Explica tu enojo en lugar de demostrarlo

Explica tu enojo en lugar de demostrarlo
Comparte

Hoy queremos hablarte del enojo, un tema que ya hemos tratado en varias oportunidades aquí, pero aun así, creemos es necesario resaltar la importancia que tiene saber gestionarlo.

Y es que parece mentira, pero en la actualidad es fácil encontrarse con situaciones y personas que, por cosas sencillas y hasta tontas, se enojan. Y el detalle no está en que alguien se enoje, pues es natural sentir enojo, sobre todo, cuando algo nos afecta o no nos gusta. El detalle está en cómo muchas veces se termina reaccionando frente a este sentimiento.

Tal es así que en muchos casos el enojo se termina transformando en resentimiento, falta de perdón, violencia, desmotivación; y con ello, tienen lugar la ansiedad, la depresión, la angustia o cualquier otro daño emocional y físico que nos impide avanzar y ver la vida desde un punto de vista más positivo.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer cuando estés enojado?

Pues bien, en primer lugar, alejarte de la situación que ha causado este sentimiento.

Toma un descanso tan pronto sientas que te estás enojando, ya sea parando lo que estás haciendo o alejándote de lo que sea que te esté irritando.

Esto hará que sea mucho más sencillo calmarte. Recuerda que no tienes por qué responder a una situación inmediatamente. Puedes en cambio contar hasta diez, tranquilizarte y luego repensar las cosas.

Con repensar, me refiero a buscar a la persona con la cual, por ejemplo, te enojaste y explicarle de manera sabia y tranquila qué sucedió, cómo se puede llegar a una solución, etc.

Personas hablando

Ahora bien, si lo que te puso de mal humor fue una situación que viste o que se salió de tu control manejarla, igualmente. Cuenta hasta diez, respira, cálmate y repiensa las cosas.

Obviamente, no es sencillo decir “voy a contar hasta diez y me voy calmar”. No lo es, lo sé. Pero, te aseguro que valdrá la pena realizarlo y algo que te puede ayudar en esa tarea es tu respiración. Céntrate en ella en esos momentos, de manera que coloques tu mente fuera del lugar que ha causado el problema.

¿Cómo puedes gestionar algo que lleva tiempo causándote enojo?

Pues bien, lo mejor es expresándote.

Si hay algo que causa en ti un profundo sentimiento de insatisfacción, molestia o rabia, debes tratar de soltarlo. Y una de las mejores maneras de hacerlo es buscando ayuda con alguien más, alguien con quien puedas expresarte sanamente, libremente y recibir si es posible orientación o un consejo.

Y es que, como dijimos al principio, el sentimiento de enojo puede tener muchas causas y orígenes, y lo ideal es saber de dónde partir para aligerar la carga emocional que este produce. De ahí que sea importante hablar, expresarte y soltar. Lo puedes hacer, de hecho, asistiendo con un profesional de la psicología.

La idea con todo esto que hemos hablado aquí es que puedas estar tranquilo. Que puedas aprender a gestionar tus emociones, sin necesidad de incluir o afectar a otros. Porque al fin y al cabo quien las siente eres tú. Y pagar tu enojo con alguien más, realmente no guía a nada positivo, más que a ganarte un problema, a alejar a quienes hoy por hoy te rodean o a dañarte a ti mismo.

Recuerda que detrás de las emociones se ocultan muchas cosas que, si no aprendemos a canalizar, tarde o temprano pueden causar estragos fuertes en nosotros.

Por último, queremos compartir contigo un post de nuestras redes sociales en donde hablamos sobre lo importante que es expresar el enojo de manera sabia, en vez de guardárnoslo o demostrarlo de manera inapropiada:

Por cierto, ¿aún no nos sigues en nuestras redes sociales? ¿Qué esperas para hacerlo?

Por ahora me despido no sin antes recordarte que aquí, en reencontrate.com, cuentas también con diversos talleres y cursos orientados a tu crecimiento personal y espiritual, y que además, pueden ayudarte a gestionar cualquiera de tus emociones. No dudes en suscribirte a ellos y sácales el mayor provecho posible, sobre todo, para conseguir bienestar.  

Sin más que agregar, un saludito.

¡Nos vemos!

Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.com


Adrian Alberto

Ingeniero de Telecomunicaciones. Mi fuerte es la tecnología, aunque aquí escribo sobre crecimiento personal y lo que sé de psicología. Fiel creyente del "todo es posible en esta vida" 🌻💪🏻