Cómo superar la pérdida de un ser querido. Etapas del duelo

Cómo superar la pérdida de un ser querido. Etapas del duelo
Comparte

 El dolor que genera la pérdida de un ser querido es inimaginable, es un dolor profundo y más cuando la persona que fallece es un familiar allegado. La muerte es parte del ciclo natural de la vida, sin embargo, nos cuesta mucho aceptar esta realidad.

Todas las personas tenemos distintas reacciones ante la muerte de un ser querido. Nuestra mente, empieza a generar mecanismos de defensas para ayudarnos a sobrellevar el dolor. Aunque creamos que no podremos, es importante saber que a medida que pasa el tiempo, nosotros logramos recuperarnos de la pérdida de un ser querido.

No es fácil superar el dolor, es mucho más complejo en los casos de pérdida de un hijo o alguno de los padres. Pero absolutamente todo dolor tiene etapas y en esta oportunidad te hablaré ellas.

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”

Jorge Luis Borges

Las 5 Etapas de duelo ante la pérdida de un ser querido

Para muchas culturas la muerte no es otra cosa que la transición del alma a otro plano, muchas culturas aborígenes en el mundo tiene algo en común, no consideran la muerte como el fin de la vida, por el contrario, para ellos es el inicio de algo maravilloso. En qué momento para la civilización moderna la muerte se convirtió en algo trágico?

Por más difícil que se dibuje un panorama, es importante saber que siempre hay una luz al final del túnel. Se que quizás suene algo imposible de creer, pero no es así. Existen 5 etapas del duelo que debes saber y que te ayudarán a entender mejor la situación.

Para muchas culturas la muerte es el inicio de algo nuevo.

5 Etapas del Duelo

Negación

Obviamente es la más dolorosa de todas. Es ese momento en donde se cae en shock ante la dantesca noticia. Suele ser algo surrealista como si estuviese en una pesadilla, de la cual es difícil despertar. Así que para evitar el dolor, el cerebro niega lo acontecido.

Esta etapa muchas personas lamentablemente no aprenden a superarla. Lo cual caen en  constante negación, solo para evitar sentir dolor.

Enojo

¿Por qué? es la pregunta que nos hacemos aquí. Empezamos a sentir un gran enojo con todos, incluso con la persona que partió, empezamos a cuestionarnos incluso nuestra propia fe.  Es difícil aceptar este sufrimiento y empezamos a sucumbir en un constate circulo de rabia y rencor.

Negación

Aquí entramos como en una especie de tregua con un ser superior, Dios, la vida, el universo, como quieras llamarlo.  Queremos llegar a un acuerdo a cambio de la vuelta de nuestro ser querido. No es una etapa fácil, es simplemente un mecanismo de defensa para atenuar tanto dolor. 

“Todo intento de eliminar el duelo solo lo irrita aún más. Debes esperar hasta que es digerido y luego la diversión dispara sus restos”

Samuel Johnson

Depresión

Una etapa crítica del duelo. Cuando perdemos a un ser querido, es muy fácil caer en depresión.  Este tipo de acontecimiento suele ser pasajero, sin embargo, muchos quedan estancados en esta etapa.  Lo que puede llevar a agravar la situación tanto para la persona, como para sus familiares.

No debemos hundirnos en la depresión, y los familiares deben evitar que esta caiga en el torbellino de la depresión prolongada.  Es importante tratar de comer, caminar un poco, compartir con otras personas.  Los familiares deben tener mucha paciencia y sobre todo empatía, este es un concepto el cual me gusta usar mucho. 

Pero es que para mi parecer es sumamente importante colocarse en el lugar de otro para poder entenderlo.

Aceptación

Muchos pensaran que esta es una etapa a la cual nunca se llegará. Pero por más difícil que parezca se logra. Todos quienes hemos pasado por la pérdida de un ser querido, hemos experimentado cada una de las etapas, y hemos llegado a esta, la aceptación.

Ese momento en que te das cuenta en que la vida aquí continúa, y que aunque esa persona no esté más a nuestro lado físicamente, está presente en nuestros recuerdos.

“No diré “no llores”, porque no todas las lágrimas son malas”

J.R.R.Tolkien

Nuestra alma necesita ser liberada para seguir su proceso de crecimiento

Cómo superar la etapas del duelo con éxito

No creo que exista una forma mágica para ello, sin embargo, muchos especialistas recomiendan vivir cada etapa, no podemos evitar el dolor, tampoco podemos esperar estar listo en solo una semana. El duelo no conoce de tiempo, cada uno de nosotros tenemos que superarlo en el tiempo que sea necesario.

Algo que no podemos olvidar, es que a nuestro alrededor hay personas que se preocupan por nosotros y nos aman, si necesitamos ayuda, debemos pedirla. Es normal que muchas veces no podamos nosotros solos superar el dolor, por lo que es recomendable buscar la ayuda de especialistas.

Practicar alguna actividad puede ayudar a que nuestra mente se distraiga, compartir con amigos y familiares puede ser una buena opción. Muchas personas se refugian en la espiritualidad, lo cual es totalmente válido. Otra terapia que ayuda mucho es llevar un diario terapéutico. Existen muchas formas en la cual nos podemos apoyar para salir de ese difícil momento, no te cierres a las posibilidades.

Para muchos la idea del más allá es solo  romanticismo, una forma que el ser humano ha creado para apaciguar el dolor, ante la muerte. Pero, será cierto esto?, será solo una utopía? o si existe vida después de la muerte, quizás solo lo sabremos al final de nuestra vida, de este transitar por este plano existencial. 

Quizás solo lo descubramos, cuando nuestra alma necesite liberarse de este cuerpo, cuando ya necesite ascender y convertirse en un ser de luz. Esa es mi visión de la muerte, solo es la transformación de energía. No tengo mucho apuro en descubrirlo, por los momentos disfrutare de cada segundo valorando a las personas que tengo a mi lado. Esa es mi forma de crear recuerdos para la eternidad.

Elaina Mirabal – Reencontrarte.com


Elaina Mirabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *