Cómo superar el divorcio desde el amor

Cómo superar el divorcio desde el amor
Comparte

Cuando nos casamos, lo hacemos con la firme convicción que durará para siempre; pero cuando el amor acaba solo queda el divorcio. ¿Será esto cierto? y si es así, ¿cómo podemos superar la ruptura de la relación?. Algo que hace más difícil esta situación, es cuando hay hijos de por medio y amor.

Cuando el divorcio es inevitable, afloran reacciones normales dentro de nosotros, tales como la desesperanza, culpa, miedo a empezar de nuevo, incertidumbre y muchas otras más. Más no todo está perdido, no hay nada que el tiempo no pueda curar.

“El fin de una relación no es siempre un fracaso.  A veces todo el amor del mundo no es suficiente para salvar algo”

Aslhy Lorenzana

Como sobrellevar el divorcio cuando hay hijos de por medio

Los hijos, este es un tema algo delicado, el divorciarnos sin herirlos. Sin que esta situación le afecte por completo. Lamentablemente de una u otra forma se verán afectados, está de nuestra parte que sea lo menos dolorosa y traumática posible para ellos.

En el caso donde no hay hijos el divorcio suele ser mucho más sencillo. Pero si los hay, entonces hay algo que se debe tener en cuenta de forma clara y sencilla; el contacto entre ambos nunca dejará de existir, así de fácil.

No es saludable desde ningún ángulo usar a los hijos como armas de destrucción masiva. No podemos pasar nuestro dolor o rabia a nuestros pequeños, es totalmente insano. Desgraciadamente, esta es una rutina que se ha vuelto cotidiana en muchos casos. 

Hay algo conocido como Karma, es una simple regla que dicta lo siguiente: “lo que das al universo, este te lo retorna por 10 veces”. Siendo más clara, si generas odio, el universo se encargará de devolverte ese odio multiplicado por 10.

Así que implantar odio en tus hijos, créeme no es para nada saludable; por el contrario, debes explicarles que quizás la relación no funcionó, sin embargo, ellos son parte de ese amor que estaba allí y que representan lo mejor de cada uno. 

Como padres deben llegar a un acuerdo sobre el tiempo que pasaran cada uno con los hijos. Esto es super importante, de esa forma evitarán malos entendidos. Esto también es válido para los hijos perrunos o gatunos. Quienes tenemos mascotas sabemos la importancia de estos en la familia, y si la pareja se divorcia, estos también deben ser tomados en consideración.

Una decisión difícil

Cuando el divorcio es inevitable, ¿Cómo superar la crisis?

Nadie se casa o decide vivir en pareja, pensando en terminar una relación. Por el contrario todos pensamos “ser felices por siempre”,  tal cual como las historias de cuentos de hadas, sin embargo, la realidad suele ser más dura de lo que pensamos. Y terminamos separados y en muchos casos como enemigos.

El divorcio genera dudas y muchísimos miedos, lo cual es totalmente normal. Divorciarnos es una etapa dolorosa en donde el amor se transformó en muchísimas cosas, menos cariño. Como ya mencionamos anteriormente, una de las sensaciones que despiertan una vez divorciados, es el miedo y la culpa.

Empezamos a cuestionarnos a nosotros mismos, nos preguntamos si realmente hicimos lo suficiente, si realmente fue nuestra culpa que el amor se terminará. Este tipo de conflictos son normales, sin embargo, no debemos sentir culpa; como decían las abuelitas “la culpa es de dos, no de uno solo”.

“A veces las buenas cosas se derrumban, para que mejores cosas puedan unirse”

Marilyn Monroe

Cuando es momento de dar otra oportunidad a un nuevo amor.

Siempre he escuchado un refrán que dicta lo siguiente: “Un clavo saca otro clavo”, en mi opinión es lo peor que he escuchado en mi vida, no podemos terminar una relación y entrar en otra de forma casi instantánea, no es saludable, ni por un segundo. Es sumamente importante vivir nuestras etapas de duelo, hace parte de sanar nuestro corazón y nuestra alma de mucho dolor. 

No podemos pensar que otra persona va a llegar a nuestras vidas a salvarnos de todo nuestro dolor. No es natural, e incluso no es honesto con esa persona. Lo más recomendable es darse un tiempo, sanar desde el amor propio, desde entendernos como seres humanos.

Todavía hay amor. ¿Puede haber una esperanza?

No en todos los divorcios se dan porque se acabo el amor, muchas veces en una de las partes todavía radica ese sentimiento. esto hace que la situación sea mucho peor. El dolor es muchísimo mayor, ya que una de ellas está destruida por dentro y sus heridas, tardarán más tiempo en sanar. 

En este caso es importante, mantener contacto con amigos. Superar las etapas del duelo, a tu tiempo; aprovecha el tiempo y realiza una actividad que siempre hayas querido hacer. El mantenernos activos, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

La depresión en muchos casos se hace presente, es normal al inicio, sin embargo, si esta continua por más tiempo lo mejor es buscar ayuda, nadie dijo que sería fácil, pero los seres humanos estamos programados para superar muchas pruebas, esta no será diferente, te lo aseguro.

Los hijos son los más afectados

Aún hay tiempo. Dale otra oportunidad al amor

No en todos los casos el divorcio es la primera opción, en algunos por imposible que parezca hay solución. No dejen de intentarlo, quizás el amor está allí escondido entre la rutina. Temeroso de salir a la luz, de ser rechazado.

Asistir a terapia de parejas, no es una muestra de haber fallado, por el contrario, se requiere de mucha valentía para asumir que hay un problema y que debe ser solucionado.

Quizás eso es lo que te hace falta, y si lo han intentado todo y aún así no funciona. No te culpes, quédate con la satisfacción de haber hecho hasta lo imposible por salvar tu matrimonio. Pero hay cosas que no pueden evitarse, es momento de despegarse e iniciar un nuevo camino para descubrirte y reencontrarte.

“Siempre ha sido conocido que el amor no sabe de su propia profundidad hasta la hora de la separación”

Kahalil Gibran

Elaina Mirabal.-Reencontrarte.com


Elaina Mirabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *