¿Qué hay detrás de la máscara? Conócete a ti mismo y descubre tu verdadero yo

¿Qué hay detrás de la máscara? Conócete a ti mismo y descubre tu verdadero yo

El dicho “Conócete a ti mismo” parece bastante explicativo, ¿verdad? Si bien es posible que hayas escuchado esta frase ampliamente utilizada, puede que aún sigas subestimando la importancia y los beneficios de lo que realmente significa “conocerte” a ti mismo.

Para muchos de nosotros la respuesta a la pregunta “¿quién soy yo?” ha sido influenciada y moldeada de manera significativa por fuentes externas. Y a menos que hayas sido consciente y hayas dedicado tiempo a conocerte a ti mismo, realmente no conoces del todo el núcleo de tu ser.

La verdad es que te mueves a través de la vida creando narraciones de quién quieres ser, o qué quieres tener, creando aspectos de tu identidad que quieres presentar a los demás o que quieres ocultar. ¿Por qué en ocasiones ocultamos quiénes somos realmente? ¿Cómo conectarnos con nosotros mismos y descubrir nuestro verdadero ser?

¿Estás enmascarando quien realmente eres?

Sin que lo sepas, con el tiempo terminas creando “máscaras” para proteger, cuidar o influir a quién quieres que los otros vean o respondan cuando te vean a ti.

En el poema de Paul Laurence Dubar, “Usamos la máscara”, escribe: “Usamos la máscara que sonríe y miente, oculta nuestras mejillas y protege nuestros ojos”.

Algunos de nosotros inventamos máscaras maravillosamente adornadas y decorativas. Se vuelven tan elaboradas que estas máscaras particulares eventualmente comienzan a dictar cómo nos movemos por el mundo: de quién nos hacemos amigos, a quién amamos, lo que consideramos éxito, cómo calificamos la belleza. Cuanto más elaborada sea la máscara y cuanto más la uses, más se ocultará tu auténtico yo. No solo ya no te conoces a ti mismo, sino que ni siquiera sabes cómo te sientes y es muy probable que debas revisar cómo está tu autoestima.

Pero, ¿qué sucede cuando la máscara se quiebra, agrieta, desgasta y desgarra? Porque en algún momento eventualmente lo hace, y tu ser auténtico siempre se las arregla para alcanzarte, sin importar cuánto trates de huir o esconderte de él.

Es posible que hayas escuchado el dicho: “No importa a dónde vayas, ahí estás”. Y no importa qué tan exitoso o qué tan famoso o a qué distancia y más rápido huyas de tu vida, el agotamiento de mantener una máscara, te va a alcanzar. Y luego las grietas y fisuras en la máscara expondrán lo que realmente está detrás de la fachada.

¿Por qué en ocasiones ocultamos quiénes somos realmente?

El camino de la autoaceptación

Usas una máscara cuando vives con miedo o por ideales que no son propios y no te conoces y aceptas como eres. Saber quién eres significa ser consciente de ti mismo, hacer coincidir quién eres con quién dices que eres y ser consciente de cómo te sientes y de lo que está sucediendo en tu interior. Solo entonces puedes comenzar a aceptarte a ti mismo en lugar de juzgarte a ti mismo. Aceptarte a ti mismo significa no avergonzarte de la persona que eres.

Cuando te conoces al centro de tu ser, auténticamente, estás facultado. Cuando aceptas quién eres y estás de acuerdo con ello, te vuelves invencible de muchas formas.

¿Qué pasaría si te tomaras el tiempo para realmente conocerte y amarte tan profundamente que nunca sientas la necesidad de ocultar sus sentimientos o parte de su identidad?

 Formas de descubrir tu auténtico yo

• El silencio de la autobservación:

Al tomar un poco de tiempo cada día para estar tranquilo y presente contigo mismo, puedes escuchar tus pensamientos, ponerte en contacto con tus sentimientos y dedicar tiempo a conocer mejor tus principales deseos y valores. Esto podría ser a través de la meditación o de un diario. Una vez que seas capaz de crear un poco más de conciencia sobre por qué te estás poniendo una máscara y a quién puedes defraudar (esta es una gran razón por la que usamos máscaras), serás más libre para ser tú mismo.

• Hazte preguntas:

Piensa en un momento en que has fingido ser algo que no eres o cuando has ocultado tus verdaderos sentimientos. Pregúntate, “¿por qué elegí ocultar una parte de mi identidad?” Saber y ser tu verdadero “yo” comienza con ser lo suficientemente valiente como para prestar atención a las situaciones y circunstancias en las que te escondes.

Busca dentro de ti

Cuando careces de autoconocimiento, entonces la verdadera felicidad, el éxito y el amor puro duradero son esquivos y fugaces

Cuando careces de autoconocimiento, entonces la verdadera felicidad, el éxito y el amor puro duradero son esquivos y fugaces.

Un primer paso importante en el proceso de despertar el amor dentro de uno mismo y en cada relación, es reencontrarte contigo mismo.

Conócete a ti mismo. ¡Sonríe francamente sin miedo a mostrar lo que eres realmente!


Lourdes

One thought on “¿Qué hay detrás de la máscara? Conócete a ti mismo y descubre tu verdadero yo

  1. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *