Vivir aquí y ahora: la solución a nuestros problemas

Vivir aquí y ahora: la solución a nuestros problemas

Estar presente es más que estar físicamente en un lugar: es permanecer conectados con nuestra esencia en un momento del tiempo, con todo nuestro cuerpo, mente y alma: vivir aquí y ahora.

Estar presente es el arte del alma en donde la mente se encuentra en reposo. En este estado no hay pasado ni futuro. Vivir aquí y ahora es la demostración de que estamos viviendo lo mejor de nosotros sin recuerdos ni fantasías, solo la realidad del preciso momento.

“Cuando te haces amigo del momento presente te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas”. El poder del ahora, Eckhart Tolle

Uno de los mejores regalos que podemos darnos es descubrir lo que significa vivir el presente. Nos liberamos de nuestros conflictos con el tiempo, dejamos de resistirnos a lo que somos o tenemos y solo nos conectamos con nuestro ser, llegando a un maravilloso estado de relajación y paz, lleno de amor. De esta manera podremos acceder a enfocarnos en nosotros mismos.

Ilustración: Aldo Tonelli

Vivir el presente, aquí y ahora

Para poder llegar a un estado de serenidad, a menudo nos vemos en la necesidad de calmar la agitación que nos provoca ese continuo diálogo interno que se mete en nuestra mente.

Este soliloquio mental -que tanto nos ocupa- está invadido por una sucesión de pensamientos continuos que hace que nos preocupemos excesivamente por el pasado o el futuro, olvidándonos de que lo que realmente importa es el momento presente. Estos obstruyen nuestra mente, no solo nos impiden resolver los problema sino que los agravan.

Al evadirnos del presente de manera constante, somos incapaces de disfrutar lo que la vida nos presenta hoy. Esta es una de las consecuencias del predominio de nuestra mente, que no para de pensar.

Lo que pasó ya fue y no lo podemos cambiar así como tampoco seremos capaces de controlar el futuro. Solo lo podremos planificar sin ser obsesivos. El hoy es lo único con lo que contamos, el instante que está sucediendo ahora, en este preciso momento. Por eso debemos aprovecharlo disfrutando de los buenos momentos y aprendiendo de los que no lo son tanto.

“El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida”. Anthony de Mello

¿Qué significa vivir aquí y ahora?

Vivir aquí y ahora significa ser plenamente conscientes de lo que sucede en el preciso instante en que nos encontramos, sin pretender ni evitar nada. Estar presente es observar, sentir lo que sentimos, saborear lo que estamos comiendo, percibir los aromas del momento, escuchar el cuerpo, expresarse libremente sin juzgar ni sentirnos apenados o enojados por nuestros pensamientos, sensaciones o emociones… tan solo eso.

Claramente, el pasado puede ofrecernos cierta información y el futuro, inspirarnos, pero el momento presente es en el que podemos actuar y crear algo diferente, aquí y ahora. Si logramos quitarnos esa obsesión de mirar para atrás y fantasear sobre lo que vendrá, podremos enfocarnos en el hoy y soltar todo nuestro potencial sintiendo cómo nos invade toda la fuerza del amor y del poder que hay en cada uno de nosotros. De esta manera, tendremos la capacidad de transformar cualquier situación.

La solución a nuestros problemas: vivir aquí y ahora

El verdadero problema de las cosas que nos suceden no son los problemas en sí mismos, tal como lo suponemos, sino cómo reaccionamos ante ellos.

Es en este punto en el que estar presentes y vivir aquí y ahora nos ayudará a aprender que estas situaciones externas no tienen ningún efecto sobre nosotros. Ya no serán más un problema porque solo existimos cada uno, aquí y ahora, libres de las preocupaciones que nos aquejaban. El mantenernos en el presente nos ayuda a manejar cualquier situación de estrés.

“Toda la negatividad es causada por una acumulación de tiempo psicológico y la negación del presente. El malestar, la ansiedad, la tensión, el estrés, la preocupación y todas las formas del miedo son causados por mucho enfoque en el futuro, y poca presencia. La culpa, el remordimiento, el resentimiento, la tristeza, la amargura, y todas las formas de la falta de perdón son causados por mucho enfoque en el pasado y poca presencia”. Eckhart Tolle

Puedes comenzar practicando prestar total atención a cada acto que realices, lo que fuere.

Solo observa y respira profundo… ¿Listo para comenzar?


Isabel Quesada

2 thoughts on “Vivir aquí y ahora: la solución a nuestros problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *