8 hábitos matutinos que te pueden echar a perder el día… ¡Elimínalos!

8 hábitos matutinos que te pueden echar a perder el día… ¡Elimínalos!
Comparte

A lo mejor no lo sabías, pero hay una serie de hábitos matutinos que son perjudiciales y que pueden terminar saboteando tu bienestar, tu energía y tu productividad durante el día.

En ocasiones, levantarse de la cama puede resultar una tarea muy difícil. Por lo general, iniciamos el día en modo automático y a medida que avanza la mañana, poco a poco, recobramos el sentido.

Sin embargo, debes tener presente que, lo que hagas en tus primeros 60 minutos después de haberte despertado y levantado, influirá mucho en tu estado de ánimo.

Por esa razón, aquí te compartiré 10 hábitos matutinos negativos bastante frecuentes que te recomiendo elimines, sobre todo si deseas empezar tu mañana de la mejor manera posible y finalizar tu día exitosamente.

Elimina estos malos hábitos matutinos

Anteriormente habíamos hablado sobre qué puedes hacer en caso de que te cueste conciliar el sueño. Pero, esta vez, teniendo presente que ya puedes dormir mejor, vamos a hablar de lo que NO debes hacer apenas te hayas despertado por la mañana.

Veamos:

1. Permanecer en la cama

Al despertar puedes experimentar la sensación de querer quedarte enrollado entre las sábanas. Pero, si lograste despertar sin problemas, no regreses a dormir. Levántate de la cama por más que sientas un enorme deseo de quedarte acurrucado en ella.

El mal hábito de quedarse en la cama

Algo muy útil que puedes hacer, es estirarte poco a poco… Estira tus brazos, tus piernas, tu cuello y tu espalda. Hay muchas rutinas sencillas y útiles de estiramiento en la Web. Esto te dará la motivación inicial que necesitas para seguir avanzando durante el día.

2. Silenciar la alarma y volver a dormir

Si eres de las personas que usa un despertador para levantarse, evita apretar el botón de «postergar alarma por 15 minutos», pues no es beneficioso. Muchos estudiosos de la salud del sueño sugieren eliminar este hábito por dos simples motivos:

  1. Una vez te despiertas y te vuelves a dormir, fuerzas a tu cuerpo a entrar en un nuevo ciclo de sueño, el cual probablemente no podrás terminar. Y si interrumpes este ciclo, te levantarás de muy mal humor, cansado y con muy poca energía.
  2. Cuando haces clic en el botón de postergar y regresas a dormir, estás afectando a esa parte de tu cerebro que produce tu motivación, lo cual en un futuro puede terminar siendo contraproducente.

Así pues, apenas suene el despertador, levántate y no regreses a dormir.

3. No hidratarte

Para empezar la mañana de la mejor forma es importante que hidrates tu organismo.

Intenta tomar, por lo general, dos vasos de agua al despertar.

Este sencillo hábito potenciará tu metabolismo y te dará grandes beneficios. Está comprobado que beber mucha agua en los primeros minutos tras haberte levantado puede ayudarte a:

  • Fortalecer tu sistema inmunológico
  • Aclarar tu mente
  • Aliviar el estreñimiento
  • Y bajar de peso.

4. Revisar el teléfono celular

Una vez te hayas levantado, evita la urgencia de tomar tu celular y revisar tus redes sociales, tus conversaciones de WhatsApp o los portales de noticias negativas. Por más que parezca inofensivo, este mal hábito puede resultar dañino.

Ten presente lo siguiente:

Al despertar, estás integrándote nuevamente al mundo y retomando la consciencia. Por lo tanto, si permites que tu consciencia se exponga bruscamente a contenidos o mensajes que podrían ser negativos, estarás entrando en un modo de pánico, ansiedad o estrés, que incluso podría afectarte antes de que empiece el día.

Hazte un gran favor… ¡aleja tu celular apenas te levantes! Por lo menos, hasta que termines tu rutina matutina.

5. Permanecer a oscuras

Tu cuerpo tiene un reloj interno que es muy sensible a la luz y si mantienes tu cuarto oscuro al momento de levantarte, estarás afectando a ese reloj. Esto provocará que te sientas pesado o agotado.

Tomar sol

Por eso, busca iluminar tu cuarto apenas te hayas despertado y levantado. Abre las ventanas, enciende la luz, sal a la terraza, al patio o toma un poco de sol.

6. Olvidar tender la cama

Probablemente no tengas la costumbre de tender tu cama o cuidar el espacio donde duermes. Sin embargo, si quieres tener una vida productiva y organizada, lo primero que tienes que hacer es eso.

Cuida tu cama, lava tus sábanas cada dos semanas y aspira con frecuencia tu colchón. Apenas te levantes, tiende tu cama. Este pequeño hábito te permitirá empezar el día con mayor potencia… ¡Créeme!

7. Beber café inmediatamente

Diversos estudios han comprobado que el cuerpo produce cortisol entre las 8 y las 9 de la mañana. El cortisol es una sustancia química que regula la energía corporal, por lo que el hecho de beber café en las primeras horas de la mañana, podría estar interrumpiendo ese proceso natural de regeneración y, asimismo, reducir esa producción de cortisol.

No quiero decir con esto que no bebas café, pero, si lo vas a hacer, espera por lo menos hasta que sean las 10 de la mañana. Tampoco te hagas dependiente al café. Disfrútalo en su debido tiempo y en cantidades moderadas.

8. Bañarse con agua caliente

Por lo general, muchas personas optan por tomar un baño de agua caliente por la mañana y más aún si el día está frío. Pero, un baño caliente lo que puede ocasionar es que tu mente se relaje y que se apague tu motivación, enviándote de nuevo a la cama.

Lo que muchos expertos sugieren, es que empieces a tomar baños o duchas frías apenas te hayas levantado.

Este hábito, al principio, podrá parecer muy difícil, sobre todo si se está acostumbrado a toda una vida tomando baños de agua caliente. No obstante, es aconsejable que lo empieces a adoptar, ya que el agua fría por las mañanas puede estimular tu secreción de endorfinas durante el día (las hormonas de la felicidad). Esto te ayudará a tener más energía y vitalidad en tu rutina diaria.

Día saludable

Así que, deja de caer en estas trampas matutinas. Resístete a ellas y comprométete a hacer cambios.

Adopta hábitos matutinos que sean más saludables y que te permitan tener un día mucho más provechoso y productivo.

Sin más que agregar, un saludo cordial.

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Redactor de contenido web e Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en temas de crecimiento personal, tecnología e innovación digital.