Las redes sociales y su impacto psicológico, ¡Sé cuidadoso al usarlas!

Las redes sociales y su impacto psicológico, ¡Sé cuidadoso al usarlas!
Comparte

Es cierto que, hoy en día, las redes sociales ocupan un lugar muy importante en nuestra vida cotidiana. Incluso, son consideradas herramientas sumamente útiles a la hora de interactuar con nuestros amigos, conocidos y familiares. En muchos casos, también son indispensables cuando se requiere impulsar un nuevo proyecto o negocio.

Ahora bien, así como las redes tienen aspectos positivos, también hay aspectos negativos de ellas que todos debemos conocer y considerar.

Por ejemplo, en la actualidad cada vez es más complicado darles un uso moderado a estas plataformas… Hay demasiada gente adicta a las redes sociales. Esto, incluso, ha llegado a causar cierto impacto a nivel psicológico.

En este apartado, vamos a hablar un poco más sobre esa influencia negativa de la redes y qué podemos hacer para evitarla.

Las redes sociales y su impacto psicológico

Ya mencionamos algunas ventajas de usar redes sociales: nos permite conectar con nuestros seres queridos, nos ayudan a estar informados y colaboran con el impulso de nuestros proyectos… ¡Hasta aquí, todo bien!

Pero, si no les damos el uso correcto, ¿qué desventajas nos pueden ofrecer?

Analizamos algunas de ellas:

1. Bajan nuestra autoestima

Las redes sociales, en la mayoría de los casos, nos dan una idea falsa de cómo es el mundo en realidad. No te extrañes si ves a muchas personas publicando únicamente lo más emocionante de su vida en ellas.

Muy rara vez verás a alguien dar una mala noticia de su vida personal, o incluso subir una foto en donde aparezca desarreglado o desarreglada.

Existe una teoría denominada «teoría de comparación social», la cual explica con detalle este comportamiento:

Como seres humanos, es natural que queramos medir nuestro progreso. Por eso, nos comparamos con otras personas. El detalle está en que lo hacemos con versiones exageradas y elaboradas de los demás.

En ocasiones, esto puede causar frustración en aquel que revisa o stalkea las redes de los demás y se encuentra con vidas asombrosas o con cuerpos asombrosos, dando lugar a una baja autoestima.

Autoestima

Anteriormente, hemos hablado de este tema aquí.

2. Perjudican nuestras habilidades sociales

Cabe destacar que este aspecto es mucho más relevante en niños. Así pues, estudios han revelado que, si un niño crece usando las redes sociales, tarde o temprano mostrará una disminución en su capacidad para socializar o interactuar con los demás. Sobre todo, cuando llegue a la adolescencia o a la adultez.

Esto es debido a que la comunicación establecida de forma virtual, suele ser mucho más sencilla que la comunicación personal. Sin embargo, el no hacer uso del lenguaje corporal, del tono de voz o de los gestos, puede traer grandes consecuencias luego.

Para poder desarrollar las habilidades sociales, es necesario interactuar con otras personas y no estar detrás de un teclado solamente. Por eso, es aconsejable que muchos padres guíen a sus hijos en el uso de las redes y fomenten un poco más su proceso de comunicación con otras personas u otros niños.

3. Causan pérdida de tiempo

Está claro que el tiempo es uno de los recursos más valiosos que tenemos hoy en día, y cuando no se invierte de manera adecuada, puede traernos repercusiones a la larga.

El tiempo no se recupera, por eso, malgastarlo viendo únicamente redes sociales es lo peor que se puede hacer. Ahora bien, si te has dado cuenta de este error a través de esta lectura… te cuento que, aún estás a tiempo de recuperar todo ese tiempo mal invertido (valga la redundancia).

Usa tu tiempo libre en cosas que estimulen tu crecimiento en todo sentido, por ejemplo: aprende un nuevo idioma, empieza a practicar algún deporte, lee un libro que ayude a mejorar las áreas débiles de tu vida, etc.

Recuerda, el tiempo es oro.

Deja de lado las redes

Mi recomendación final es: Sé cuidadoso al usar las redes sociales.

Estas corporaciones siempre están implementando nuevas metodologías para engancharnos y así mantenernos lo más cerca posible de ellas…

¡Y ojo! Con esto no te estoy diciendo que vayas y elimines todos tus perfiles o cuentas virtuales. Simplemente te sugiero que evalúes el tiempo que les dedicas, que observes si están afectando algún área de tu vida, y que les des un uso mejor.

Sin más que agregar, un saludo cordial.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Redactor de contenido web e Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en temas de crecimiento personal, tecnología e innovación digital.

One thought on “Las redes sociales y su impacto psicológico, ¡Sé cuidadoso al usarlas!

Comments are closed.