Tener contacto con la naturaleza puede mejorar el ánimo y limitar la ansiedad
Un nuevo estudio publicado en la revista de ciencias médicas SSM – Population Health recomienda aumentar la cantidad de tiempo que se pasa en la naturaleza, ya que esto contribuye con la mejora de nuestra salud mental.
Dicha investigación propone que las actividades al aire libre, y sobre todo aquellas en las que hay contacto con la naturaleza, pueden mejorar el estado de ánimo de una persona en gran manera.
Dentro de dicho estudio, participaron unos 50 análisis más, que permitieron concluir que las actividades realizadas en zonas verdes o azules y alejadas de la ciudad (tales como montañas, parques, playas o ríos) mejoran los estados de ánimo depresivos, reducen la ansiedad, estimulan el positivismo y reducen la negatividad.
Si bien no siempre es fácil involucrarse con la naturaleza, ya sea por las circunstancias en las cuales a lo mejor se esté viviendo, apartar tiempo para disfrutar un día fuera de la ciudad, podría ser favorable para nuestro cerebro. De hecho, podríamos tratar posibles problemas de salud mental como estrés, depresión, ansiedad, pánico, etc.
La naturaleza promueve la curación
A raíz de este estudio, expertos en salud mental, tales como la psiquiatra y directora médica Leela Magavi, explican que:
Las actividades basadas en la naturaleza pueden aumentar los estados de ánimo de las personas y aliviar su ansiedad; sin embargo, es importante participar constantemente en estas actividades para realmente evidenciar una mejoría.
En otras palabras, si queremos mantener nuestro cerebro en buenas condiciones, o bien mejorar nuestro estado de ánimo, debemos involucrarnos más en actividades que impliquen tener contacto con lo natural.
Asimismo, este estudio resalta algo importante y tiene que ver con aquellos pacientes que poseen un diagnóstico relacionado con algún trastorno como la depresión:
La naturaleza no puede reemplazar la terapia y el manejo de medicamentos, pero se puede usar como una vía para reforzar el estado de ánimo y sanar del trauma.
Ahora bien, lo mejor de todo, es que hoy en día, adolescentes y adultos, por lo general, publican fotos y videos de sus caminatas y actividades al aire libre en redes sociales, lo que quiere decir que se está creando una tendencia más grande en realizar este tipo de rutinas saludables.
De hecho, una caminata al aire libre puede ofrecer alguno de los siguientes beneficios:
- Desaceleración del ritmo respiratorio.
- Mayor claridad mental.
- Desaceleración del ritmo cardiaco.
- Reducción del estrés.
- Estimulación de la creatividad.
- Disminución de los sentimientos de desrealización o despersonalización (algo muy común hoy en día con la pandemia).
- Y mayor concentración.
Algunas de las actividades que puedes realizar
Existe una realidad hoy día y es que la pandemia ha afectado a muchas comunidades, aumentando la necesidad de apoyo en lo que respecta a salud mental.
Sin embargo, teniendo en cuenta el estudio anterior, algunos médicos están recurriendo a intervenciones basadas en el contacto con la naturaleza para ayudar a abordar toda clase de experiencias adversas que haya dejado el confinamiento.
Las intervenciones basadas en la naturaleza para la salud mental son una forma efectiva de mejorar el bienestar mental.
Si bien las ganancias de bienestar mental logradas a partir de estas intervenciones pueden variar, lo importante es que se realicen. De hecho, uno mismo puede tomar la iniciativa de llevar a cabo actividades que impliquen un mayor contacto con la naturaleza. Te menciono algunas de ellas:
- Dar una caminata en el parque o la montaña.
- Organizar una salida en familia para el río o la playa.
- Ir al parque en bicicleta.
- Subir cerros.
- Ir un fin de semana de pesca al río.
- Organizar excursiones a zonas verdes o ecológicas.
- Acampar.
En suma, son muchas las opciones que se tienen disponibles. Solo es cuestión de ser creativos y de tener en mente que cada una de estas cosas que hagamos beneficiarán nuestra salud mental.
Y bien, hasta aquí este post. Por ahora me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual, donde además te explicamos muchas técnicas de reprogramación mental y autoconsciencia. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible.
Recuerda también que nos puedes seguir en nuestra cuenta de Instagram como @reencontrate.guru; constantemente compartimos en ella muchas reflexiones y consejos que te conviene aprender.
Sin más que agregar, saluditos, nos vemos.
Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com