Liberate del uso excesivo de la tecnología. Combatelo

Liberate del uso excesivo de la tecnología. Combatelo

En las últimas décadas el auge de la tecnología ha sido imparable. Quien no tiene como mínimo un telemovil, computador y hasta un tv inteligente. Creo que todos. Los avances tecnológicos cambian nuestra dinámicas sociales. Los cambios se ven en la forma en la cual nos relacionamos y comunicamos. 

La forma en la cual los teléfonos inteligentes se han introducido en nuestra rutina de vida, ha sido tal, que nos cuesta creer o pensar que hubo una época en la cual no existían.  No es en vano pensar que los teléfonos inteligentes se han vuelto una extensión de nuestro cuerpo. Sin embargo, ¿qué tan grave es esto en nuestras vidas? ¿Podemos ponernos un límite? ¿qué tanto puede afectar a nuestros hijos o familia? Estas son interrogantes que quizás nos hagan pensar en muchas cosas.

Las tablets, las nuevas niñeras

La tecnología. Aliada o enemiga en nuestra vida

El ser humano ha demostrado a lo largo de la historia sobre el planeta, que no es ajeno a las evoluciones. Pasamos de ser simple primates a ser seres complejos. Por lo tanto, estamos muy familiarizados con los cambios. Sin embargo, en los últimos años, nuestros avances quizás nos han ganado.

No quiere decir que el uso de dispositivos inteligentes, sea negativo, no obstante, ¿es positivo?. Hoy en día nos encontramos más expuestos a muchas cosas y mucha información. Nuestros hijos se encuentran en un grado de vulnerabilidad extrema. Ahora existe el bullying cibernético, vidas virtuales y videojuegos de cualquier tipo. Eso sin olvidar a la pornografía de fácil acceso que se encuentra a la vuelta de la esquina.

El avance tecnológico de estos últimos años, también nos ha regalados maravillosas oportunidades, ha sido beneficioso en la medicina, podemos ver cómo se han salvado vidas gracias a su uso. No podemos solo observar lo malo, también tenemos que ver lo bueno.

Si hombres como Copérnico, Da Vinci, Verne y Galileo, vieran a dónde hemos llegado, seguramente quedarían admirados. No obstante, podemos decir que ante tantos avances, desde el punto de vista emocional y espiritual, hemos retrocedido de forma vertiginosa.

Telemovil, Tablets e internet. La tecnología como niñera

No es difícil observar en la calle o en cualquier lugar, bebes con aparatos tecnológicos. Incluso hay bebés que ya tienen cuentas en redes sociales. Niños expuestos de forma indiscriminada en la net.

Y la gran mayoría de padres que prefieren que sus hijos estén en casa, con todas las comodidades tecnológicas, por miedo al “peligro” que se encuentra afuera. He visto casos de niños que pasan horas en vídeos infantiles, para que sus padres puedan tener un “tiempo” para ellos, sin importar las consecuencias que implique tal estilo de vida, sobre sus hijos.

Ya no vemos tantos chicos en los parques, y si estan allí, es solo físicamente, porque su cerebro y sus emociones se encuentran en una cárcel de 7”. Le podemos preguntar a un chico en la actualidad, como se hace un cometa, y seguramente lo buscará por algún tutorial.

Padres descuidados, hijos abandonados, eso es parte de lo que vemos en la actualidad. Niños que dejan de lado su infancia, para convertirse en esclavos. Padres que dejaron su rol de educador, para convertirse en cómplices del verdugo. No podemos mirar a los lados sin ver, una sociedad que se desintegra en nuestras narices.

Niñas de 12 años convertidas en influencer de maquillajes, vistiendo como mujeres. Niños con una llave maestra a sitio de pronografia. Pedófilos sintiéndose en un mar con muchos peces. Padres posteando fotos, de sus paseos y hablando en redes sobre todo el amor que sienten por sus hijos. Cuando la realidad al parecer es muy diferente.

La familia es lo más importante

Consejos básicos para evitar la adicción tecnológica.

Los jóvenes y niños lamentablemente se encuentran expuestos más al uso inadecuado de las tecnología, desde muy temprana edad. Por tal razón, como padres debemos tener conciencia del peligro en el cual se encuentran. Aquí dejamos algunos tips para que sus hijos e incluso ustedes puedan hacer un uso consciente y positivo de esta herramienta.

  • No dejar ningún dispositivo móvil en niños menores a dos años.
  • Los telemoviles o tablets, nunca podrán sustituir a los padres, no es saludable usarlos para calmar a los niños.
  • Evitar el uso de aparatos tecnológicos antes de dormir, es de suma importancia. Ya que estudios científicos han demostrado que las luces de la pantalla de los teléfonos, producen insomnio.
  • Límites. Sí colocar límites en su uso, pueden ahorrarnos a largo plazo muchos problemas. Incluso este es un buen consejo que nosotros podemos usar. No es un secreto para nadie que muchas veces como padres terminamos adictos también a la tecnología.
  • Queremos que nuestros hijos tengan todas las comodidades, y nos aseguramos de ello. Por tal motivo, terminamos colocando ordenadores en el cuarto de nuestros hijos. Lo que implica que estamos colocando a nuestros pequeños en un grado de vulnerabilidad, sin precedentes.
  • Aunque suene a cliché, hablar con nuestros hijos es sin lugar a duda, la mejor arma contra el peligro. Explicarles los beneficios de la tecnología, es de suma importancia. Pero hablarles del lado oscuro de la misma es aún más importante. Hacerles entender que pueden exponerse a situaciones incómodas, si no usan de forma responsable esta herramienta.
  • Control parental. Si seremos odiados por algún tiempo. pero ellos más adelante entenderán, que fue por su bien, y lo agradecerán.

Tiempos mejores

Nací a finales del siglo pasado, para ser honestas en el año 78, creo que tuve una infancia maravillosa. Viví en la época donde los teléfonos estaban amarrados a un cable y nosotros éramos libres.

Donde sabíamos hacer un cometa y formábamos clubs. Donde nos reunimos los amigos y nos veíamos a la cara. Respetamos a nuestros viejos, y si queríamos saber algo, debíamos investigar en un libro.

Amo los beneficios de la tecnología, amo estar tras este teclado escribiendo. Me gusta imaginar que alguien leerá mis líneas y se sentirá identificado. Creo que en el fondo no todo está perdido. 

Elaina MIrabal.- Reencontrarte.com.- 

Elaina Mirabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *