Prioriza tu salud mental en estos tiempos

Prioriza tu salud mental en estos tiempos
Comparte

Vaya los tiempos que vivimos… Tiempos de encierro en donde se ha vuelto prioridad tener que cuidar nuestra salud física. De hecho, no es de extrañarse que en nuestra mente ronde la típica frase “¡No quisiera contagiarme!”. De ahí que siempre tengamos presente el hecho de usar tapabocas, de lavarnos las manos, de cargar el alcohol en gel cada vez que salimos, o de mantener distancia de otras personas. Sin embargo… ¿Qué hay de nuestra salud mental?

Nuestra salud mental también es prioridad en estos tiempos. Es más, podemos tener buena salud física y cuidarnos, pero, si el miedo al contagio, el encierro, o las circunstancias que se nos puedan presentar en medio de esta pandemia, llegasen a causar estragos en nuestra mente, ¿seguiremos teniendo esa salud física en buen estado?

En verdad, lo dudo mucho. Es más, ya lo dice esa famosa frase: “Mente sana, cuerpo sano”… La salud física va de la mano con la salud mental. Por lo tanto, es indispensable, prestar atención a cómo nos sentimos mental y emocionalmente en estos tiempos. Ese el motivo de este post cortito que traigo para ti el día de hoy y que va enfocado en cuidar nuestro estado mental.

Mantener el cuerpo saludable es una obligación… De lo contrario, no podemos mantener nuestra mente fuerte y clara.

– Buda.

Prioriza tu salud mental en estos tiempos

Es evidente que con esto de la pandemia nuestra rutina cotidiana ha cambiado. Ya no hacemos las mismas cosas que antes solíamos hacer. Te hablo de ir a trabajar, salir con amigos, ir al cine, irse a la playa, ir a la universidad, etc. Ahora, tenemos que estar encerrados el mayor tiempo posible para evitar contagios.

Y es aquí donde surgen varios aspectos que saltan sobre nosotros y pueden terminar afectándonos mentalmente. Te hablo del miedo, la angustia, la preocupación, los sentimientos de soledad o encierro, y también de algunas eventualidades que quizás se pudiesen presentar (pues nadie está libres de ellas), como la pérdida de un empleo, la pérdida de un ser querido, la falta de contacto físico, entre otras cosas.

Representación de la salud mental

Ahora bien, ¿Cómo podemos hacerle frente a todo esto? ¿Cómo podemos mantener en buen estado nuestra salud mental, sobre todo en estos tiempos?

1. Establece rutinas saludables

La idea es que tengas hábitos saludables en donde puedas realizar actividades variadas que te beneficien tanto física como emocionalmente. Te hablo de…

  • Cuidar tu higiene personal.
  • Levantarte y acostarte temprano todos los días y dormir al menos 8 horas.
  • Comer saludable y en horarios fijos.
  • Sacar tiempo para trabajar y para descansar.
  • Hacer al menos 30 minutos de ejercicio físico diario.
  • Y apartar tiempo para estar contigo mismo, bien sea meditando, leyendo, reflexionando, escuchando música, etc.

Colócate un horario en el que puedas ver qué cosas son primordiales realizar para estar bien en distintos aspectos: salud, dinero, bienestar, etc. Eso sí, no te enfoques solamente en una tarea o cosa, por ejemplo, solo en trabajar o en no hacer nada más que estar acostado viendo las redes sociales.

2. Evita las noticias negativas

En estos tiempos es normal que uno desee estar informado, pero hay que saber informarse. Lamentablemente, hoy en día, muchos portales Web, canales de noticias y redes sociales, ofrecen una cantidad de noticias preocupantes, desmotivadoras, negativas y angustiantes. Lo cual, solamente causa que estemos en modo de alerta y miedo.

Es por eso que, si te vas a informar, es importante que lo hagas bien. Buscando aquellos medios que verdaderamente hablen de cómo cuidarse en casa, cómo cuidar nuestra salud mental, cuáles son las cosas positivas que nos deja toda esta pandemia, o cuáles son los avances tecnológicos y científicos que se están realizando para contrarrestarla. Te cuento que hay mucha información así en Internet y qué va más allá de únicamente hablar sobre las muertes que han ocurrido y si esto empeorará o no.

Asimismo, mira aquellos canales o medios que otorgan información fiable y no solamente fake news. Recuerda que lo que ves por los ojos, también afecta tu mente.

3. Evita los malos hábitos

Aléjate de lo que puede terminar siendo rutinario y a la misma vez negativo para ti en todo aspecto. Por ejemplo, caer en vicios, caer en el sedentarismo, comer mal, dormir menos de 8 horas, malgastar el tiempo, beber demasiado café, pasar horas en el teléfono jugando o viendo redes sociales, etc.

Nuestras rutinas deben estar pensadas para pasar tiempo de calidad con nosotros mismos o con quienes convivimos. Solo de esta manera nuestra salud mental se verá beneficiada. Es más, si vives acompañado, trata de mantener un ambiente agradable y comunicativo con las personas que te rodean. Y si vives solo, pues trata de hablar así sea con el vecino, o bien mantén comunicación con tus familiares que quizás estén lejos vía telefónica.

Por nada del mundo te aísles. Es necesario estar o sentirse acompañado, algo que quizás es complicado hoy en día. Sin embargo, ya hay formas de mantenerse comunicado y no sentirse aislado. Aprovecha esos recursos.

Hombre sano

No hace mucho, la OMS dio a conocer algunos tips para cuidar nuestra salud mental, en los cuales se profundizan los aspectos anteriores y la relevancia que tiene cuidar la salud de los nuestros: padres, hijos o cualquier otro familiar. Te recomiendo que lo leas completo, y lo apliques en tu día a día.

El cuidado de la salud mental también requiere de la ayuda de otros. Por eso, con este post, el equipo de Reencontrate te brinda este pequeño aporte. Y en caso de no encontrar salida a algún problema emocional o mental, recuerda que puedes acudir con un profesional.

Por ahora me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas también con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual, y que además, pueden ayudarte a gestionar cualquiera de tus emociones. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.

Sin más que agregar, un saludito.

¡Nos vemos!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻