¿Qué es una adicción?

¿Qué es una adicción?
Comparte

Adicción es un hábito que domina la voluntad de una persona. Es la dependencia a una actividad, una relación o una sustancia. Las adicciones controlan los comportamientos y los pensamientos de quienes quieren conseguir lo que desean.

Conductas adictivas

No es lo mismo hábito que adicción. Si alguien tiene el hábito de beber una copa de vino al día no es adicta pero si siente la necesidad de beber todos los días y no puede controlarlo, tiene una adicción.

Una conducta adictiva se manifiesta a través de un comportamiento que sirve para evadirse de un ambiente emocional específico. Uno puede ser adicto al trabajo, a una relación, al alcohol, al cigarrillo o a otra sustancia.

Cuando se inicia este comportamiento adictivo es necesario que identifiques cuál es el ambiente emocional que te causa tanto estrés y del que te estás evadiendo. De la misma forma en la que esta adicción te sirve para sentirte bien también te aleja de la solución del conflicto.

La adicción es una enfermedad

“Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas”. Wikipedia

Se define como una enfermedad porque las conductas compulsivas o el abuso de sustancias modifican el funcionamiento del cerebro. Esta enfermedad destruye no solo la vida de quien la padece sino también la de sus seres queridos. Cada adicto afecta a por lo menos 3 personas de su entorno.

Características de la enfermedad

La adicción se caracteriza por episodios de descontrol a pesar de sus consecuencias -ya sean continuos o periódicos- y por distorsión del pensamiento, negando padecer la enfermedad.

Hay 4 características principales:

  1. No es consecuencia de otras enfermedades.
  2. Persiste a lo largo del tiempo.
  3. Provoca cambios emocionales, sociales y físicos que se incrementan mientras se continúa con la adicción.
  4. Puede llegar a ser mortal para quien la padece inclusive a los de su entorno.

Dos enfermedades en una

Para entender mejor de qué se trata esta enfermedad hay que comprender que son dos enfermedades en una: la enfermedad física y la enfermedad mental.

  • La enfermedad física es cuando la adicción genera una dependencia, ya sea al alcohol o a las drogas, y esta provoque que el adicto, al seguir consumiendo, se vaya intoxicando cada vez más de manera compulsiva.
  • La enfermedad mental es cuando al adicto no le importan las consecuencias de perder el trabajo, la familia y hasta la propia vida, repitiendo el proceso de manera obsesiva.

4 síntomas que indican adicción

Si sientes alguno de estos síntomas, debes decirles a tus familiares que necesitas ayuda.

  1. No quieres reconocer cuando alguien te hace notar que tienes una adicción.
  2. Tienes cambios de estados de ánimo.
  3. Te cuesta conciliar el sueño.
  4. Sufres de ansiedad.

Decisiones que debes tomar

Es necesario que tengas en claro que deberás dejar de asistir a los lugares donde se ha originado esa adicción y reconocer que lo que tienes es una enfermedad como cualquier otra y que tiene cura.

Debes saber que el proceso de recuperación es largo y deberás estar supervisado y controlado por un profesional experto en adicciones para que puedas lograr tu objetivo.

Pero lo fundamental es que tengas deseo de dejar tu adicción y ganas de recuperar una vida saludable.

Cómo recuperarse de las adicciones

Muchos de los que han estado a punto de sucumbir por alguna adicción han sido capaces de lograr su recuperación.

¿Cuáles son los efectos que causa una adicción?

  • Suele acarrear otros desórdenes de tipo físico y mental.
  • Es perjudicial para la química neuronal del cerebro.
  • Destruye no solo a quien la padece sino también a sus familiares.
  • Esta enfermedad afecta a todas las clases sociales.
  • Puede llevar a una muerte prematura.

Personas adictivas. ¿Adicción u obsesión?

El adicto a personas necesita tanto la compañía del otro, que acepta cualquier situación con tal de no estar solo. Generalmente, estos son problemas emocionales que vienen desde la infancia, “el niño/adulto que luego se convierte en el adulto/niño”.

Amar de este modo no es amar, sino una forma patológica de amar que no solo provoca malestar a quien la padece sino también a quien es su objeto de deseo.

La obsesión por una persona puede llevar a una dependencia extrema originando problemas en su vida social y emocional e incluso generarle síndrome de abstinencia.

Te propongo revisar si tienes alguna adicción/obsesión.

De ser así, ¿has hecho algo al respecto?

Isabel Quesada – Reencontrate.com

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Isabel Quesada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: