este tipo de adolescentes, es el creciente deseo a morir, lamentablemente a diario escuchamos de noticias de jóvenes que han terminado acabando con su vida a temprana edad, por problemas de depresión, es una cifra alarmante, yo soy madre de un chico de 15 años y para mi en lo personal es muy preocupante ver como esta estadística crece cada día más.

“…una de las amarguras de la depresión es que borra las ideas y los sentimientos de esperanza”

Juan Antonio Vallejo Náguera

Atentos a las señales

Cambios en el comportamiento

Cómo padres nosotros conocemos a nuestros hijos, y las madres tenemos ese sexto sentido activado desde el momento de su nacimiento, sabemos de forma innegable cualquier cambio por mas leve que este parezca, es ese instinto primario materno de sobreprotección que está allí latente. Es importante hacer uso de este don del universo para poder prestar la ayuda necesaria antes que sea demasiado tarde.

Un adolescente depresivo comúnmente siempre esta cansado,al parecer no tiene energía para nada, puede presentar insomnio o simplemente pasar el día entero durmiendo (más de lo normal), otro cambio al cual se debe prestar atención, son a los cambios alimenticios, lamentablemente vivimos en una sociedad que nos bombardea a diario con imágenes de cánones de belleza prácticamente imposibles de lograr, si a nosotros como adultos nos afectan, podrán imaginarse el impacto que esto puede tener en adolescentes y sobre todos en las chicas.

Cuando estamos pasando por etapas difíciles en nuestra vida, terminamos por tomar decisiones erradas, en los adolescentes no es diferentes, cuando están pasando por una etapa depresiva, son más propensos a caer en vicios, entre ellos el alcohol o las drogas y en el peor de los escenarios la combinación de ambos. Lo que los conlleva a empeorar su situación más de lo debido. 

¿Qué puedo hacer ante esta situación?

Ser adolescente ya implica un gran desafío, es una etapa en la cual es importante a pensar en nuestro futuro, es común que se presente ciertos momento de tristeza y cambios, sin embargo, es importante prestar atención a la intensidad de estos y cómo influyen en su comportamiento. Siempre estar atento, muchas veces la depresión se esconde bajo una gran sonrisa

Cómo padres debemos estar alertas, la mejor forma de ayudarlos es siendo empáticos, hablar con ellos sin juzgarlos. El amor y la comprensión son parte del ser padres, es nuestra mayor arma ante cualquier dificultad, no tengas miedo o vergüenza en pedir ayuda, búscala.

Ofrece la opción de que tu hijo hable con un especialista, muchas veces nuestros hijos se abren más fácilmente a otras personas, y eso no significa que no confía en ti, por el contrario; es que solo esta pasando por una etapa y tiene miedo de que tú no seas capaz de entenderlos

Si eres un adolescente que estás leyendo estas líneas, no tengas miedo, habla con tus padres, busca ayuda, no estás solo, hay muchas personas que te aman y te valoran exactamente como eres y se preocupan por ti y tu bienestar. El universo te ama.

Elaina Mirabal – Reencontrate.com


Elaina Mirabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *