5 preguntas que debes plantearte antes de fijarte cualquier meta

5 preguntas que debes plantearte antes de fijarte cualquier meta
Comparte

Existen 5 preguntas que debes plantearte antes de fijarte metas. Conocer a profundidad lo que te motiva, es la clave para establecer los objetivos correctos para ti. Según la psicología, existe una gran diferencia entre establecer metas y fijar los objetivos correctos. Por eso te debes plantear ciertas preguntas que a continuación te describimos,  antes de establecer cualquier objetivo en tu vida.

¿Cómo sabes si estás estableciendo los objetivos correctos en tu vida?

Este grupo de cinco preguntas tan acertadas te puede ayudar enormemente a evaluar y entender por qué quieres alcanzar los objetivos que te propones:

5 preguntas que debes plantearte antes de fijarte cualquier meta u objetivo.

Hacerse preguntas a veces suele ser muy incómodo, sobre todo si no te conoces realmente y sueles evadirte. Sin embargo, hacerse preguntas siempre resulta una herramienta poderosa,  ya que te permite explorarte a ti mismo y conocer nuevos posibles espacios.  Las preguntas son como las  llaves que te abren las puertas de esos lugares desconocidos para ti, pero muy anhelados.

Hazte las siguientes preguntas con consciencia y analiza con sinceridad una por una.

  1. ¿Alguien más quiere que yo logre ese objetivo, o conseguiré algo de alguien si lo hago?
  2. ¿Me sentiría avergonzado si no logro este objetivo?
  3. ¿Realmente creo que es un objetivo importante para obtener?
  4. ¿Esta meta me proporcionará diversión y disfrute?
  5. ¿Representa esta meta lo que soy y refleja lo que más valoro en la vida?

Si te pareció que las tres últimas preguntas describen tu sentir, es probable que estés en el camino correcto. Pero si sientes que las preguntas 1 y 2 se aplican mejor a tu situación, entonces tal vez quieras cambiar de rumbo.

tus sueños

Según investigaciones realizadas y publicadas en el Journal of Research in Personality, se determina que las personas “conscientes”, o las que viven en el momento presente de forma sostenida y sin juzgar, son mejores que los demás a la hora de establecer los objetivos correctos.

Cuando las personas persiguen objetivos que están en consonancia con sus valores, compatible con sus talentos, intereses y necesidades subyacentes, tienen más probabilidades de alcanzar sus metas.

La búsqueda y el logro de objetivos auto-compatibles te permite tener experiencias de autonomía, competencia y relación, que son tan esenciales para el bienestar humano.

Por el contrario, la búsqueda de objetivos no compatibles contigo puede hacerte perder tu tiempo y energía. Y aunque logres dichos objetivos, no estarás sintiéndote beneficiado en tu desarrollo personal.

Las personas conscientes tienen mayor capacidad de definir y cumplir metas afines.

Los investigadores sacan la conclusión de que estas personas (que se sintieron identificadas con las tres últimas preguntas) pueden establecer y alcanzar exitosamente esos objetivos que están alineados con sus intereses propios.

Del mismo modo, aquellas personas que resonaban con las dos primeras preguntas, pueden trazarse las metas pero van a sentir que están funcionando en automático, y sin mucha conciencia de lo que están haciendo. Hacen las cosas sin prestarle mucha atención pues no se sienten motivados.

Todo objetivo, meta o anhelo persigue un sueño. ¿Sabes realmente cuál es el tuyo?

Si sabes cuál es tu sueño, descríbelo con detalles. ¡Utiliza papel y lápiz! Eso te ayuda a definir lo que realmente es importante para ti. Una vez que te sientas claro en saber cuál es tu sueño, podrás tomar decisiones más acertadas y hacer las cosas con sentido, aprovechando al máximo tus talentos.

La importancia de autoconocerte y analizar tus emociones.

En general, los autores de este estudio han llegado a la máxima de que es muy importante entender el porqué y para qué te estás trazando un objetivo. Igualmente, los objetivos que tienen más probabilidad de estar alineados con tu auténtico yo, conducen al progreso, y con el tiempo, al éxito deseado.

tus exitos

Estas conclusiones coinciden con el hecho de que las personas “conscientes” de lo que son y lo que quieren, suelen ser más ambiciosos, y tener claros sus objetivos. Son individuos que logran un equilibrio entre su atención consciente y el trazo de sus metas. El enfoque mental es sumamente necesario para una persona ambiciosa y exitosa, y esto se refleja en muchas de las cualidades asociadas con la atención plena.

Las preguntas que debes plantearte antes de emprender un proyecto son, en definitiva, las bases sólidas para llevar a cabo esa meta y cumplir tus tan anhelados sueños.


Loubna Hatem

Ingeniero Civil. Escritora Web. Coach de mi propia Vida. Madre de un par. Amante de la Creatividad y el Arte. Enamorada de la Madre Naturaleza. ¡Espíritu Libre! 🌺🌸