Mecanismos de la mente para mantenerte alejado del momento presente

Mecanismos de la mente para mantenerte alejado del momento presente
Comparte

Una parte de nuestra mente es especialista en generar cualquier proceso mental que nos aleje del momento presente. No nos damos cuenta, porque estamos acostumbrados a operar de esa manera.

A veces pareciese que estuviésemos allí, en ese momento, escuchando lo que alguien nos dice. Pero hábilmente la mente se va al pasado a recordar quién en algún momento nos dijo algo similar y al ubicarlo, nos distraemos pensando en lo último que supimos de esa persona, luego tratamos de volver a donde estábamos y una parte de nosotros ha estado escuchando, pero hemos perdido un poco el hilo. Tratamos de disimular y hacemos un gran esfuerzo por aparentar que siempre hemos estado allí.

En otras ocasiones no tenemos la fortuna de contar con algo que nos llame la atención como puede ser una persona hablándonos y nuestra mente con facilidad se ausentará, nos llevará al pasado o al futuro como le provoque… Podemos estar comiendo, manejando el auto, jugando con nuestros hijos y nuestra mente estará recordando la actitud chocante con la que alguien en la mañana se dirigió a nosotros o pensando en lo que haremos una hora más tarde.

Estar en el aquí y en el ahora, requiere de mucha práctica, de observarnos una y otra vez y como si nuestros pensamientos fuesen unos globos de helio sujetos por una cuerda. Pues cada vez que los vemos alejarse, debemos tirar de esa cuerda, para traerlo a este preciso instante.

La mente aplica mecanismos para alejarnos del presente, podemos mencionar algunos de ellos:

El pensamiento recurrente:

Un pensamiento recurrente, que no tiene que ser positivo o negativo, pero que generalmente es negativo, puede adueñarse de nuestra mente en cualquier momento, para hacernos salir de donde estemos. Una simple canción puede estar en nuestra mente y tomar protagonismo durante días, quitándonos la conexión con el momento presente.

La preocupación:

Lo que puede pasar, los condicionantes, nuestros temores… Toda la información que podemos procesar del futuro, desde el punto de vista catastrófico, puede tener lugar y apartarnos de lo que estemos siendo, haciendo y sintiendo en el momento presente.

El entusiasmo por lo que puede pasar:

En sentido contrario al de la preocupación, pero de igual manera alejándonos del momento presente, se sitúa esa emoción que nos invade cuando vienen pensamientos de algo que estamos esperando que ocurra, incluso la visualización tiene algo de esto. Aun cuando los efectos son positivos, no nos conectamos con lo que está ocurriendo en nuestro momento presente y no, no resulta válido decir, bueno, estoy concentrado en visualizar, porque también sería aplicable decir: en este momento me estoy preocupando…

La nostalgia:

El viajar al pasado y conectarnos con algo que extrañamos, que quisiéramos revivir o bien que quisiéramos cambiar, también es un mecanismo usado por nuestra mente con frecuencia para alejarnos de lo que estamos viviendo en el presente.

Quienes más viajan al futuro tienden a desarrollar estados de ansiedad, mientras que los que suelen viajar al pasado, son personas con tendencia a la depresión. Sea cual sea el mecanismo que mayormente usa tu mente, colócate como objetivo estar atento, observar sus formas, cómo salta de un lugar a otro y qué la hace volver con facilidad.

La mente como un niño haciendo una travesura, deja de hacerla cuando se da cuenta de que está siendo observada. Así que ese punto es clave para moldear su comportamiento. Observamos la mente desde otro nivel de consciencia y hacerlo ella tenderá a soltar el pensamiento que haya adoptado para viajar en el tiempo y regresará, a veces sutilmente y otras veces sin mucha disposición al momento presente.

Práctica y más práctica, no hay más…

¿Y tu mente, qué mecanismo usa para escapar del momento presente?

Por: Sara Espejo – Reenontrate.com

Suscribite para recibir nuevos articulos.

Sara Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestros artículos por correo? Dejanos tu e-mail: