Aprendamos a aceptar nuestra vejez desde el amor

Aprendamos a aceptar nuestra vejez desde el amor

La vejez es una etapa de la vida, es prácticamente inevitable, sin embargo, es una de las etapas que más asustan. Esta nos presenta más tabúes, no todos están preparados psicológicamente para aceptar que se está envejeciendo.

Nuestro cuerpo cambia, nuestra forma de pensar también, es parte de un proceso totalmente normal. Sin embargo, culturalmente no estamos preparados para asumirlo. Quizás los estereotipos sociales y de belleza nos dificulte la tarea.

La vida es un ciclo, con cambios inevitables. Aceptarlos desde el amor y la confianza, hacen que podamos vivir en armonía con nosotros mismos. Es importante aceptarlo, podemos trabajar en ello desde una etapa temprana.

La vejez no es sinónimo de impedimento, por el contrario, es el inicio de nuevos aprendizajes. A medida que nos hacemos mayores, empezamos a observar la vida desde otra perspectiva. 

LLegar a la vejez, es un nuevo inicio

Llegar a la vejez con el alma y la mente tranquila

Vivimos en una invasión de eterna juventud, de perfección y belleza sin límite. Ser anciano o un adulto mayor en esta época es algo perturbador. Al parecer no estamos preparados para ser ancianos, es como si el solo hecho de pensarlo, nos enferma. 

Pero eso es algo que no podemos evitar, no podemos evitar el envejecer. Por más cremas o tratamientos caros usemos, es inevitable. Nuestro cuerpo ya no será el mismo, cambiara y debemos aceptarlo.

El aceptar es sanar desde el alma. Cada etapa trae sus aprendizajes y beneficios, es parte del proceso de crecer. En muchas culturas, los ancianos son respetados e incluso es un honor cuidar de ellos.

El factor cultura ante la vejez.

Ya lo mencionamos en párrafos anteriores, el ciclo del envejecimiento se ve de diferentes formas según la cultura. En el caso de la cultura occidental, envejecer es sinónimo de fealdad o de improductividad.

Muchos de los anuncios comerciales, nos muestran modelos jóvenes, hermosos y delgados. Los adultos mayores solo sirven para vender seguros de tercera edad o simplemente medicamentos.

Para los jóvenes ser anciano es simplemente sinónimo de problemas de salud, y eso es en gran parte gracias a nuestro sistema de vida moderna. Este tipo de paradigma ocasiona que los jóvenes no quieran llegar a esa etapa de vida, por el contrario. Comienzan desde muy temprano a trabajar para evitar “envejecer”.

La venta de productos antienvejecimiento, han llegado a niveles astronómicos; gracias al deseo de la eterna juventud. Vivimos evitando vivir y aprender, nos estamos convirtiendo en una generación paranoica con el tema de la edad.

La tecnología y la vejez

Para muchos la tecnología es cosa de jóvenes. Pues en la era actual, hay muchos adultos mayores que se sumergen en el mundo de las redes sociales. Se están adaptando a estos nuevos tiempos, existen muchos aplicativos que han encontrado en los adultos mayores una gran fuente de adeptos.

Este tipo de situación, nos hace ver que la tecnología no es exclusiva para una etapa etaria, por el contrario, se adapta a todos. Aunque sea un tema algo frívolo para algunos, el hecho que una persona mayor pueda usar tecnología, le da cierto estímulo emotivo. Se sienten parte de esta sociedad, al parecer tan excluyente en muchos aspectos.

Nunca es tarde para una nueva actividad

El hecho de llegar a la vejez, no quiere decir que nos tengamos que dejar llevar por la corriente. Por el contrario, muchas personas están en una buena etapa para iniciar un nuevo proyecto.

Ya los hijos no están, ya no se ven obligados a cumplir un horario laboral, en fin tiene tiempo para ellos. Así que empezar a realizar algunos sueños pospuestos, es una gran idea.

Muchos adultos mayores deciden estudiar una carrera universitaria o hacer un curso de especialización. Practicar algún tipo de deporte es parte de un nuevo inicio. Viajar es otra herramienta que sirve para olvidarse de muchas cosas.

No es el fin, por el contrario podría ser el inicio de nuevas experiencias, realizar metas y sueños, incluso muchos estudios han demostrado que los adultos en esta etapa, se encuentran en el apogeo de su productividad.

En lo personal considero que es una mezcla de muchas cosas, experiencia, sabiduría y ganas de vivir. Eso hace que muchas personas de la tercera edad quieran ser productivas. No todas aceptan jubilarse y retirarse sin nada que hacer. Algunas con un estado saludable deciden, ser partícipes de cambios.

La actividad física es importante a cualquier edad

Aceptación

Pasar por cambios no es tan simple como parece, esto sucede a cualquier edad. No es fácil, dejar de ser un niño para convertirnos en adolescentes. Igual sucede cuando somos jóvenes y pasamos a ser adulto y así sucesivamente.

Sería mucho más saludable si trabajamos la aceptación desde temprana edad. No podemos evitar crecer, como mencione anteriormente la eterna juventud física no existe. Vamos a envejecer es inevitable, pero si desde jóvenes empezamos a trabajar en ello, sería mucho más simple.

Si desde jóvenes empezamos a ver los adultos mayores como modelos y mentores, podríamos estar muchos más abiertos al envejecer. Saber que seremos útiles a la sociedad y que podemos aprovechar la edad dorada para iniciar una nueva etapa de nuestra vida.

Reír, vivir y amar son las herramientas para llegar a la vejez, felices y sin complejos. A fin de cuenta no podremos escapar de ella, acéptala y disfrútala.

La sexualidad en la vejez

Un tema que quizas sea bastante delicado, es la sexualidad en la tercera edad. Para muchos jóvenes, las personas mayores, se convierten en seres

seres asexuados, es decir, sin ningún placer sexual. Sin embargo, esto puede ser simplemente un mito. Quien dice que una persona mayor no puede tener una vida sexual plena, donde está escrito. No son unos jóvenes de 20 años de eso tenemos la mayor certeza, no obstante, no quiere decir que no disfruten de los placeres de una caricia o del sexo.

Hay muchas maneras y avances médicos que han ayudado a muchos en estos casos, quizás la edad les haya regalado el don de la sabiduría y paciencia. Es posible que en esta etapa muchos descubran el verdadero significado de amar y sentir placer.

Elaina Mirabal – Reencontrarte.com

Elaina Mirabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *