Test: ¿Cuán tímido eres? ¿o eres asocial?

Test: ¿Cuán tímido eres? ¿o eres asocial?
Comparte

La timidez es una condición psicológica- emocional no muy entendida. Generalmente se identifica a la timidez con introversión o insociabilidad. Aún cuando éstos términos parezcan similares, la verdad es que no tienen casi nada en común.

Para saber si en verdad eres una persona tímida o eres una persona poco sociable, es necesario comprender la diferencia entre ambos términos.

En un valla de publicidad, se anuncia un fármaco aprobado para el tratamiento de la fobia social. En ésta publicidad se ve a una mujer bajando la mirada recatadamente detrás de su sombrero.

En el anuncio se lee: “¿Sufre sólo de timidez, o es fobia social?”. Este anuncio no sugiere que la mujer esté siendo sensual ni esté tratando de seducir con la mirada… Simplemente anuncia que está enferma!

Realmente se le considera enfermedad a la timidez?

Tener un trastorno de timidez o ansiedad social, puede hacer que tu vida sea un infierno en ciertos casos extremos. El miedo a no encajar dentro las expectativas de los demás, te impide realizar acciones sociales y termina aislándote sin darte cuenta.

Diferencias entre timidez y fobia social:

Existe cierta confusión entre la timidez y la fobia social. En realidad no son lo mismo, al igual que no es lo mismo la introversión que la timidez.

1.- La timidez nace, la fobia social se aprende:

La timidez o introversión es un rasgo de la personalidad, un temperamento con el que naces. Los introvertidos se energizan y reabastecen estando solos o con un pequeño grupo de confidentes.

Todos podemos mostrarnos tímidos en ciertas situaciones, pero para aquellas personas en las que la timidez es una constante, pueden sentir que su vida es una lucha eterna. timida

La ansiedad social, por otro lado, se aprende. Las experiencias adquiridas a través de lo vivido te convencen de que las personas son críticas, y comienzas a creer que si te arriesgas a hacer algo, resultará obvio que eres incompetente o inadecuado, agregó.

2. La ansiedad social se alimenta de la evasión:

Las personas con ansiedad social evaden los compromisos sociales, evaden las llamadas, evaden salir a la calle, evaden hacer cualquier actividad que requiera exponerse ante los demás.

Las personas tímidas pueden asistir a eventos sociales, pero suelen pasar la mayor parte del tiempo pegadas a su teléfono para evitar tener que compartir criterios.

Es bastante tortuosa la fobia social, porque te incomoda estar solo y te incomoda estar con gente. Es una situación aparentemente sin salida.

3. Los introvertidos disfrutan de la soledad. Los ansiosos sociales no:

Para el introvertido, estar solo es necesario y refrescante. Se siente bien leer un libro en una habitación tranquila sin gente alrededor.

Pero si eres socialmente ansioso y te quedas en casa para evitar confrontar a la sociedad, puedes terminar sintiéndote solo, deprimido o decepcionado de ti mismo.

Test para saber si eres tímido o tienes fobia social:

Si no sabes exactamente cuál es tu personalidad, tímido o ansioso social, realiza el siguiente TEST Psicológico, donde vas a encontrar la orientación que más se ajuste a tu caso.

Elige la respuesta (A,B o C) que mejor te describa, y al final cuenta cuántas respuestas “A” tienes,  cuántas “B” y cuántas “C”.

Empecemos…

1.- Tu vida social se puede resumir en:

A. Compartes con bastantes amigos y conocidos

B. Compartes de vez en cuando con dos o tres amigos íntimos.

C. Prefieres quedarte en casa

2.- Tu manera de recargar tu energía es:

A. Compartiendo momentos bonitos con otras personas, amigos y conocidos.

B. Quedándote solo y tranquilo en santa paz.

C. Ser invisible para los demás y chatear en tu teléfono

3.- Tu comportamiento en una fiesta suele ser:

A. Rebosante de energía y alegría casi todo el tiempo

B. Sueles cansarte y te aíslas cada cierto tiempo

C. Prefieres no ir a la fiesta

4.- Tus noches preferidas se resumen a:

A. Una salida de copas con los amigos

B. Una reunión con dos o tres amigos en casa

C. Una noche de películas solo y tranquilo en casa.

5.- Tu forma de ser al conocer personas nuevas es:

A. Te comportas conversador durante un buen rato

B. No buscas mucha conversación a menos que te pregunten algo.

C. Te quedas mudo

6. Cuando entras a un nuevo lugar donde debes presentarte ante un público:

A. Sientes temor pero te sobrepones

B. Te entra ansiedad en el estómago, pero logras entrar

B. Sientes pánico y te paralizas

7. Cuando te sientes incómodo en alguna situación social:

A. Te ríes y cambias de tema

B. Te ruborizas

C. Te pones rojo y te paralizas

8. Cuando llegas a una fiesta:

A. Vas saludando a todos

B. Saludas a los que se te cruzan

C. Te sientas en un rincón

9. Sobre la opinión que los demás tienen de mí:

A. Realmente te da igual

B. Te afecta lo justo o normal

C. Te afecta muchísimo, y siempre tratas de causar una excelente impresión. causar buena impresión.

descanso

Listo! Ya has respondido todas?

Mayoría A: Eres más extrovertido que tímido, eres sociable y aunque no te gusten tanto las fiestas, cuando vas a una procuras divertirte al máximo. No te gusta estar solo y prefieres estar rodeado de tus amigos más íntimos.

Mayoría B: Lo más probable es que seas introvertido o con cierto grado de timidez. Te gusta compartir con pocas personas y te resulta cómodo cuando no hay gente nueva. Sueles controlar tus sentimientos y difícilmente te pondrías agresivo.

Mayoría C:

Tienes fobia social, te produce miedo la gente y sus posibles críticas. Siempre buscas estar al margen de cualquier evento social o compartir con amigos. Prefieres mantenerte desapercibido y no logras saber que sientes en realidad.

Si tu mayoría de respuestas se ubica en la letra C, te recomiendo ir pensando en buscar una terapia que te pueda ayudar a superar tu miedo a la sociedad.

Por Loubna Hatem  Reencontrate.com


Loubna Hatem

Ingeniero Civil. Escritora Web. Coach de mi propia Vida. Madre de un par. Amante de la Creatividad y el Arte. Enamorada de la Madre Naturaleza. ¡Espíritu Libre! 🌺🌸