Sana tu mente y alma con un diario terapéutico

Sana tu mente y  alma con un diario terapéutico
Comparte

No existe una forma mejor de conocernos a nosotros mismos, que un diario terapéutico. Muchos especialistas en psicología recomiendan esta herramienta, para conocernos mejor.  El escribir relaja y además nos ayuda a desahogarnos.

El escribir un diario, es una forma terapéutica de liberar nuestros miedos y angustias. Como mencionamos en el párrafo anterior, los psicólogos recomiendan a sus pacientes llevar un diario. Este puede ser escrito o simplemente oral. Lo importante en esta herramienta, es que debemos ser totalmente honestos con nosotros mismos.

Escribir libera nuestar alma de miedos y angustias

El diario terapéutico, una forma de liberar nuestros temores

Aunque tengamos amigos de confianza, no siempre terminamos abriéndonos a estos, por lo que es común que guardemos nuestras emociones y sentimientos. Lo que hace que estos terminen por convertirse en pensamientos obsesivos y repetitivos.

Así, que escribir sobre esas emociones que nos agobian, puede ayudarnos muchísimo a sentirnos mejor con nosotros mismos.  El escribir un diario terapéutico nos ayudará a conocernos mejor y a comprendernos sin juzgarnos.

Este tipo de diario tiene la particularidad en que no se escribe lo que se ha realizado durante el día, sino como la persona se siente, es decir, se basa en las emociones propias. De allí podemos percibir cuales son las raíces de nuestros problemas, que nos mantiene ansioso e incluso detectar algún cuadro depresivo.

El hecho de concentrarte en tus emociones, te ayuda a reflexionar acerca de otros aspectos de tu persona, los cuales comúnmente aparecen ocultos. Esta es una forma como mencionamos anteriormente de conocerte a profundidad, lo que te ayudará a cambiar ciertos aspectos y potenciar otros.

Algo particular en los diarios terapéuticos, es que son una gran herramienta para encontrar soluciones que quizás no habíamos percatado. La utilidad de este recurso es que nos ayuda a descubrir nuevos detalles, lo que nos permite abrir nuestra perspectiva a nuestros problemas o temores. Observándolos de otra forma, más sana y con mayor armonía.

La voz del inconsciente es sutil, más ella no descansa hasta ser oída”.

Sigmund Freud

Cómo llevar un diario terapéutico

Este tipo de  diario se convierte en una válvula de escape, que nos permite limpiarnos emocionalmente sin dañar a nadie, incluyendonos a nosotros mismos. Cuando terminamos de escribir las emociones del día, podemos sentir un alivio, como si nos fuésemos quitado un gran peso de nuestra espalda.

Pero, ¿Cómo podemos llevar un diario terapéutico?, llevar un diario es sumamente fácil, no necesitas de mucho y puedes hacerlo en cualquier formato. Si eres de los que le gusta hablar, puedes hacer audios, otros lo adaptan a su gusto por el dibujo o fotografía. Pero si lo tuyo es lo clásico, entonces puedes tomar un simple cuaderno y comenzar a plasmar tus emociones en la hoja.

Un luagr relajado, puede ayudar a sanar

Consejos prácticos

Lo más recomendable es escribir siempre en “primera persona”, las palabras tiene poder, el usar YO, te va a ayudar a estar consciente de tus temores y podrás aceptarlos y modificarlos.

Hay palabras que pueden generar en ti ciertas actitudes positivas, una de ellas es “quiero”, esta simple palabra puede darle un enfoque totalmente diferente a tu visión de la vida. 

Somos sin lugar a duda nuestro peor juez. Al escribir tu diario terapéutico, lo mejor es que no emitas juicios de ti. El diario no es un arma que vas a utilizar en tu contra, ni el de otras personas. Lo ideal es que escribas el diario desde una óptica amable y optimista. 

Nuestro cerebro es un órgano muy flexible, por lo tanto es se va a adaptar fácilmente a tu lenguaje. Por tal razón evitar juicios innecesarios y concéntrate en curarte desde el amor propio.

Para lograr escribir o grabar un audio, debemos estar en un lugar tranquilo, en uno que nos transmita armonía y mucha paz. En lo personal acostumbro a hacerlo en mi espacio, mi escritorio, acompañada de una música relajante, que me ayuda a reflexionar sobre mi sentimientos en el momento.

“Cuando las cosas no andan bien en su cabeza, no andan bien en ningún lugar”

Laura Mello

Me confieso amante de un buen té, por lo tanto una deliciosa y aromática bebida caliente, no puede faltar, de esa forma siento que mi alma se reconforta y que nada podría salir mal.

Quizás solo necesitas librarte de tus demonios que te obligan a vivir en el pasado. Empieza tomando un lápiz y una hoja y decide cambiar el rumbo de tu vida.

Elaina Mirabal – Reencontrarte.com


Elaina Mirabal

Soy una publicista enamorada de la redacción. La creatividad es un estilo de vida, que nos libera el alma y nos convierte en niños de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *