Hipocondría: ¿Cómo superar el miedo a sufrir una enfermedad grave?
Una enfermedad imaginaria suele ser mucho peor que una enfermedad física y eso lo saben muy bien aquellas personas que sufren de hipocondría, un trastorno mental en el que el individuo cree tener todas las enfermedades de las que ha oído hablar.
Una persona hipocondríaca, por lo general, tiene miedo a morirse o a sufrir mucho por una enfermedad. Es decir, su mayor temor es el sufrimiento de cualquier tipo de dolencia o malestar. De hecho, en su mente prevalece la idea de “Me hago un control rutinario porque creo que no terminan de diagnosticar lo que creo tener”. Esto, por supuesto, causa un gran nivel de angustia y ansiedad.
El hipocondríaco siempre tiene esa tendencia de ir continuamente al médico y suele cambiar de diferentes consultorios aún después de haber asistido con buenos doctores. No acepta el diagnóstico positivo que le haya dado un profesional. No se lo cree. Más bien, empieza a dudar de que no se lo ha revisado lo suficientemente bien y, por ende, acude con otro profesional para que realmente le reconfirme el “No diagnóstico”.
En la actualidad, existe una enorme tendencia a padecer hipocondría. Y en parte se entiende, ya que vivimos una situación sanitaria global que nos pone paranoicos frente a las enfermedades. Por eso, hemos decidido hablar sobre ella el día hoy con detalle, y en caso de que sientas ansiedad por enfermarte, al final te daremos algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad para contrarrestar esta sensación o sentimiento.
Características de una persona hipocondriaca
Las personas hipocondriacas tienden a construir dentro de ellas una psicotrampa. Con esto me refiero a que utilizan determinadas soluciones o estrategias para calmar su ansiedad o su sufrimiento.
Sin embargo, en vez de solucionar su problema, lo que hacen es empeorarlo o agravarlo más. Y, por otro lado, estas estrategias que usan solo les permiten estar “tranquilos” por un periodo corto de tiempo, pues después el problema sigue y se mantiene vivo dentro de la mente de la persona, al punto de empeorar.
Ahora bien, ¿Cuáles son esas estrategias que usan?… Vamos a hablar de ellas a continuación:
- Observan de forma excesiva sus señales corporales. Aquel que es hipocondriaco controla muchísimo sus síntomas. Se estudia y se mira tanto el cuerpo o su interior, y cualquier pequeña variación que encuentre, le asusta muchísimo.
- Leen muchísimo y hablan muchísimo con la gente sobre enfermedades. El hipocondriaco realiza una búsqueda de información en internet de las enfermedades que cree tener o sobre cualquier tipo de dolencia y sus síntomas. El detalle está en que esto aumenta más las dudas sobre si está enfermo o no, y va alimentando mucho más la creencia de que está enfermo.
- Van continuamente al médico. Una persona con hipocondría, como dijimos al inicio, constantemente va al médico y acude con toda clase de profesionales para tratar de que le den un diagnóstico certero según él o ella, pero irreal.
Como dijimos anteriormente, existen casos de personas hipocondriacas que se valen de estas tres estrategias en conjunto para tranquilizarse. Aunque hay otras que pueden usar solamente una de ellas. Todo depende del nivel de hipocondría que se tenga al frente.
¿Cómo dejar de ser hipocondríaco?
He aquí algunas de las tácticas que pueden ayudarnos a gestionar ese miedo intenso que a veces sentimos a enfermarnos:
1. Evita buscar un diagnóstico a menos que verdaderamente sí lo requieras.
Con esto me refiero a que no es sano ir de especialista en especialista buscando un diagnóstico a una enfermedad que no evidenciamos a través de síntomas serios o fuertes. Y no es sano tanto para ti, como para tu bolsillo.
Si presentas algún malestar serio o fuerte, sí es necesario entonces recurrir con un médico, realizar una llamada al doctor o acudir con un especialista. De lo contrario, trata en la medida de lo posible de estar tranquilo y aprender a gestionar la ansiedad.
Te dejamos por aquí un artículo en donde hablamos un poco más sobre ella: ¿qué es la ansiedad? ¿y por qué me pasa esto a mí?
2. Evita buscar un diagnóstico en Google
Lo más dañino que puedes hacer es buscar un síntoma corporal en Google… ¿Y por qué digo esto? Porque en Google existen cientos de miles de resultados relacionados con un mismo síntoma en particular y que está vinculado a un sinnúmero de enfermedades.
Entonces, si buscas, por ejemplo, una información relacionada con un dolor de garganta que posees, te aparecerán cientos de resultados de enfermedades vinculadas con un dolor de garganta. Por ende, supondrás que puede ser cualquiera de ellas, cuando no es así.
Y es por eso que, es mucho mejor asistir con un profesional ante cualquier síntoma serio o grave que tengamos. Entiéndase bien esto último. De lo contrario, si continúas con tu búsqueda virtual, terminarás creando en ti un posible episodio de ansiedad y esto será peor.
3. Evita ser tan minucioso con tus cambios corporales
En otras palabras, deja de mirarte tanto hacia adentro. Tu cuerpo siempre estará en constante cambio, y eso es normal. No es indicativo de que tengas alguna enfermedad, a menos que sí sea un síntoma o dolor fuerte y serio.
4. Acude con un profesional de la psicología
Estas tácticas que te hemos presentado aquí son claves para disminuir esa sensación de ansiedad que proviene del miedo a enfermar. Sin embargo, nuestra recomendación final ante un caso de hipocondría es que acudas a un profesional de la psicología para que puedas gestionar mental y emocionalmente ese temor a las enfermedades a través de terapia u otras herramientas.
Así que, cada vez que debas buscar ayuda, no dudes en hacerlo y comprométete en mejorar para así tener una vida tranquila y saludable en todo aspecto.
Pues bien, me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible.
Recuerda también que nos puedes seguir en nuestra cuenta de Instagram como @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ella muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.
Sin más que agregar, un saludito y hasta la próxima.
Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com